Home
>
Necesitamos la voz crítica de la sociedad: INE pide a ciudadanos vigilar el proceso electoral
Necesitamos la voz crítica de la sociedad: INE pide a ciudadanos vigilar el proceso electoral
2 minutos de lectura
Necesitamos la voz crítica de la sociedad: INE pide a ciudadanos vigilar el proceso electoral
14 de febrero, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ante la elección “más compleja de la historia”, el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los y las ciudadanos a ser vigilantes de todo el proceso electoral para evitar impunidad en delitos o en irregularidades de la elección.

[contextly_sidebar id=”LvcnBXI2r4da8KVaQPOHUPTIPryfvpml”]“Necesitamos la voz crítica de ustedes, necesitamos acompañamiento porque tenemos una serie de desafíos en los que podemos acabar cayendo en un escenario que es el peor de todos: la autoridad electoral señalando irregularidades y no pasa nada”, explicó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Aseguró que es necesario que las organizaciones civiles acompañen al INE en la denuncia de actividades irregulares, pese a la cantidad de información que obtendrá para fiscalizar tanto a partidos políticos como a candidatos.

INE multa con 36.9 mdp a partidos al confirmar que en 2012 repartieron dinero con tarjetas

Córdova advirtió que el Instituto se ha acercado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para agilizar el envío de información financiera para detectar posibles irregularidades en el manejo de recursos de los contendientes.


“Es necesario que el INE pase a una fiscalización 2.0, que se centra en la lógica de inteligencia financiera, pues ya se puso al descubierto el modelo en riesgo que se enfrenta y ese es el modelo financiero con el que se va a estar operando”, dijo el consejero presidente en alusión a posibles desvíos de recursos para campañas políticas mediante el uso de empresas fantasma.

Hacienda y estados desviaron millones para campañas del PRI en tiempos de Luis Videgaray al frente de la Secretaría

Miembros de la sociedad civil, como Mariclaire Acosta y Jacqueline Peschard, presidenta y ex presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), respectivamente; Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Verónica Preciado, integrante de la Comisión de Vivienda de Coparmex; María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Lourdes Morales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas; Eduardo Bohórquez, Director General de Transparencia Mexicana; Alfredo González, Director de Programas de Oxfam, entre otros escucharon el mensaje de Córdova Vianello.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delitos electorales
elecciones 2018
empresas fantasma
hacienda
INE
irregularidades electorales
sociedad civil
image