Gobierno federal dará a Chihuahua los 900 mdp exigidos por Corral; Caravana llega a la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno federal dará a Chihuahua los 900 mdp exigidos por Corral; Caravana llega a la CDMX

El secretario de Gobernación y el gobernador Javier Corral informaron sobre acuerdos, como la entrega de 900 mdp a Chihuahua y el traslado de Alejandro Gutiérrez al Cefereso de Ciudad Juárez.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
4 de febrero, 2018
Comparte

La administración federal se comprometió a entregar a Chihuahua los 900 millones de pesos que el gobernador Javier Corral reclamó para la entidad.

Desde principios de este año, Corral acusó que la Secretaría de Hacienda había retenido esos recursos a Chihuahua, en represalia por la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI vinculado con un presunto desvío de recursos públicos a campañas priistas.

Hacienda, en su momento, aseguró que no había un uso político de la asignación de presupuesto para los estados.

Sin embargo este sábado, Corral y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, anunciaron un acuerdo en el que se establece que la próxima semana se concretará la entrega de los 900 millones de pesos que ya habían sido acordados con Chihuahua, desde el año pasado.

El gobierno de Chihuahua, en tanto, se comprometió a “declinar su intención de presentar Controversia Constitucional sobre este particular, en cuanto se confirme la recepción de los recursos”.

Otro de los puntos de acuerdo es que la Procuraduría General de la República (PGR) llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición en contra del exgobernador César Duarte Jáquez.

“Con objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia”, se lee en el acuerdo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua acompañará y fungirá bajo la figura jurídica de coadyuvante, por las once órdenes de aprehensión que se han girado en contra del exgobernador Duarte, acusado de corrupción y de presuntamente estar involucrado en las operaciones para desviar dinero público a campañas del PRI.

En cuanto a Alejandro Gutiérrez, el acuerdo fue trasladarlo del Centro Penitenciario Estatal de Chihuahua al Centro Federal de Readaptación Social No.9, ubicado en Ciudad Juárez.

Corral negó que con la entrega de los 900 millones de pesos haya sido negociada la impunidad en el caso de Gutiérrez. “Nunca negociaremos Impunidad por nada”, expresó el gobernador en Twitter.

Un punto de acuerdo más es que la PGR dejará sin efecto las multas contra cuatro funcionarios de Chihuahua, establecidas con el argumento de que no habían entregado información sobre la investigación por tortura contra Alejandro Gutiérrez.

Aunque el gobierno de Chihuahua ganó la partida, y logró que el gobierno federal se comprometiera a entregar los 900 millones de pesos, este domingo sigue en pie la llegada a la Ciudad de México de la llamada “Caravana por la Dignidad”, con la que Corral protestó en diferentes puntos del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "rotundo éxito" del experimento en Islandia con la semana laboral de 4 días

Tras cuatro años de prueba, la mayoría de los trabajadores en Islandia se mostraron felices de trabajar menos horas por la misma paga.
6 de julio, 2021
Comparte

El experimento funciona. Al menos en Islandia.

Las pruebas con la semana laboral de cuatro días en el pequeño país europeo fueron “un rotundo éxito”, según afirmaron investigadores este lunes, y ya está produciendo un cambio en los patrones de trabajo.

En el experimento, realizado de 2015 a 2019, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo, indicaron los investigadores.

Otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo, como España y Nueva Zelanda.

En Islandia el piloto se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional, y contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

Muchos de ellos pasaron de una semana de 40 horas a una de 35 o 36, explicaron los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).

Los experimentos llevaron a los sindicatos a negociar nuevos patrones de trabajo, y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa o ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo.

Ayuntamiento de Reykjavik.

Getty Images
El ayuntamiento de Reykjavik fue uno de los lugares del experimento.

Los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento o burnout, e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, señaló que “este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito”.

“Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”.

Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, destacó que “la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”.

España está probando una semana laboral de cuatro días en algunas compañías en parte debido a los retos de la pandemia.

Y la empresa Unilever en Nueva Zelanda está haciendo un experimento dando la oportunidad a sus trabajadores de reducir sus horas un 20% sin rebajar su salario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.