El desacuerdo sobre el muro canceló el plan de una visita de EPN a Trump: WP

El diario estadounidense The Washington Post asegura que el republicano se negó a aceptar públicamente que México no pagaría el muro fronterizo.

Trump
Ambos tuvieron una plática vía telefónica el pasado 20 de febrero. Especial

Una vez más, la reunión entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump se canceló debido a que este último se negara a aceptar públicamente la posición de México de no pagar el muro fronterizo, según informa el diario The Washington Post.

De acuerdo con el diario estadounidense la reunión se llevaría a cabo a principios de marzo, durante un viaje oficial que el presidente mexicano haría a Washington. Sin embargo el encuentro dependía de si la llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios el pasado 20 de febrero llegaba a buenos términos, situación que según el The Washington Post (WP) no sucedió.

El diario detalla que dicha condicionante fue pactada el 14 de febrero entre el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y funcionarios estadounidenses.

“Peña Nieto estaba planeando un viaje oficial a Washington este mes o a principios de marzo, pero ambos países acordaron cancelar el plan después de que Trump no accedió a afirmar públicamente la posición mexicana de que no pagaría por un muro fronterizo”, se lee en la página del Washington Post.

La nota del WP destaca que los funcionarios mexicanos y estadounidenses creían que el acuerdo se daría en la llamada telefónica toda vez que la delegación mexicana confiaba en que el republicano “no avergonzaría a Peña Nieto trayendo a colación nuevamente su deseo de que México pague por el muro”, sin embargo no fue así.

En la llamada del 20 de febrero, según las fuentes del WP (que citan a un funcionario mexicano anónimo), Trump habría perdido los estribos y dijo “que no estaría atado a ningún acuerdo y que no se comprometería a hablar del muro”.

De la misma forma, citan a funcionarios de Estados Unidos que describieron a un Trump “frustrado y exasperado” que cree es “irrazonable que Peña Nieto esperara que él abandonara su promesa de campaña de forzar a México a pagar por el muro”.

Con esta, sería la segunda ocasión en que se cancele una reunión entre ambos presidente debido a un desacuerdo por el muro fronterizo.

En enero de 2017, canceló su visita a Washington después de que Donald Trump exigiera, a través de su cuenta de Twitter, el pago del muro fronterizo por parte de México.

El mismo medio señala, sin confirmar la razón, que la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, también canceló una próxima visita programada a México.

Con información de The Washington Post.

Close
Comentarios