Frío pone en alerta a Europa y amenaza a los Juegos de Invierno en Corea del Sur
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Frío pone en alerta a Europa y amenaza a los Juegos de Invierno en Corea del Sur

En Francia más de la mitad del país se encuentra en alerta naranja. Moscú está semiparalizada por las fuertes nevadas, y Corea del Sur registra hasta -22 grados a solo cuatro días de que inicien los Olímpicos de invierno.
AFP
Por Redacción Animal Político
5 de febrero, 2018
Comparte

Las nevadas y heladas tienen a Francia, Rusia y Corea del Sur en alerta.

Casi la mitad de Francia está en alerta naranja por las nevadas, incluída París.

La mañana de este lunes la nieve cayó copiosamente en la capital francesa que registraba temperaturas que rondaban los cero grados.

frío

Una fuerte nevada afectó París y 45 provincias.

En la región parisina, que todavía no se ha recuperado de las recientes inundaciones, también se registraron precipitaciones de nieve que amenazan con agravar la reciente crecida del río Sena.

Las autoridades prevén que las nevadas continúen este martes en la capital francesa y su región en la que según los pronósticos meteorológicos del Instituto Meteo France podría “dificultar las condiciones de circulación”.

Por el momento no se reportaron problemas graves en los aeropuertos del país.

frío

El arco del triunfo.

En España, cerca de 400 carreteras se encuentran cortadas y afectadas por el temporal de nieve que afecta a todo el país, mismo que mantiene a 32 provincias con alertas y que en Madrid causó complicaciones en el Aeropuerto de Barajas.

El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez-Barajas tuvo que cerrar dos pistas luego de que en esta capital empezara a nevar cerca de las 10:30 horas locales (09:30 GMT) y que en muchas zonas de la capital la nieve se solidificara.

También hubo que cerrar colegios y se suspendieron varias rutas de transporte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dio aviso de la formación de un centro de bajas presiones sobre el sureste peninsular y se prevé que se vaya profundizando ligeramente hasta el próximo martes, cuando es probable que se desplace hacia el noreste.

Del otro lado de Europa, Rusia sufre la mayor tempestad de nieve jamás registrada. Este lunes la temperatura en Moscú, la capital, era de 13 grados bajo cero, además de que se registraron numerosos embotellamientos.

Los aeropuertos de la capital rusa tuvieron que suspender un centenar de vuelos debido a la nieve.

“Es la primera vez en cien años que tuvimos tanta nieve. La intensidad de las nevadas, los cambios meteorológicos con lluvia, nieve y heladas complican el trabajo de los empleados viales”, declaró el vicealcalde de Moscú, Piotr Biriukov.

Este lunes podrían caer 23 centímetros de nieve, advirtieron las autoridades, que exhortaron a los moscovitas a no circular en automóvil y cerraron las escuelas.

frío

La nieve alcanzó niveles récord en Rusia.

El domingo cayeron 43 centímetros de nieve, más de la mitad de lo que cae de media en la ciudad en un mes, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Una persona murió el domingo y otras fueron heridas por las caídas de los árboles bajo el peso de la nieve.

Por otra parte, el lunes 780 personas fueron socorridas en el centro de Rusia tras haber quedado atrapadas en sus vehículos sepultados por la nieve.

frío

Un hombre desentierra su auto en Moscú.

Los Olímpicos se congelan

La ciudad de Pyeongchang, en Corea del Sur, registra hasta 22 grados centígrados bajo cero, por lo que esta edición olímpica podría estar entre las más frías de la historia.

Los organizadores comienzan a preocuparse, pues faltan solo cuatro días para la ceremonia de inauguración, que se celebrará a cielo descubierto.

Vistas las condiciones, algunas naciones reflexionan sobre si deben enviar representantes al Estadio Olímpico, al aire libre, para la ceremonia de inauguración el viernes.

“Estamos un poco nerviosos por la ceremonia, que se desarrollará por la noche, y la manera en la que vamos a mantenernos calientes si estas temperaturas se mantienen”, explica este lunes Peter Wardell, jefe de misión de Nueva Zelanda durante los Juegos.

“Nos han dicho que hará entre -8°C y -10°C, lo que es casi caliente en comparación (con ahora)”, añade.

“Pero siempre es delicado tener a los deportistas fuera y sentados durante una hora y media en el frío”, continúa.

La organización está tomando medidas para asegurar que los deportistas y los 35.000 espectadores que previsiblemente acudirán a la apertura no se congelen.

Construirá una barrera destinada a bloquear el potente viento e instalará 40 aparatos de calefacción exteriores, similares a los que se utilizan en las terrazas de los cafés, así como 27 zonas de descanso también con calefacción.

Además, entregarán un kit de supervivencia que contiene: una manta, dos bolsas calefactoras para las manos y los pies, y un cojín de calefacción en el que los espectadores podrán sentarse.

Los deportistas dedicados a disciplinas de invierno están obviamente acostumbrados al frío, pero muchos dicen que en Pyeongchang sienten en particular los efectos del viento, especialmente helador.

Park Hyun-Joo, un voluntario surcoreano de 18 años que ayuda en el parque olímpico, se muestra muy seguro; con las orejas protegidas, una gruesa bufanda y varias capas de abrigo.

“Hace frío, especialmente por la noche, pero yo lo puedo soportar y es nuestro deber como voluntarios de los Juegos”, explica con optimismo.

Con información de Notimex y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU comenzó a deportar a migrantes haitianos retenidos en Texas

Unas 13 mil personas, la mayoría ciudadanos haitianos, permanecían reunidas bajo un puente fronterizo entre Estados Unidos y México.
20 de septiembre, 2021
Comparte

El gobierno de Estados Unidos empezó este domingo a deportar a los migrantes haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.

Un total de 208 haitianos que intentaban entrar ilegalmente a EE.UU. fueron ya devueltos, según confirmó el gobierno haitiano a Efe, en un contexto sociopolítico y económico marcado por una aguda crisis.

De los tres vuelos previstos para el domingo ya han llegado dos, declaró a la agencia Jean Négot Bonheur Delva, coordinador de la Oficina Nacional de Migración.

Según el funcionario, todos los vuelos deberían traer 145 pasajeros, pero en el primero avión llegaron 98 personas y 110 en el segundo.

“Son personas que han intentado entrar en Estados Unidos a través de sus fronteras con México. Se trata de personas que vivían en Chile, México, Panamá y Brasil en particular”, añadió.

Migrantes con suministros cruzando el río.

Getty Images
Los migrantes tuvieron que cruzar el río hacia México en busca de suministros.

Formaban parte de un grupo de unas 13.000 personas que permanecían acampadas bajo un puente que conecta Del Río en Texas con Ciudad Acuña en México. Aunque la mayoría eran haitianos, entre ellas también había cubanos, peruanos, venezonalos y nicaragüenses.

El jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, detalló este domingo que aquellos que aún no habían sido devueltos habían sido trasladados a centros de detención.

“Trabajamos las 24 horas del día para mover rápidamente a los migrantes del calor y de debajo de este puente a nuestras instalaciones para procesar y removerlos de Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y nuestras políticas”, dijo Ortiz en conferencia de prensa en el puente.

“Quiero vivir una vida sin problemas”

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, envió su apoyo a los migrantes en redes sociales en la tarde del sábado, asegurando que “se habían conseguido acuerdos” para recibir a aquellos que regresen.

Sin embargo, algunos migrantes temen volver.

Migrantes cruzando Río Grande.

Getty Images

“En Haití no hay seguridad. El país está en una crisis política”, comentó Fabricio Jean, de 38 años, a Associated Press.

Jean se encuentra en el campo con su esposa y sus dos hijas.

“En Haití hay gente matándose unos a otros. No hay justicia. Solo quiero vivir una vida sin problemas. Quiero vivir donde sepa que hay justicia”, dijo otro padre de dos hijos, Stelin Jean, de 29 años, al Texas Tribune.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo a través de un comunicado que las transferencias continuarán “para asegurar que los migrantes irregulares sean puestos bajo custodia, procesados y trasladados fuera de Estados Unidos, en concordancia con nuestras leyes y normas”.

Además, anunció que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza enviará 400 efectivos adicionales a Del Río, una ciudad con cerca de 35.000 habitantes.

Migrantes cruzando Río Grande en la frontera entre México y Estados Unidos.

EPA
Estados Unidos planea regresar a los migrantes a sus países de origen.

El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, había declarado el estado de emergencia en la ciudad. Describió la situación como “sin precedentes” y “surrealista”.

También dijo que la patrulla fronteriza había estado abrumada y que los “agitados” migrantes vivían en condiciones imposibles.

El campamento improvisado en Del Río tiene pocos servicios básicos, y los migrantes que esperan a temperaturas de 37°C han estado cruzando el río hacia México para obtener suministros.

La mayoría son haitianos. También hay cubanos, peruanos, venezolanos y nicaragüenses.

Muchos haitianos abandonaron su país tras el devastador terremoto en 2010. Un gran número de los que ahora se encuentran en el campo habían vivido en Brasil y otros países sudamericanos y viajaron hacia el norte tras no poder asegurar empleo o estatus legal.

Migrante en la frontera entre México y Estados Unidos.

Getty Images

Will Grant, corresponsal de la BBC en México, reporta que muchos cubanos también han abandonado la isla en su peor crisis económica desde el fin de la Guerra Fría.

Grant asegura que muchos de los migrantes en Texas probablemente realizaron la travesía migratoria más difícil en América Latina: cruzar a pie la densa selva del Darién entre Colombia y Panamá.

El gobierno de Estados Unidos ha informado de un aumento de migrantes en la frontera con México este año.

El número de migrantes detenidos allí en julio superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según datos del gobierno.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.