¿Quiénes son los tres independientes que juntaron las firmas para contender por el gobierno de la CDMX?

Aún falta que el Instituto Electoral de la Ciudad de México valide las firmas recolectadas y verifique el requisito de dispersión, pero Xavier González Zirión, Pedro Pablo de Antuñano y Lorena Osornio Elizondo consiguieron el umbral de apoyos ciudadanos.

¿Quiénes son los aspirantes que lograron el umbral de firmas?
Xavier González Zirión, Pedro Pablo de Antuñano y Lorena Osornio Elizondo consiguieron el umbral de firmas. Cuartoscuro y Twitter

Tras casi cuatro meses de recolección de firmas, solamente tres de 12 aspirantes independientes lograron los 74 mil 546 apoyos ciudadanos para buscar una candidatura por la Jefatura de Gobierno.

Aún falta que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) valide las firmas recolectadas y verifique el requisito de dispersión, pues el total de apoyo debió estar distribuido en por lo menos seis demarcaciones territoriales.

¿Quiénes son los aspirantes que lograron el umbral de firmas?

En primer lugar está el expriista Xavier González Zirión, quien obtuvo más de 197 mil firmas. En 2012, fue candidato del partido tricolor por la delegación  Miguel Hidalgo. Entonces, el candidato se desempeñaba como presidente de la asociación civil Alguien tiene que decirlo.

Cuatro años después, en junio de 2016, Xavier González contendió como candidato independiente para formar parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.


El aspirante es heredero de las Farmacias Fénix y está a un paso de conseguir la candidatura de manera independiente, tras el apoyo del colectivo Podemos Juntos.

El segundo aspirante en conseguir el mayor número de firmas, más de 137 mil, fue Pedro Pablo de Antuñano Padilla, exmilitante del PRD y exintegrante del gabinete de gobierno de Marcelo Ebrard. En 2007 fue titular del Instituto del Deporte capitalino y después dirigió el Instituto de la Juventud.

Fue hasta 2014 que renunció a su militancia en el PRD, sin embargo fue colaborador del exdelegado de Cuauhtémoc Ricardo Monreal, de Morena.

Incluso, en la madrugada del 16 de septiembre de 2016, de Antuñano, entonces director Jurídico y de Gobierno en la Cuauhtémoc, fue detenido con 600 mil pesos en efectivo que trasladaba en una caja de zapatos.


Días después de estos hechos, el exfuncionario renunció a su cargo, para ser investigado pese a que aseguró que el origen del dinero era lícito y que se trataba de un intento para afectarlo políticamente.

Por último está Lorena Osornio Elizondo, excandidata independiente para delegada de Cuauhtémoc en 2015.

Osornio Elizondo fue esposa del exasambleísta Sergio Jiménez Barrios, hijo de la líder de comerciantes ambulantes y exlegisladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PRI en la VI Legislatura, Alejandra Barrios.


De llegar a la boleta, los tres aspirantes se enfrentarían con la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum; la exdirigente del PRD  Alejandra Barrales, quien iría en coalición con el PAN, así como con el exdirector del IMSS Mikel Arriola, abanderado del PRI.

Close
Comentarios