Home
>
Gobierno federal dará a Chihuahua los 900 mdp exigidos por Corral; Caravana llega a la CDMX
Gobierno federal dará a Chihuahua los 900 mdp exigidos por Corral; Caravana llega a la CDMX
2 minutos de lectura
Gobierno federal dará a Chihuahua los 900 mdp exigidos por Corral; Caravana llega a la CDMX
04 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La administración federal se comprometió a entregar a Chihuahua los 900 millones de pesos que el gobernador Javier Corral reclamó para la entidad.

[contextly_sidebar id=”OATLTRdDz6DG3riesqfx6HyuoeBxJaHS”]Desde principios de este año, Corral acusó que la Secretaría de Hacienda había retenido esos recursos a Chihuahua, en represalia por la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI vinculado con un presunto desvío de recursos públicos a campañas priistas.

Hacienda, en su momento, aseguró que no había un uso político de la asignación de presupuesto para los estados.

Sin embargo este sábado, Corral y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, anunciaron un acuerdo en el que se establece que la próxima semana se concretará la entrega de los 900 millones de pesos que ya habían sido acordados con Chihuahua, desde el año pasado.

El gobierno de Chihuahua, en tanto, se comprometió a “declinar su intención de presentar Controversia Constitucional sobre este particular, en cuanto se confirme la recepción de los recursos”.

Otro de los puntos de acuerdo es que la Procuraduría General de la República (PGR) llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición en contra del exgobernador César Duarte Jáquez.

“Con objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia”, se lee en el acuerdo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua acompañará y fungirá bajo la figura jurídica de coadyuvante, por las once órdenes de aprehensión que se han girado en contra del exgobernador Duarte, acusado de corrupción y de presuntamente estar involucrado en las operaciones para desviar dinero público a campañas del PRI.

En cuanto a Alejandro Gutiérrez, el acuerdo fue trasladarlo del Centro Penitenciario Estatal de Chihuahua al Centro Federal de Readaptación Social No.9, ubicado en Ciudad Juárez.

Corral negó que con la entrega de los 900 millones de pesos haya sido negociada la impunidad en el caso de Gutiérrez. “Nunca negociaremos Impunidad por nada”, expresó el gobernador en Twitter.

Un punto de acuerdo más es que la PGR dejará sin efecto las multas contra cuatro funcionarios de Chihuahua, establecidas con el argumento de que no habían entregado información sobre la investigación por tortura contra Alejandro Gutiérrez.

Aunque el gobierno de Chihuahua ganó la partida, y logró que el gobierno federal se comprometiera a entregar los 900 millones de pesos, este domingo sigue en pie la llegada a la Ciudad de México de la llamada “Caravana por la Dignidad”, con la que Corral protestó en diferentes puntos del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana javier corral
chihuahua gobierno federal
gobernador javier corral
javier corral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image