INAI, INE y CNDH apuran al Congreso a regular publicidad oficial; en dos meses termina el plazo de la Corte

A casi dos meses de que termine el plazo establecido por la Corte para emitir una regulación en publicidad oficial, los tres organismos señalaron que el proceso deberá ser “de manera plural, incluyente e informada, abriendo los espacios de diálogo y discusión que sean necesarios".

publicidad
Para algunos medios la publicidad oficial representa hasta el 50 por ciento de sus ingresos. Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Daos Personales (INAI), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) unieron voces para apurar a que el Congreso inicie la construcción de una ley que regule la publicidad oficial.

Esto, luego de que el pasado 15 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia que ordena al Congreso emitir una ley que regule la publicidad oficial antes del 30 de abril de 2018.

Ante la proximidad de la fecha, los tres organismos señalaron en un comunicado que el proceso de esta legislación deberá ser “de manera plural, incluyente e informada, abriendo los espacios de diálogo y discusión que sean necesarios para que las voces, de todas partes interesadas, sean escuchadas, a efecto de que el instrumento normativo que se formule sea adecuado”.

Este mismo mes, el colectivo Medios Libres, integrado por 85 organizaciones civiles, académicas y empresariales hizo la misma exigencia mediante el decálogo “Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial”.

La principal finalidad de los 85 firmantes que lanzaron la campaña #MediosLibres es, evitar que la ausencia de transparencia y de control del uso de la publicidad oficial se convierta en una posible herramienta de chantaje que contamine la relación entre los medios y las autoridades, además de afectar la libertad de expresión.


La iniciativa presenta 10 puntos que deberá de contener la próxima regulación para que no sea insuficiente.

En sus primeros cuatro años, de 2013 a 2016, la administración de Enrique Peña Nieto ha gastado 36 mil 261 millones de pesos en publicidad oficial, un 71% más de lo que le aprobó el Congreso, de acuerdo con un estudio de Fundar.

Esa cifra representa un gasto de 24.8 millones de pesos por día, o un millón de pesos por hora, para difusión en medios.

Close
Comentarios