Indígena mazahua estuvo preso siete años por un delito que no cometió; hoy fue liberado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Indígena mazahua estuvo preso siete años por un delito que no cometió; hoy fue liberado

Sergio Sánchez Arellano fue detenido en Nezahualcóyotl, y presentado ante un MP como presunto homicida y ladrón; estuvo preso siete años, hasta que lo liberaron por falta de pruebas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
2 de febrero, 2018
Comparte

Luego de pasar siete años preso, acusado de cometer homicidio y robo calificados, Sergio Sánchez Arellano, fue puesto en libertad este jueves 1 de febrero, al no encontrarse pruebas en su contra.

La noche del 29 de marzo de 2010, Sergio, indígena mazahua, se encontraba afuera de su domicilio con su esposa, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, cuando unas diez personas vestidas de civil, que se transportaban en automóviles que no estaban identificados como vehículos policiales, lo privaron de la libertad sin explicar el motivo del arresto y sin presentar una orden de aprehensión en su contra.

Un día después, fue puesto a disposición de un Ministerio Público. De acuerdo con el relato de Sergio, durante el lapso comprendido entre su detención y su ingreso a la agencia ministerial, fue víctima de golpes, amenazas con arma de fuego y malos tratos, con el fin de que se confesara culpable por los delitos de los que se le acusaba.

Sin embargo, las autoridades sostuvieron una versión diferente: el informe policial y las declaraciones de los policías (que difieren entre sí) señalan que los agentes acudieron afuera de la estación de metro Tacuba, en la Ciudad de México, acompañados de una supuesta testigo de un homicidio que había ocurrido en ese lugar cuatro semanas antes, para intentar encontrar al sospechoso.

De acuerdo con el expediente, la testigo denunció el homicidio el 2 de marzo de 2010, mismo día en que presuntamente se cometió; 23 días después, cuando la persona acudió a comparecer de manera voluntaria, y fue invitada por policías de investigación para hacer un “rondin” en la zona.

Durante el recorrido con los oficiales, la testigo dijo reconocer a Sergio y los agentes lo detuvieron. Por esta acusación, fue condenado a 27 años y 6 meses de prisión.

Desde entonces, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Sergio enfentó “un proceso injusto que surgió a la vida jurídica mediante la violación de sus derechos a la libertad y la integridad personal, pero que además continuó viciado al tener como sustento únicamente el dicho de una persona rendido en circunstancias anómalas”.

La libertad de Sergio fue posible a que, en mayo de 2016, acompañado por el Centro Pro, presentó una demanda de amparo en contra de la sentencia de apelación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se señalaron las irregularidades en su detención.

Los conceptos de violación señalados fueron su detención ilegal, la ilegal diligencia de su reconocimiento y la afectación en el debido proceso; la indebida fundamentación y motivación del acto reclamado, así como la presunción de inocencia en relación con la insuficiencia probatoria e ilegal valoración de la prueba.

En noviembre del mismo año, el Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal concedió un amparo a Sergio, en el que se concluyó que su detención fue ilegal, y se declararon ilícitos el informe y puesta a disposición del acusado; la declaración de la testigo; la inspección ministerial de la navaja y celular que supuestamente portaba el detenido; la declaración ministerial del acusado, y la diligencia en la que supuestamente se le reconoció como autor de un homicidio.

Ante dicha resolución, en diciembre de 2016, la defensa de Sergio presentó un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, turnado a la ponencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, que analizó la vulneración de los derechos a la libertad personal, a la defensa adecuada, al debido proceso y a la presunción de inocencia de Sergio, mismo que se resolvió en favor del acusado.

Sergio Sánchez Arellano fue puesto en libertad este 1 de febrero, tras haber estado siete años en prisión, ya que, en acatamiento a la resolución de la Suprema Corte,  el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito decidió devolverle la libertad.

De acuerdo con el informe ‘Falsas sospechas, detenciones arbitrarias por la policía en México’, elaborado por Amnistía Internacional, “las detenciones arbitrarias en México son cotidianas y son muy frecuentemente el punto de partida de graves y persistentes violaciones de los derechos humanos en el país, tales como la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales”.

En el informe, la organización señala que, las razones por las que policías de distintas corporaciones realizan detenciones arbitrarias en México son: la extorsión a los detenidos, pagos de terceras personas para detener a alguien, motivaciones políticas, o para sembrar evidencia y no investigar delitos que sí se cometen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.