Home
>
¿Mexicanos votarán desde Rusia? INE valida 28 mil solicitudes para votar desde el extranjero
¿Mexicanos votarán desde Rusia? INE valida 28 mil solicitudes para votar desde el extranjero
2 minutos de lectura
¿Mexicanos votarán desde Rusia? INE valida 28 mil solicitudes para votar desde el extranjero
07 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este miércoles que, hasta el corte del 31 de enero, había recibido 43 mil 359 solicitudes de mexicanos para votar en el extranjero, de las cuales ha validado 28 mil 213.

[contextly_sidebar id=”ByfNhqh0u0n6FfUP3IxfDKxbQ0DOrQar”]”De esas solicitudes, recibidas a partir del 1 de septiembre de 2017, 32 mil 692 corresponden a las y los ciudadanos que cuentan con una credencial para votar emitida en el extranjero, que realizaron el trámite para inscribirse en el Listado Nominal y manifestaron su intención de voto; mientras que las 10 mil 667 restantes son de mexicanos residentes en el extranjero que tienen una credencial para votar vigente emitida en territorio nacional”, detalló el Instituto.

Los países con mayor número de mexicanos que podrán votar el 1 de julio, hasta el corte del 31 de enero, son Estados Unidos (26,309), Canadá (523), Alemania (212), España (210), Francia (140) y Reino Unido (118).

Leer: Lo que está en juego en 2018, con la elección más grande en la historia de México

Ciro Murayama, consejero electoral, dijo que son falsos los rumores sobre un registro irregular de mexicanos residentes en Rusia, para poder votar este año.

 “De las 43 mil 359 solicitudes que ha recibido el INE, sólo 21 provienen de Rusia, lo cual representa el 0.04 por ciento”, indicó Murayama. 

“Van muy pocos ciudadanos que solicitan ejercer su derecho al voto (desde el extranjero), pero son ciudadanos legítimos en uso de sus derechos”, agregó.

El 31 de marzo se vence el plazo para que mexicanos que viven en el extranjero puedan solicitar su registro y les envíen el paquete con las boletas para poder votar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2018
mexicanos votan extranjero
rusia voto mexicanos
voto extranjero 2018
image