Human Uber, la extraña tecnología inventada en Japón para sustituir a personas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Jun Rekimoto

Human Uber, la extraña tecnología inventada en Japón para sustituir a personas

Podría parecer un capítulo de Black Mirror... pero no lo es. El Uber humano permite que una persona pueda "reemplazar" a otra en eventos.
Jun Rekimoto
Por BBC Mundo
7 de febrero, 2018
Comparte

 

El japonés detrás de este invento dice que es un sistema nuevo de telepresencia. (Foto: Jun Rekimoto).

BBC
El japonés detrás de este invento dice que es un sistema nuevo de telepresencia. (Foto: Jun Rekimoto).

Lo que viene a continuación podría parecer un capítulo de la premiada serie futurista Black Mirror... pero no lo es.

Se trata de una nueva tecnología conocida como “Human Uber” (Uber humano) que permite que una persona pueda “reemplazar” a otra en eventos y otras situaciones sociales colocándose una pantalla en la cara y un dispositivo que proyecte su voz en tiempo real.

La idea es que cualquiera pueda estar “presente” en otros lugares usando el cuerpo de otra persona. Algo así como hacer una llamada de Skype con los gestos de otra persona.

El producto se llama Chameleon Mask (máscara camaleónica) y fue presentado hace unos días en la conferencia EmTech Asia, organizada por la revista MIT Technology Review en Singapur.

Su creador, Jun Rekimoto, un investigador de la Universidad de Tokio, trabajó como director en Sony Computer Science Laboratories, el más grande de todos los laboratorios “secretos” de la multinacional japonesa, y asegura que su sistema es “sorprendentemente natural”.

Pero el lema del producto es algo extraño: “Viste la personalidad de otra persona”, reclama en un video informativo publicado en Vimeo.

(Foto: Jun Rekimoto).

BBC
¿Demasiado extraño para ser real? (Foto: Jun Rekimoto).

“Humanos subrogados”

“Es un sistema de telepresencia que muestra el rostro de un usuario en el de otro. La mayoría de los sistemas han sido diseñados para usar un robot, pero este utiliza un humano real como subrogado“, explica Rekimoto en el sitio web del proyecto.

https://twitter.com/willknight/status/958231499509149697

El “humano subrogado” debe ponerse una máscara en la que se muestra la cara del “usuario remoto” o “director”. Un canal de voz transmite su voz.

Esa persona tiene que seguir las instrucciones de quien la contrató para dirigirse a distintos lugares y reproducir sus movimientos.

“El diseño se basa en la hipótesis de que la telepresencia social y física puede personificarse por un humano subrogado que imite al usuario remoto”, dice Rekimoto. “Eso también elimina muchas dificultades de robots teleoperados a la hora de moverse en el entorno”.

Según el investigador, en varias pruebas en la calle y en lugares de trabajo “se confirmó que la gente percibe a la persona de la máscara como la persona real“.

(Foto: Jun Rekimoto).

BBC
El “humano subrogado” imita los movimientos del “humano remoto”. (Foto: Jun Rekimoto).

La tecnología funciona colocando una tableta en la cara de la persona “subrogada”, además de un altavoz. Del otro lado, verá a través de unas gafas inteligentes las indicaciones del “director”.

La persona que “dirige” al subrogado debe indicarle hacia dónde ir y qué acciones ejecutar mientras su rostro se proyecta en la pantalla y su voz se escucha en el dispositivo.

La idea es proyectar la sensación real de que la persona está allí.

Foto: Chameleon Mask).

BBC
La idea puede ser especialmente interesante para quienes tienen problemas de movilidad. (Foto: Jun Rekimoto).

Muchos usuarios de Twitter comentaron que la idea no es nueva y que ha emergido en la cultura popular a lo largo de los años. Por ejemplo, en series de televisión de hace más de una década, como la estadounidense “Arrested Development” (conocida en Hispanoamérica como Sacrificios de familia).

Más recientemente, Sheldon Cooper, el científico protagonista de “The Big Bang Theory”, representó algo parecido en un episodio de 2010, aunque con un robot en lugar de un humano.

https://twitter.com/jnaran94/status/958366923544244225

Pero lo cierto es que hasta ahora no se había presentado ningún producto similar.

Rekimoto sostiene que su invento supone toda una innovación en tecnologías de telepresencia. ¿Será así como terminemos haciendo llamadas de Skype en un futuro no muy lejano?

(Foto: Jun Rekimoto).

BBC
Hasta ahora, no se había presentado ningún proyecto similar con humanos, aunque ya hay robots con estas funciones. (Foto: Jun Rekimoto).

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Vitol se niega a revelar quiénes recibieron sobornos en Pemex, pero ofrece reparar daño por corrupción

La petrolera holandesa aceptó en EU que pagó sobornos en ese país y en México, ahora ofrece al gobierno de AMLO 30 mdd para reparar el daño.
Cuartoscuro
3 de marzo, 2021
Comparte

La empresa holandesa Vitol ofreció a México 30 millones de dólares como reparación de daño por actos de corrupción en Pemex, pero se negó a revelar quiénes fueron los funcionarios involucrados y cuáles los contratos.

Este miércoles, durante la conferencia matutina del presidente, el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza dijo que hace unas semanas Vitol llegó a un acuerdo con las autoridades de EU y pagó multas por actos de corrupción cometidos por la empresa, reconocidos por la empresa en algunos países; entre ellos, México. Situación que las autoridades mexicanas desconocían.

La empresa envió una carta al gobierno de México para informar que ya había resuelto el asunto en EU.

“Nosotros le respondimos al director de Vitol que nos daba gusto que ya hubiesen resuelto el problema con las autoridades americanas, pero que lo que no nos daba gusto era que nosotros ni enterados estábamos, porque se referían al soborno de alguno o algunos funcionarios de Petróleos Mexicanos.

“Entonces, les pedimos que nos informaran qué funcionario y por qué concepto se había generado ese soborno. La respuesta que nos dieron fue en el sentido de que por razones del debido proceso pues no podían darnos esa información”, dijo Romero Oropeza.

El director de Pemex agregó que se encuentran en negociaciones porque se tienen contratos vigentes con Vitol, pero “nosotros no podemos trabajar con una empresa que acaba de reconocer actos de corrupción y mucho más en el tema de no saber ni siquiera a qué contratos se refieren y a qué funcionarios se refieren”.

Lee también: Gobierno de AMLO da permisos para importar combustibles a empresa hoy acusada de pagar sobornos entre 2015 y 2020

Vitol está acusada de haber pagado sobornos en México entre 2015 y 2020. Obtuvo permisos del gobierno mexicano para importar 57 mil millones de litros de combustible en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto y en el arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Vitol ofreció a Pemex cerca de 30 millones de dólares, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se puede recibir ese dinero si no se conoce quién participó en actos de corrupción.

“Entonces, ahora dicen: Ya queremos también reparar el daño a México con estos 17 millones de dólares más otra cantidad, alrededor de 30 millones de dólares’, y la pregunta de Octavio ayer fue: ‘¿Cómo le hago? porque me están dando dinero, pero no puedo recibirlo’, o sea, están ofreciendo dinero, pero no se puede.

“Entonces, lo primero es: A ver, ¿quiénes recibieron el soborno? ‘Ah no, eso no se puede, no se puede decir’”, agregó el mandatario.

En el sexenio pasado, la empresa transnacional también obtuvo contratos para el suministro de energéticos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando ésta era dirigida por Enrique Ochoa, ahora diputado del PRI. Los montos pagados por dichos contratos fueron clasificados como confidenciales por la actual administración obradorista.

Varios exfuncionarios públicos de Pemex y la CFE pasaron a formar parte de la nómina de Vitol, a la que presuntamente beneficiaron desde sus anteriores encargos, constataron Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.