El gobernador Corral presenta controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter de Javier Corral

El gobernador Corral presenta controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior

La impugnación es "no sólo por la invasión de la soberanía estatal, sino por la vulneración de principios fundamentales", indicó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Twitter de Javier Corral
Por Redacción Animal Político
12 de febrero, 2018
Comparte

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentó este lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior.

La impugnación, dijo, es “no sólo por la invasión de la soberanía estatal, sino por la vulneración de principios fundamentales”, como justicia y Derechos Humanos. 

“Vulnera la autonomía presupuestal de las entidades federativas, pone en serio riesgo el sistema de derechos humanos, la democracia, el acceso a la información, del que no debemos permitir en modo alguno un ápice de regresión”, agregó Corral, de acuerdo con un reporte de Reforma. 

El mandatario estatal también señaló que la Ley de Seguridad Interior coloca a las Fuerzas Armadas en una función para la que no fueron creadas, que es las tareas de seguridad pública.

“Si ya las Fuerzas Armadas van a realizar la labor (de seguridad pública), pues toda la apuesta por un nuevo modelo óptimo de la función policial va a quedar atrás, se constituye, en términos reales, en un desincentivo a la profesionalización”, dijo.

El pasado 21 de diciembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley de Seguridad Interior.

En esa ley se establece el procedimiento con el que el presidente de México podrá ordenar la intervención de las fuerzas armadas en algún punto del país, cuando se identifiquen “amenazas a la seguridad interior” y las capacidades de las fuerzas federales o locales resulten insuficientes para hacer frente a “la amenaza”.

Aunque la promulgó, el presidente Peña Nieto dijo que no la utilizaría, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre su constitucionalidad.

Organizaciones nacionales e internacionales han criticado que la Ley de Seguridad Interior vulnera los derechos humanos, que le quita autonomía a los estados, y que no fomenta el desarrollo de mejores policías en el país, sino al contrario, relega la seguridad pública en las fuerzas armadas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, el INAI, legisladores y el partido Movimiento Ciudadano, entre otros, han presentado también controversias constitucionales contra la Ley de Seguridad Interior.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.