Home
>
Que mi hermana juegue futbol y yo lavo los platos: las maneras en que los jóvenes colombianos luchan contra el machismo
Que mi hermana juegue futbol y yo lavo los platos: las maneras en que los jóvenes colombianos luchan contra el machismo
5 minutos de lectura
Que mi hermana juegue futbol y yo lavo los platos: las maneras en que los jóvenes colombianos luchan contra el machismo
03 de febrero, 2018
Por: BBC News Mundo
@ 

Machismo es que, después de comer, la hija tenga que lavar los platos mientras el hermano sale a jugar futbol.

Así define Luis Daniel, un colombiano de 16 años, a este fenómeno que se reproduce en muchas familias de su país.

Por eso, este joven cree que su forma de combatir la desigualdad de género tan expandida en América Latina es luchar contra los estereotipos (“la niña hace las labores de la casa”) y hablar mucho con sus compañeros de clase para que no reproduzcan los valores machistas que heredan de la sociedad.

Luis Daniel está convencido que el machismo comienza en la casa y que desmontarlo solo será posible con la participación de los jóvenes.

“Somos la nueva generación y no debemos tener una actitud pasiva ante el machismo. Cuando tengamos una familia ese cambio se verá reflejado en nuestros hogares y con nuestros hijos“, le dice el joven a BBC Mundo .

Hombres hablando de machismo

No todos los días se ven a jóvenes varones como activistas contra el machismo y eso hizo que a mucha gente le llame la atención la charla “La igualdad de género también es con los hombres”, que se realizó el fin de semana en el Hay Festival de Cartagena.

Allí, ante un auditorio numeroso, muchachos de menos de 18 años conversaron de cómo reducir las brechas de género y erradicar las actitudes machistas en su vida cotidiana.

Luis Daniel
BBC
Luis Daniel fue uno de los disertantes en la charla sobre equidad de género y varones.

Entre los disertantes estaba Arnulfo, quién todavía no terminó el colegio, pero que participa de actividades para combatir al machismo.

“Nosotros los hombres podemos hacer mucho. Actuar diferente, hablar diferente, tomar decisiones diferentes. Tenemos que comenzar a actuar sin agraviar a nadie“, afirma el joven a BBC Mundo.

Arnulfo añade que una de las acciones que él lleva adelante en su vida diaria es tratar de cambiar la forma en la que sus amigos de clase hablan sobre las mujeres.

“Debemos entender que eso está mal hecho”, señala.

Datos: la inequidad de género en Colombia

  • Colombia ocupa el puesto 95 de 188 en el último índice de inequidad de género elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Mientras el 60% de los varones alcanza la educación secundaria, solo el 50% de las mujeres lo hace.
  • 80% de los hombres colombianos tienen acceso al empleo, mientras apenas el 57% de las mujeres es parte de la fuerza laboral del país.
Mujeres con un balón de fútbol
BBC
El fútbol se ha convertido en una herramienta para combatir el machismo en Colombia (foto: Fundación Plan Internacional).

“Tengo una hermana y primas”

Por su parte, Tomás propone que se debe intervenir en el momento que sucede un acto machista.

“Lo más importante es identificar el machismo cuando sucede y tratar de frenarlo. Cuando uno calla se va normalizando y expandiendo”, señala el joven a BBC Mundo.

Tomas añade que “si uno ve que alguien en la calle está insultando a una mujer o acosándola hay que parar eso”.

Hay que denunciarlo“, insiste.

Tomas
BBC
Tomas afirma que los actos machistas deben ser denunciados inmediatamente.

Consultado sobre por qué decidío convertirse en una parte activa en la lucha contra la desigualdad de género, el joven apunta que tiene una hermana y varias primas a las que no les desea una vida en una sociedad machista.

“Las labores de la casa las tienen que hacer todos. Todos debemos ayudar en la cocina, barrer, sacar la basura o tender la cama”.

Tomas añade un ejemplo de lo que sería un cambio en su casa: “Que mi hermana juegue futbol y yo lavo los platos“,

Empoderar a las niñas

Una de las propuestas que salió de la conversación de los jóvenes es la necesidad de empoderar a las niñas.

Camilo, un joven de Cali, apunta que para ello es importante que los varones dejen de asumir roles autoritarios hacia las mujeres dentro de las familias.

Añade que para ello es muy importante empezar por el respeto, después mantener una comunicación fluida y finalmente generar confianza y autoestima en las hijas, hermanas o primas.

“Debe haber mucha comunicación para que el cambio sea de todos, en la casa o en el grupo de amigos”, indica Camilo.

El caleño añade que empoderar a las niñas es “darles nuevos conceptos sobre cómo pueden desarrollarse plenamente frente a una sociedad machista“.

Camilo
BBC
Camilo viajó desde Cali a Cartagena para participar de una charla sobre equidad de género y hombres.

El fútbol para la transformación social

Desde la iniciativa “Campeonas y campeones del cambio”, promovido por la Fundación Plan, jóvenes como Luis Daniel y Arnulfo realizan diferentes actividades orientadas a promover la equidad de género entre la niñez y la juventud colombiana.

Y para sorpresa de muchos, ellos encontraron en el futbol a una herramienta muy poderosa para la transformación social.

El proyecto cuenta con el apoyo de nada menos que el Chelsea F.C. de la Premier League inglesa y aprovecha la popularidad del deporte para enseñarles a los jóvenes acerca de la igualdad de género, el respeto y la tolerancia

El futbol así se convierte en la metáfora de una sociedad en la que niñas y niños tienen las mismas oportunidades de marcar un gol.

Este artículo forma parte de la versión digital del Hay Festival Cartagena, un encuentro de escritores y pensadores que se realizó en esa ciudad colombiana entre el 22 y el 28 de enero de 2018.

Sigue toda la información relacionada con el Hay Festival

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
brecha de género
erradicación del machismo
machismo en América Latina
violencia contra las mujeres
image