Que mi hermana juegue futbol y yo lavo los platos: las maneras en que los jóvenes colombianos luchan contra el machismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Que mi hermana juegue futbol y yo lavo los platos: las maneras en que los jóvenes colombianos luchan contra el machismo

Ante las actitudes autoritarias que afectan a las mujeres en Colombia, jóvenes caleños encontraron en el deporte una solución para empoderar a las niñas.
BBC
3 de febrero, 2018
Comparte

Machismo es que, después de comer, la hija tenga que lavar los platos mientras el hermano sale a jugar futbol.

Así define Luis Daniel, un colombiano de 16 años, a este fenómeno que se reproduce en muchas familias de su país.

Por eso, este joven cree que su forma de combatir la desigualdad de género tan expandida en América Latina es luchar contra los estereotipos (“la niña hace las labores de la casa”) y hablar mucho con sus compañeros de clase para que no reproduzcan los valores machistas que heredan de la sociedad.

Luis Daniel está convencido que el machismo comienza en la casa y que desmontarlo solo será posible con la participación de los jóvenes.

“Somos la nueva generación y no debemos tener una actitud pasiva ante el machismo. Cuando tengamos una familia ese cambio se verá reflejado en nuestros hogares y con nuestros hijos“, le dice el joven a BBC Mundo .

Hombres hablando de machismo

No todos los días se ven a jóvenes varones como activistas contra el machismo y eso hizo que a mucha gente le llame la atención la charla “La igualdad de género también es con los hombres”, que se realizó el fin de semana en el Hay Festival de Cartagena.

Allí, ante un auditorio numeroso, muchachos de menos de 18 años conversaron de cómo reducir las brechas de género y erradicar las actitudes machistas en su vida cotidiana.

Luis Daniel

BBC
Luis Daniel fue uno de los disertantes en la charla sobre equidad de género y varones.

Entre los disertantes estaba Arnulfo, quién todavía no terminó el colegio, pero que participa de actividades para combatir al machismo.

“Nosotros los hombres podemos hacer mucho. Actuar diferente, hablar diferente, tomar decisiones diferentes. Tenemos que comenzar a actuar sin agraviar a nadie“, afirma el joven a BBC Mundo.

Arnulfo añade que una de las acciones que él lleva adelante en su vida diaria es tratar de cambiar la forma en la que sus amigos de clase hablan sobre las mujeres.

“Debemos entender que eso está mal hecho”, señala.


Datos: la inequidad de género en Colombia

  • Colombia ocupa el puesto 95 de 188 en el último índice de inequidad de género elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Mientras el 60% de los varones alcanza la educación secundaria, solo el 50% de las mujeres lo hace.
  • 80% de los hombres colombianos tienen acceso al empleo, mientras apenas el 57% de las mujeres es parte de la fuerza laboral del país.

Mujeres con un balón de fútbol

BBC
El fútbol se ha convertido en una herramienta para combatir el machismo en Colombia (foto: Fundación Plan Internacional).

“Tengo una hermana y primas”

Por su parte, Tomás propone que se debe intervenir en el momento que sucede un acto machista.

“Lo más importante es identificar el machismo cuando sucede y tratar de frenarlo. Cuando uno calla se va normalizando y expandiendo”, señala el joven a BBC Mundo.

Tomas añade que “si uno ve que alguien en la calle está insultando a una mujer o acosándola hay que parar eso”.

Hay que denunciarlo“, insiste.

Tomas

BBC
Tomas afirma que los actos machistas deben ser denunciados inmediatamente.

Consultado sobre por qué decidío convertirse en una parte activa en la lucha contra la desigualdad de género, el joven apunta que tiene una hermana y varias primas a las que no les desea una vida en una sociedad machista.

“Las labores de la casa las tienen que hacer todos. Todos debemos ayudar en la cocina, barrer, sacar la basura o tender la cama”.

Tomas añade un ejemplo de lo que sería un cambio en su casa: “Que mi hermana juegue futbol y yo lavo los platos“,

Empoderar a las niñas

Una de las propuestas que salió de la conversación de los jóvenes es la necesidad de empoderar a las niñas.

Camilo, un joven de Cali, apunta que para ello es importante que los varones dejen de asumir roles autoritarios hacia las mujeres dentro de las familias.

Añade que para ello es muy importante empezar por el respeto, después mantener una comunicación fluida y finalmente generar confianza y autoestima en las hijas, hermanas o primas.

“Debe haber mucha comunicación para que el cambio sea de todos, en la casa o en el grupo de amigos”, indica Camilo.

El caleño añade que empoderar a las niñas es “darles nuevos conceptos sobre cómo pueden desarrollarse plenamente frente a una sociedad machista“.

Camilo

BBC
Camilo viajó desde Cali a Cartagena para participar de una charla sobre equidad de género y hombres.

El fútbol para la transformación social

Desde la iniciativa “Campeonas y campeones del cambio”, promovido por la Fundación Plan, jóvenes como Luis Daniel y Arnulfo realizan diferentes actividades orientadas a promover la equidad de género entre la niñez y la juventud colombiana.

Y para sorpresa de muchos, ellos encontraron en el futbol a una herramienta muy poderosa para la transformación social.

El proyecto cuenta con el apoyo de nada menos que el Chelsea F.C. de la Premier League inglesa y aprovecha la popularidad del deporte para enseñarles a los jóvenes acerca de la igualdad de género, el respeto y la tolerancia

El futbol así se convierte en la metáfora de una sociedad en la que niñas y niños tienen las mismas oportunidades de marcar un gol.


Este artículo forma parte de la versión digital del Hay Festival Cartagena, un encuentro de escritores y pensadores que se realizó en esa ciudad colombiana entre el 22 y el 28 de enero de 2018.

Sigue toda la información relacionada con el Hay Festival

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Arturo Ángel

Si hay acarreo y tenemos pruebas, se anulará votación de distrito: Delgado por elección en Morena

Delgado advirtió que no se va a permitir que en Morena se apliquen las viejas prácticas que se hacían en otros partidos.
Arturo Ángel
30 de julio, 2022
Comparte

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió que en aquellos casos donde se reporte acarreo durante la jornada de elección de consejeros estatales del partido y hay pruebas, se anulará la votación de ese distrito.

Luego de que se denunciara acarreo de personas a las sedes de votación, indicó que donde haya reporte se presentará una queja ante la Comisión de Honestidad y Justicia y junto, con la Comisión de Elecciones, se evaluará si se cumplió con la convocatoria y si fue una elección libre o no.

Desde la Sala de Armas, en Iztacalco, en donde acudió a emitir su voto, Delgado advirtió que no se va a permitir que en Morena se apliquen las viejas prácticas que se hacían en otros partidos.

Añadió que tampoco no se permitirá que se condicione el voto por un candidato a candidata.

“Tiene que ser una participación libre, democráticas, que la gente decida. En aquellos donde tengamos el reporte que hubo acarreo y tengamos pruebas, se va presentar quejas… y podríamos tomar decisiones, donde encontremos pruebas se anularía la votación de ese distrito”, dijo.

Detalló que en Puebla se registró un incidente en donde un grupo de 20 personas para tratar de impedir que hubiera la votación y arrancaron algo de papelería electoral, pero que resguardaron el 90% de la papelería electoral y se restableció la votación.

Lee: Corte “batea” quejas de Morena contra sentencia del TEPJF que señala a gobernadores por violar la ley

Delgado señaló que este sábado en 20 entidades se está eligiendo a los congresistas de los 300 distritos; indicó que se instalaron todas las casillas y se podrá votar por más de 42 mil 583 candidatos registrados.

Presidenciables de Morena emiten voto

A lo largo de la jornada, el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acudieron a emitir su voto en elección de consejeros de Morena.

En tanto, el senador Ricardo Monreal, otro de la posibles candidato presidencial de Morena, se abstuvo a ir a votar y estuvo en la inauguración de los Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República.

Ayer, Monreal informó que decidió no participar en el proceso de selección de consejeras y consejeros estatales de Morena, por respeto y solidaridad a los fundadores y a los militantes que fueron excluidos del proceso interno o decidieron no participar.

Elección de Morena

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador elegirá a los integrantes de su máximo órgano de decisión.

La elección se da entre declaraciones del senador Ricardo Monreal y militante a fines a él quienes acusan exclusión de fundadores y militantes; mientras que la dirigencia de Mario Delgado señala que hay quienes actúan en contra del movimiento.

El proceso electivo se realiza este fin de semana en los 300 distritos electorales del país. En cada distrito serán electos cinco hombres y cinco mujeres, mismos que, a su vez, se convertirán en coordinadores distritales y congresistas y consejeros estatales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.