Home
>
INE negará registro a 23 aspirantes a diputados independientes por irregularidades en firmas
INE negará registro a 23 aspirantes a diputados independientes por irregularidades en firmas
2 minutos de lectura
INE negará registro a 23 aspirantes a diputados independientes por irregularidades en firmas
01 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

El Instituto Nacional Electoral (INE) les negará el registro a 23 aspirantes independientes a una diputación federal por irregularidades en la recolección de firmas, las cuales van desde inconsistencias en los apoyos, hasta el uso de documentos inválidos.

[contextly_sidebar id=”yqzHP4ep0vtbh0aGpEF49jVe22w8nhRm”]El consejero electoral Benito Nacif explicó en conferencia de prensa que tras una primera revisión en la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, verificaron los apoyos de 28 aspirantes por dos razones: Inconsistencias en más del 10 % de los apoyos ciudadanos entregados y porque el porcentaje de cumplimiento estimado se encontraba en el límite del umbral mínimo, tras proyecciones del instituto. Solo cinco pudieron respaldar los apoyos ciudadanos presentados.

El INE distinguió tres anomalías en las firmas de estos candidatos: Fotocopia de la credencial para votar; el uso de documentos inválidos, es decir, la captura de la imagen de dos anversos o dos reversos de la credencial, anverso y reverso de documento distinto, imagen de una credencial de elector tomada de una pantalla o el registro de una identificación distinta a la emitida por el INE.

También identificó simulaciones de credenciales con el uso una plantilla para colocar los datos requeridos para hacer válido el apoyo ciudadano en la aplicación.

De las 23 aspiraciones rechazadas, 14 pertenecen a la Ciudad de México, tres de Nuevo León, así como un caso por los estados de Chiapas, Estado de México. Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Al final, la autoridad electoral validó el apoyo ciudadano solamente de 40 aspiraciones, de 240 ciudadanos que se registraron inicialmente.

Los consejeros del INE insistieron en que esta cifra no es definitiva, pues aún deben entregar un informe de gastos para conseguir su lugar en la boleta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
benito nacif
elecciones 2018
firmas independientes
Independientes
INE
image