El Congreso acumula pendientes, falta designar a las nuevas comisionadas del INAI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El Congreso acumula pendientes, falta designar a las nuevas comisionadas del INAI

El Senado debió haber lanzado la convocatoria para seleccionar y designar a las nuevas comisionadas del Instituto Nacional de Acceso a la Información el 1 de febrero, pero no lo ha hecho.
Cuartoscuro Archivo
Por Ernesto Aroche Aguilar
12 de febrero, 2018
Comparte

Al Poder Legislativo federal se le acumulan los pendientes: a la falta de designación de fiscal y magistrados anticorrupción, fiscal general y auditor superior, se le suman desde hace más de una semana los espacios que dejarán vacantes las comisionadas de transparencia Areli Cano y Ximena Puente, en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

El Senado debió haber lanzado la convocatoria para seleccionar y designar a las nuevas comisionadas –los espacios tendrán que ser ocupados por mujeres para mantener la equidad de género en ese cuerpo colegiado— a más tardar el pasado 1 de febrero, pues su periodo en el INAI concluye el 31 de marzo y por ley el proceso de renovación debe iniciar máximo 60 días antes. Pero el Senado no ha empezado.

De hecho, el pasado 31 de enero el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, notificó al presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, que el plazo legal para lanzar la convocatoria se vencía al día siguiente, y que era importante iniciar con el procedimiento de selección y designación.

Casi dos semanas después, la convocatoria no ha sido emitida.

Y no es cosa menor, señala Edna Jaimes, directora de la organización México Evalúa, pues se trata de espacios y vacantes de “instituciones creadas para servir de vigilancia del poder, de contrapeso y control político, para evitar el abuso del poder, y tocan la esencia de un sistema de privilegios que existe dentro de grupos políticos, y esto genera resistencias”.

Vieja práctica

El mantener organismos acéfalos o incompletos no es un tema nuevo para el legislativo, apunta Ricardo Luévano, oficial de Transparencia de la organización Artículo 19, y ejemplifica: “La Comisión de Atención a Víctimas se quedó sin cinco de los siete comisionados casi dos años. Es muy común, tienes una Procuraduría General acéfala, una fiscalía electoral con problemas, no es en realidad una prioridad para el Senado en este momento que suceda algo con el INAI, porque sino ya lo hubieran sacado”.

Y lo que la sociedad civil espera, sostiene por su lado Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, es un proceso de designación abierto y puntual, como el que se siguió en 2015 cuando el organismo se transformó de IFAI a INAI.

“Nosotros, desde A19, sí creemos que es importantísimo que este semestre salgan buenas designaciones, no podemos dar ni un paso atrás ni permitir que la premura de los legisladores de salir y participar en las campañas electorales permita que todo lo que se ha construido en cuanto a Parlamento Abierto se tire por la borda”.

Al respecto Jacqueline Peschard, quien hasta el 9 de febrero presidió el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, dice que México tiene la obligación de seguir los estándares internacional de Parlamente Abierto y Gobierno Abierto, porque como país está adherido a ellos.

Cuotas y cuates

El escenario no es fácil, coinciden especialistas y Organizaciones de la Sociedad Civil, ya que las designaciones pendientes deben realizarse en medio de un escenario político crispado, y de confrontación electoral entre las diferentes fuerzas políticas.

“Estamos en un momento difícil –dice la senadora independiente Martha Tagle—porque la gran mayoría de estas designaciones tienen que ser aprobadas por dos terceras partes del Senado, y la confrontación política en la que estamos no permite avanzar en los acuerdos que nos lleven a discutir los perfiles”.

Ante los retrasos la legisladora urge a sus compañeros a empezar con el proceso de discusión y dictaminación de los perfiles y candidatos que ya están propuestos, como los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, pero bajo una lógica de “verificar quiénes cumplen los requisitos de elegibilidad, y quiénes son los perfiles idóneos, y si no los hay pues desechar las propuestas como dice el reglamento y regresarlas al Ejecutivo, porque si estamos esperando el todo o nada, o que haya un acuerdo político que permita avanzar en algunos perfiles sí y en otros no, pues vamos a seguir atorados”.

Y agrega: “También tenemos que quitarnos de la práctica parlamentaria, que lo hemos visto en las más de 300 designaciones que se han hecho en estas dos legislaturas en el Senado de la República, que es un asunto totalmente de cuotas y cuates, no podemos seguir en esa misma lógica por el daño que se ha hecho en las instituciones. En todas las designaciones hay un acuerdo político entre las distintas fuerzas políticas políticas representadas en el Senado y se han distribuido por cuotas y cuates, lo que les toca a cada uno”.

La falta de designaciones, señala Edna Jaimes, puede estar generando que organismos que han hecho bien su trabajo, como la Auditoria Superior de la Federación (ASF) –cuyo proceso de designación se detuvo en la Cámara de Diputados a mediados de diciembre– , se empiecen a fracturar por falta de una cabeza que dirija, pero también por una posible disputa por la sucesión.

“No es sano que trabajen en un contexto de incertidumbre en donde puede haber pugna interna por el proceso sucesorio. Yo quisiera que la auditoría tuviera ya su nombramiento de titular en las próximas semanas, porque es una instancia clave en el sistema de rendición de cuentas”.

Nada se mueve

A mediados de enero el precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, se pronunció por completar el SNA, nombrar a los fiscales pendientes y al titular de la Auditoria Superior y dijo “teniendo todos los elementos para dar pasos firmes, dejamos de hacerlo por razones políticas”.

A través de su cuenta de tuiter, Meade Kuribreña pidió “a partidos, coaliciones y precandidatos a avanzar con los nombramientos faltantes del SNA”, pero la petición no fue recogida ni siquiera por los legisladores de su partido, pues el tema sigue sin discutirse en las cámaras. Los otros precandidatos han ignorado el tema.

No es un buen momento, dice Jacqueline Peschard, “para armar acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, sin embargo nosotros creemos que estos es prioritario en la agenda, y lo que queremos es empujar a que los partidos políticos tomen cartas en el asunto, más allá de lo que pasa en el terreno de las elecciones, pero claro que sabemos que es un contexto difícil”.

Y concluye: “No quisiéramos tener que esperar a que se defina la elección, pero de momento de lo que se trata es de empujar más para que los propios candidatos no sólo tomen la bandera de la anticorrupción, sino proyectos y programas específicos para el combate, y uno de esos es acabar de construir el sistema”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Volcán de La Palma: imágenes que muestran su impacto tras el aumento de explosividad

Este viernes, las autoridades advirtieron que el volcán intensificó su actividad. Estos gráficos y fotos muestran el alcance y el impacto que hasta ahora ha causado la erupción.
25 de septiembre, 2021
Comparte

La actividad del volcán Cumbre Vieja se intensificó este viernes.

El volcán, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Desde entonces, la lava del volcán ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera, y ha forzado la evacuación de miles de vecinos de la isla.

En la tarde del viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó que aumentó “la explosividad” del volcán, con lo cuál también se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño.

El IGME indicó un “aumento del índice de explosividad del volcán”, que se refiere a la cantidad de material expulsado y la altura alcanzada por la columna de humo.

El servicio de bomberos de la vecina isla de Tenerife anunció en Twitter que suspenderían las actividades para evitar riesgos.

Según el IGME, este aumento de la explosividad está asocidado a la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, lo que ha obligado la evacuación de cerca de mil vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, informó la Agencia EFE.

Volcán en La Palma

Getty
El volcán ha generado una nube de cenizas.

Las autoridades temen que el cono del volcán se desmorone en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

Debido al aumento en la emisión de cenizasse cancelaron varios vuelos que operan entre el archipiélago de las Canarias, según informó EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció que la próxima semana declarará La Palma como “zona de catástrofe” y que emprenderá un plan especial para la reconstrucción de la isla con ayudas “inmediatas” para quienes han perdido sus casas o modos de vida a causa del volcán.

Volcán

BBC

¿Qué ocurre en La Palma?

La lava ha estado fluyendo por la montaña y a través de los pueblos, desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre, lanzando chorros de lava y cenizas al aire.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que han sido trasladados a la vecina isla de Tenerife.

La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de las Canarias, es conocida por no ser tan turística como otras islas del archipiélago.

En las imágenes de abajo se puede observar la lava -roca fundida que se torna negra al exponerse al aire- envolviendo a los poblados y rodeando algunos edificios.

Algunas personas lo han perdido todo.

Volcán en La Palma

Reuters

Una imagen del fotógrafo Alfonso Escalero capturó la que ha sido llamada la “casa milagrosa”, porque logró escapar del flujo de lava.

Volcán en La Palma

Alfonso Escalero

Los agricultores de la isla se han apresurado para salvar las cosechas de plátanos, aguacates y uvas antes de que la lava llegue a las plantaciones, de las que muchos isleños dependen para su sustento.

Agricultor en Las Palmas

Getty

¿Qué tan rápido fluye la lava?

El flujo ha pasado por los pueblos de El Paraíso y Todoque y avanza lentamente hacia el mar, en algunas partes a unos cuatro o cinco metros por hora.

Hacia el norte, el flujo de lava de 12 metros de altura, que alcanza los 1.000 °C, casi se ha detenido.

Hasta este viernes, la corriente de lava tenía 3.800 m de largo y 2.100 m de distancia desde la costa, según el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).

Volcán

BBC

Aproximadamente 240 hectáreas, con un perímetro de 15,7 km, se han visto afectadas, según el DSN.

Unos 420 edificios y 15,2 km de carreteras han sido destruidos, según el servicio de mapas satelitales Copernicus EMS.

Volcán

BBC

Ahora existe la preocupación de que cuando la lava llegue al mar pueda crear nubes de gas ácido y tóxico, que puede ser peligroso si se inhala.

Las columnas de gas pueden provocar irritaciones en los ojos, los pulmones y la piel.

Se ha habilitado una área de exclusión a lo largo de la costa para evitar que los barcos lleguen a la zona.

La erupción también ha provocado una nube de ceniza de 4.500 m de altura y se arrojan al aire toneladas de dióxido de azufre.

La nube ahora se desplaza hacia el noreste hacia el Mediterráneo y el territorio continental español, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Volcán en La Palma

Getty
Miles de personas han tenido que evacuar sus hogares.

¿Cuánto durará la erupción?

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dijo que mientras continúe la erupción, seguirá empujando lentamente el flujo de lava.

Si la erupción continúa durante meses en lugar de semanas, en algún momento podría llegar al mar, informó la Agencia EFE.

En el período previo a la primera expulsión de lava, la actividad sísmica cerca de la superficie de la isla aumentó significativamente, como muestra el gráfico de abajo.

Volcán

BBC

Los datos del Instituto Geográfico Nacional de España muestran cómo una serie de pequeños temblores comenzaron a ocurrir el 11 de septiembre, bajo una cadena montañosa conocida como Cumbre Vieja, lo que llevó a los científicos a creer que podría haber magma empujando debajo de la superficie de la Tierra.

Esta actividad sísmica se trasladó gradualmente a la superficie y, en los dos días anteriores a la erupción, los temblores se sintieron a 100 metros bajo tierra.

Volcán en La Palma

Getty
El gobierno ha prometido ayudas para los daminificados.

Aunque la actividad sísmica ahora es baja, el volcán sigue arrojando lava y el presidente del gobierno español ha advertido que vendrán “días muy largos”.

El gobierno nacional ha prometido ayuda a quienes han perdido sus hogares, y el gobierno local está comprando viviendas vacías como parte de un plan de reasentamiento.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja fue en 1971 y duró poco más de tres semanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NMHZhtICoU0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.