Human Uber, la extraña tecnología inventada en Japón para sustituir a personas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Jun Rekimoto

Human Uber, la extraña tecnología inventada en Japón para sustituir a personas

Podría parecer un capítulo de Black Mirror... pero no lo es. El Uber humano permite que una persona pueda "reemplazar" a otra en eventos.
Jun Rekimoto
Por BBC Mundo
7 de febrero, 2018
Comparte

 

El japonés detrás de este invento dice que es un sistema nuevo de telepresencia. (Foto: Jun Rekimoto).

BBC
El japonés detrás de este invento dice que es un sistema nuevo de telepresencia. (Foto: Jun Rekimoto).

Lo que viene a continuación podría parecer un capítulo de la premiada serie futurista Black Mirror... pero no lo es.

Se trata de una nueva tecnología conocida como “Human Uber” (Uber humano) que permite que una persona pueda “reemplazar” a otra en eventos y otras situaciones sociales colocándose una pantalla en la cara y un dispositivo que proyecte su voz en tiempo real.

La idea es que cualquiera pueda estar “presente” en otros lugares usando el cuerpo de otra persona. Algo así como hacer una llamada de Skype con los gestos de otra persona.

El producto se llama Chameleon Mask (máscara camaleónica) y fue presentado hace unos días en la conferencia EmTech Asia, organizada por la revista MIT Technology Review en Singapur.

Su creador, Jun Rekimoto, un investigador de la Universidad de Tokio, trabajó como director en Sony Computer Science Laboratories, el más grande de todos los laboratorios “secretos” de la multinacional japonesa, y asegura que su sistema es “sorprendentemente natural”.

Pero el lema del producto es algo extraño: “Viste la personalidad de otra persona”, reclama en un video informativo publicado en Vimeo.

(Foto: Jun Rekimoto).

BBC
¿Demasiado extraño para ser real? (Foto: Jun Rekimoto).

“Humanos subrogados”

“Es un sistema de telepresencia que muestra el rostro de un usuario en el de otro. La mayoría de los sistemas han sido diseñados para usar un robot, pero este utiliza un humano real como subrogado“, explica Rekimoto en el sitio web del proyecto.

https://twitter.com/willknight/status/958231499509149697

El “humano subrogado” debe ponerse una máscara en la que se muestra la cara del “usuario remoto” o “director”. Un canal de voz transmite su voz.

Esa persona tiene que seguir las instrucciones de quien la contrató para dirigirse a distintos lugares y reproducir sus movimientos.

“El diseño se basa en la hipótesis de que la telepresencia social y física puede personificarse por un humano subrogado que imite al usuario remoto”, dice Rekimoto. “Eso también elimina muchas dificultades de robots teleoperados a la hora de moverse en el entorno”.

Según el investigador, en varias pruebas en la calle y en lugares de trabajo “se confirmó que la gente percibe a la persona de la máscara como la persona real“.

(Foto: Jun Rekimoto).

BBC
El “humano subrogado” imita los movimientos del “humano remoto”. (Foto: Jun Rekimoto).

La tecnología funciona colocando una tableta en la cara de la persona “subrogada”, además de un altavoz. Del otro lado, verá a través de unas gafas inteligentes las indicaciones del “director”.

La persona que “dirige” al subrogado debe indicarle hacia dónde ir y qué acciones ejecutar mientras su rostro se proyecta en la pantalla y su voz se escucha en el dispositivo.

La idea es proyectar la sensación real de que la persona está allí.

Foto: Chameleon Mask).

BBC
La idea puede ser especialmente interesante para quienes tienen problemas de movilidad. (Foto: Jun Rekimoto).

Muchos usuarios de Twitter comentaron que la idea no es nueva y que ha emergido en la cultura popular a lo largo de los años. Por ejemplo, en series de televisión de hace más de una década, como la estadounidense “Arrested Development” (conocida en Hispanoamérica como Sacrificios de familia).

Más recientemente, Sheldon Cooper, el científico protagonista de “The Big Bang Theory”, representó algo parecido en un episodio de 2010, aunque con un robot en lugar de un humano.

https://twitter.com/jnaran94/status/958366923544244225

Pero lo cierto es que hasta ahora no se había presentado ningún producto similar.

Rekimoto sostiene que su invento supone toda una innovación en tecnologías de telepresencia. ¿Será así como terminemos haciendo llamadas de Skype en un futuro no muy lejano?

(Foto: Jun Rekimoto).

BBC
Hasta ahora, no se había presentado ningún proyecto similar con humanos, aunque ya hay robots con estas funciones. (Foto: Jun Rekimoto).

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Aumenta riesgo de corrupción en compras del gobierno, sobre todo en salud: IMCO

Sólo en 2020 el monto por adjudicación directa rompió récord histórico, reporta el Índice de Riesgos de Corrupción de la organización.
Cuartoscuro
17 de agosto, 2021
Comparte

Entre 2018 y 2020 aumentó el riesgo de corrupción en las compras públicas en 147 de 247 instituciones federales, por la falta de competencia, poca transparencia e incumplimiento de la ley, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sólo en 2020 el monto por adjudicación directa rompió récord histórico, reporta la más reciente edición del Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) de la organización, presentado este martes.

“Es la primera vez, desde que se tiene registro en Compranet, que el dinero destinado a adjudicaciones directas es mayor al dinero destinado a adjudicaciones públicas”, informó el coordinador del área Anticorrupción del IMCO, Pablo Montes.

Advirtió que entre 2018 y 2020 el gobierno federal adjudicó más de 4 mil millones a empresas de reciente creación, con un año de vida, además de que sigue contratando a “empresas fantasmas” que incluso ya han estado listadas por el SAT.

El Índice reporta que las compras públicas sin competencia prevalecen en instituciones como la Secretaría de Marina (SEMAR) y en la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (API Salina Cruz). En el caso de las instituciones de salud, el 66 % de ellas empeoraron sobre todo en el cumplimiento de la ley.

La SEMAR asignó 96% del monto de sus compras a procesos de excepción, mil 900 millones de pesos por adjudicación directa, es decir 72%, y 671 millones por invitación restringida, equivalente al 24%.

Lee: ¿Qué compró, a quién contrató el gobierno para afrontar la pandemia y para qué alcanzó?

La Administración Portuaria Integral de Salina Cruz es la institución más riesgosa en la clasificación del monto muy alto, con más de 3 mil millones de pesos por la falta de competencia.

En 2020 gastó 4 mil millones de pesos, de los cuales 99% fue adjudicado directamente, de acuerdo con el reporte.

Salud empeora; educación informa de manera tardía

Entre las dependencias del sector salud que incumplieron con la ley se encuentran el Instituto Nacional de Cancerología y Laboratorios de Biológicos Reactivos de México (Birmex), mientras que el 24% de las compras del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no cuenta con un hipervínculo a Compranet.

En lo referente a las compras públicas de instituciones del sector educación, el Índice señala que son publicadas de manera tardía; ejemplificó que 85% de las compras de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos fueron publicadas en Compranet después de la fecha de inicio del contrato.

Lee: En 2020 gobierno de AMLO destina 43% de recursos a adjudicaciones directas, pese a prometer prohibirlas

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto advierte que en ambos casos no fue posible monitorear los riesgos de corrupción porque desde 2015 las contrataciones realizadas por dichas dependencias no están sujetas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

Dependencias que sí cumplen

De las dependencias que sí cumplieron, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) gastó 99.7% del monto de compras públicas por procesos de licitación pública; 100% de las licitaciones cuenta con los documentos publicados.

En tanto que el INE, la COFECE y el INAI presentaron menores riesgos de corrupción en sus compras públicas.

Ante estos resultados, es necesario que las instituciones identifiquen las deficiencias y anomalías en el proceso de compra para asegurar el uso eficiente de los recursos públicos en las contrataciones, advierte el IMCO. Para ello propone una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

“El análisis presenta propuestas específicas para modificar las leyes de compras públicas, entre las que destacan reducir las justificaciones legales para evitar licitaciones públicas y asegurar la publicación de los procesos de compra en Compranet en el tiempo establecido en la Ley”, señala la organización.

Lee: Insabi, Marina y Birmex asignaron más del 70% de presupuesto para compras a adjudicación directa en 2020

La Administración Pública Federal está conformada por más de 260 instituciones que realizan compras públicas que representan, en promedio, 300 mil millones de pesos gastados en 150 mil contratos al año.

El Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) del IMCO es una herramienta para identificar los riesgos en cada una de las compras públicas con base en información oficial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.