Desplazados por la violencia en Ciudad Juárez buscan refugio en Estados Unidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Desplazados por la violencia en Ciudad Juárez buscan refugio en Estados Unidos

Mariana y su familia fueron amenazadas por el líder de un grupo criminal en Ciudad Juárez, por lo que decidió huir de la violencia, y desplazarse hacia EU.
Cuartoscuro Archivo
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
20 de febrero, 2018
Comparte

El 6 de febrero de 2016, Mariana fue secuestrada por su expareja, Jesús Rodríguez, líder de la banda criminal Los Mexicles, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Rodríguez, quien purgaba una condena de 250 años por secuestro en el Cereso estatal número 3, retuvo y golpeó a Mariana dentro del reclusorio. La joven logró salir cuando su madre denunció el caso ante los medios de comunicación.

Durante meses, Mariana y su familia habían sido amenazadas por el líder de los Mexicles. Después del secuestro, Mariana evidenció la corrupción existente dentro del penal, pues varios reos gozaban de privilegios; sin embargo, ni la Fiscalía General del Estado ni la Fiscalía de Género en Chihuahua lograron garantizar la seguridad de Mariana y su familia. Fue entonces cuando decidieron huir del país.

Mariana cuenta que cuando llegó al cruce internacional con Estados Unidos, le brindaron todo lo necesario para ella y su bebé, sin embargo, a los días siguientes la mantuvieron detenida durante ocho meses en el campamento del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) de El Paso, Texas.

Cuando la dejaron salir, le colocaron un brazalete electrónico para vigilar sus movimientos; se mantuvo con el dispositivo durante 15 meses, hasta que el abogado Carlos Spector, de la asociación Mexicanos en Exilio, llevó su caso a la corte de inmigración y lograron que el dispositivo de vigilancia fuera removido.

Desde que Mariana ingresó a Estados Unidos, Mexicanos en Exilio atrajo su caso logrando que ella y su madre entraran dentro del programa de la Convención Contra la Tortura, que les permite vivir en Estados Unidos, tener acceso a seguro social y un permiso de trabajo. No obstante, estos beneficios no son permanentes.

Vivir en el exilio no ha sido sencillo para Mariana. “Yo me siento muy rara porque no pertenezco aquí, pero tampoco puedo estar en mi país”, relató.

Los ocho meses que permaneció en el centro de detención del ICE, tuvo que portar un uniforme y habitar en una barraca con 52 personas más: “ellos dicen que es un campamento, pero es una cárcel (…) no te tratan bien las oficiales de ahí”.

Mariana dijo que desea que la corrupción en México desaparezca, pues considera que en lugar de apoyar a las personas que lo necesitan, sólo apoyan a quien tiene dinero.

A pesar de que Mariana demandó los hechos ocurridos en el interior del Cereso estatal número 3, su expareja fue absuelta del delito de secuestro. Después de las denuncias, su integridad y la de su familia aún corrían peligro, lo que la obligó a vivir en el exilio.

Negadas, el 98% de las solicitudes de asilo

De acuerdo con Gloria Amesquita, coordinadora de Mexicanos en Exilio y asistente legal de Carlos Spector, existen tres opciones cuando una persona huye de su país por cuestiones diversas y pide ayuda al gobierno estadounidense: asilo político, retención de remoción y la Convención Contra Tortura.

En lo que respecta al asilo político, las personas pueden solicitar la residencia, pero con las otras figuras los beneficios no son permanentes, pues el caso se puede abrir una vez que las condiciones del país del que huyeron mejoren.

El asilo político para los mexicanos es muy difícil, asegura Amesquita, pues aproximadamente el 98% de los casos son negados. La coordinadora de Mexicanos en Exilio considera que si Estados Unidos acepta a demasiadas personas a través de asilo político, el gobierno tendría que aceptar que México no es un país seguro, y afectaría a los acuerdos económicos entre ambos países.

Actualmente, Mexicanos en Exilio atiende 100 solicitudes de asilo político, la mayoría provenientes de Ciudad Juárez. Estos casos podrían tardar cinco años en resolverse, pues ese es el tiempo promedio.

Amesquita comenta que anteriormente las personas podían llevar su proceso en “libertad bajo palabra”, sin embargo, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, esto ya no es posible.

Dado el contexto de violencia e inseguridad que se vivió en Ciudad Juárez en 2011 y 2012, Amesquita agrega que llegó un momento en el que se registraron hasta 12 mil individuos que buscaban el asilo político en Estados Unidos.

Entre las causas principales que llevan a las personas a solicitar asilo político, se encuentran homicidios, desaparición, secuestro y otras violaciones a los derechos humanos. La coordinadora de Mexicanos en Exilio informa que además del acompañamiento jurídico, también se les brinda apoyo psicológico para superar las afectaciones emocionales producidas por la violencia.

Violencia y desplazamiento aún permanecen en Juárez

La población con el deseo de abandonar Ciudad Juárez ha disminuido en los últimos seis años, sin embargo, la problemática permanece.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana “Así Estamos Juárez”, el porcentaje de personas que contempló en algún momento abandonar la ciudad fue de 55%, en 2011; 35% en 2012; 38% en 2013; 29.7% en 2014; 30.8% en 2015 y 29.4% en 2016.

A pesar de que la encuesta no proporciona los motivos por los que los encuestados contemplaron abandonar la ciudad, los porcentajes más altos corresponden a los años en donde la violencia e inseguridad en Ciudad Juárez era mayor.

De acuerdo con el informe de desplazamiento interno forzado en México de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, se estima que aproximadamente 230 mil personas fueron desplazadas sólo de Ciudad Juárez, de las cuales por lo menos 115 mil cruzaron la frontera para llegar a Estados Unidos.

La incidencia delictiva hace que las personas busquen dejar Ciudad Juárez, aunque es el homicidio doloso el delito predominante y por el que hay más desplazados.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el estado cerró el año 2017 con 2 mil 15 homicidios, de los cuales casi el 89% corresponde a hombres, y el resto a mujeres.

La mayoría de dichos homicidios se cometieron en Ciudad Juárez, pues de acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, en esta ciudad fueron asesinadas 794 personas en 2017.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez, Arturo Sandoval, comentó que el número de homicidios responden a un único factor: el narcotráfico.

Según Sandoval, en 2017 se detuvieron a 150 personas ligadas a los homicidios perpetuados en Ciudad Juárez y se decomisaron 112 mil 636 dosis de diferentes tipos de drogas, de las cuales 72 mil 424 dosis corresponden a mariguana.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.