INE palomea a 7 independientes para ser candidatos al Senado y descarta a 2 aspirantes

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó un proyecto que señala que 7 independientes cumplieron con el porcentaje de apoyo para ser candidatos al Senado; dos aspirantes lograron la cantidad de firmas requeridas, pero tuvieron inconsistencias "vinculadas a fotocopias de credenciales de elector o documentos inválidos".

independientes senado
Cuartoscuro Archivo

Siete independientes tienen las firmas necesarias para registrarse y lograr ser candidatos al Senado, en los comicios  del próximo 1 de julio.

Este martes la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un Proyecto de Dictamen, en el que se señala que esa cantidad de aspirantes “cumplen el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una senaduría en el Proceso Electoral Federal 2017-2018”.

Se trata de los independientes Lorenzo Ricardo García de León, por Baja California Sur; Pablo Salazar Mendiguchía, por Chiapas; Soledad Romero Espinal, por Guerrero; Pedro Kumamoto, por Jalisco; Raúl González, de Nuevo León; Manuel Clouthier, de Sinaloa, y Obed Javier Pérez Cruz, de Tlaxcala. 

Ellos lograron “el apoyo ciudadano equivalente al 2% de la Lista Nominal de electores de la entidad federativa correspondiente y cumplir con el criterio de distribución geográfica en por lo menos la mitad de los distritos electorales”.

En principio, apuntó el INE, “dichos ciudadanos podrán presentar su solicitud de registro para candidatura independiente a una senaduría entre el 11 y el 18 de marzo de 2018 ante la presidencia del Consejo Local respectivo, siempre y cuando hayan cumplido sus obligaciones en materia de fiscalización y de conformidad con lo establecido en la normatividad aplicable”.

En la revisión final de las autoridades electorales, se determinó que dos aspirantes independientes quedaran descartados como posibles candidatos, ya que en un inicio “habían superado el umbral exigido por Ley”, sin embargo en la revisión de sus apoyos, fueron encontradas “inconsistencias vinculadas a fotocopias de credenciales de elector o documentos inválidos”. 

El primero de los aspirantes independientes que quedó descartado es Jorge Arturo Gómez González, de Aguascalientes. Presentó un total de 39,257 firmas, pero de esas solo fueron corroboradas con la lista nominal 18,633. De esta última cantidad, al aspirante le registraron como inválidos 15,568 apoyos, ya que solo fueron presentados con fotocopias de credenciales de elector. En total, respecto a sus apoyos revisados, 85.10% fueron inválidos.

El otro caso es el de Raymundo Vázquez Conchas, de Tlaxcala. En un inicio registró 32,779 apoyos, pero en la lista nominal solo aparecieron 18,739, y de esa cantidad le invalidaron el 52%.

Close
Comentarios