Home
>
Casos de influenza aumentaron 17% en México; CDMX, Querétaro y Edomex, entidades con más contagios
Casos de influenza aumentaron 17% en México; CDMX, Querétaro y Edomex, entidades con más contagios
3 minutos de lectura
Casos de influenza aumentaron 17% en México; CDMX, Querétaro y Edomex, entidades con más contagios
02 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Las bajas temperaturas de la presente temporada invernal han provocado un aumento en los casos de influenza, aunque los decesos a causa de ese virus tuvieron una disminución del 81%, pasando de 149 a 28.

De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2018-Semana Epidemiológica 04, del 1 de octubre de 2017 al 25 de enero de 2018 se han confirmado 1,509 casos positivos de influenza, un 17% más que el mismo periodo anterior, en el que se presentaron 1,252 casos.

De los 1,509 casos que se han presentado esta temporada, 1,208 son del virus tipo A (H3N2), 210 de B, 63 de influenza A, y 28 de A (H1N1), el más letal. En el caso de las personas fallecidas, 22 fueron por contagio de influenza tipo A (H3N2), 3 de B, 2 de A (H1N1) y 1 de A.

El director general del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Cuitláhuac Ruíz, explicó a Animal Político que el aumento de los contagios se debe a que “estamos teniendo una temporada con circulación del virus tipo A (H3N2), que es el estacional y es altamente contagioso”.

Acerca del descenso en los fallecimientos, Ruíz señaló que está relacionado con que la influenza A (H3N2) es menos letal, pues provoca cuadros respiratorios menos severos que otras variedades, como la A (H1N1), además de que la población, al estar más informada, acude oportunamente a su médico, y el medicamento antiviral para tratarlo ahora es más accesible.

Las entidades con mayor número de casos confirmados en esta temporada son la Ciudad de México (310), Querétaro (144), Estado de México (138), Coahuila (99) y Tlaxcala (78), que en conjunto suman el 51 % del total del país.

Los estados donde han muerto más personas por influenza son Guanajuato (4), Ciudad de México (3), Coahuila (3), Tlaxcala (2) y Aguascalientes (2), que en conjunto suman el 50 %.

Durante la temporada de influenza del año pasado, sólo 6 mil de las 30 mil farmacias del país tuvieron a la venta el medicamento Tamiflu para tratar la influenza, elaborado por el laboratorio Roche, debido a que su precio era muy elevado, de acuerdo con lo que entonces declaró Marcos Pascual Cruz, director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Actualmente, además de Roche, otros tres laboratorios producen Oseltamivir, profármaco para el tratamiento de la influenza, y lo comercializan con los nombres “Seltaferón”, “Mimeo Flu” y “Grenital”, los cuales pueden costar hasta 70 % menos que “Tamiflu”.

Para este año, señaló Pascual Cruz, el abasto del medicamento está garantizado en todo el país, y hay preferencia de abasto en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes, donde, según el director de Anafarmex, se concentra el 76 % de los casos de contagio.

El frío continuará, al igual que los contagios

El director general de Epidemiología explicó que el elevado número de contagios corresponde al descenso de temperatura propio de la temporada del año, por lo que se espera que los casos continúen en ascenso.

Por ello, llamó a la población a acudir al médico en caso de presentar fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal o dificultad para respirar.

“Nosotros recomendamos que cuando la gente tenga alguno de estos síntomas, acuda a su médico de inmediato y que no se automedique, porque eso quita la posibilidad de discernir de si se trata de un probable caso de influenza o de otras infecciones respiratorias”, dijo.

Hasta el momento, el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que no se han identificado mutaciones relacionadas con cambios que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, ni se han identificado resistencias vitales al Oseltamivir.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
casos de influenza
contagio de influenza
influenza
influenza en mexico
muertes por influenza
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image