¿Quiénes son los tres independientes que juntaron las firmas para contender por el gobierno de la CDMX?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro y Twitter

¿Quiénes son los tres independientes que juntaron las firmas para contender por el gobierno de la CDMX?

Aún falta que el Instituto Electoral de la Ciudad de México valide las firmas recolectadas y verifique el requisito de dispersión, pero Xavier González Zirión, Pedro Pablo de Antuñano y Lorena Osornio Elizondo consiguieron el umbral de apoyos ciudadanos.
Cuartoscuro y Twitter
15 de febrero, 2018
Comparte

Tras casi cuatro meses de recolección de firmas, solamente tres de 12 aspirantes independientes lograron los 74 mil 546 apoyos ciudadanos para buscar una candidatura por la Jefatura de Gobierno.

Aún falta que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) valide las firmas recolectadas y verifique el requisito de dispersión, pues el total de apoyo debió estar distribuido en por lo menos seis demarcaciones territoriales.

¿Quiénes son los aspirantes que lograron el umbral de firmas?

En primer lugar está el expriista Xavier González Zirión, quien obtuvo más de 197 mil firmas. En 2012, fue candidato del partido tricolor por la delegación  Miguel Hidalgo. Entonces, el candidato se desempeñaba como presidente de la asociación civil Alguien tiene que decirlo.

Cuatro años después, en junio de 2016, Xavier González contendió como candidato independiente para formar parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.


El aspirante es heredero de las Farmacias Fénix y está a un paso de conseguir la candidatura de manera independiente, tras el apoyo del colectivo Podemos Juntos.

El segundo aspirante en conseguir el mayor número de firmas, más de 137 mil, fue Pedro Pablo de Antuñano Padilla, exmilitante del PRD y exintegrante del gabinete de gobierno de Marcelo Ebrard. En 2007 fue titular del Instituto del Deporte capitalino y después dirigió el Instituto de la Juventud.

Fue hasta 2014 que renunció a su militancia en el PRD, sin embargo fue colaborador del exdelegado de Cuauhtémoc Ricardo Monreal, de Morena.

Incluso, en la madrugada del 16 de septiembre de 2016, de Antuñano, entonces director Jurídico y de Gobierno en la Cuauhtémoc, fue detenido con 600 mil pesos en efectivo que trasladaba en una caja de zapatos.


Días después de estos hechos, el exfuncionario renunció a su cargo, para ser investigado pese a que aseguró que el origen del dinero era lícito y que se trataba de un intento para afectarlo políticamente.

Por último está Lorena Osornio Elizondo, excandidata independiente para delegada de Cuauhtémoc en 2015.

Osornio Elizondo fue esposa del exasambleísta Sergio Jiménez Barrios, hijo de la líder de comerciantes ambulantes y exlegisladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PRI en la VI Legislatura, Alejandra Barrios.


De llegar a la boleta, los tres aspirantes se enfrentarían con la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum; la exdirigente del PRD  Alejandra Barrales, quien iría en coalición con el PAN, así como con el exdirector del IMSS Mikel Arriola, abanderado del PRI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.