Fiscalía niega a la defensa de Marco Antonio acceso a la carpeta de investigación

La defensa de Marco Antonio interpuso una queja, toda vez que el equipo jurídico debería tener derecho a la carpeta de investigación. 

marco antonio
En la imagen, el padre de Marco Antonio durante una protesta Cuartoscuro Archivo

La Fiscalía de Servidores Públicos negó a la defensa de Marco Antonio Sánchez, el estudiante de 17 años que estuvo desaparecido cinco días tras ser detenido por policías de la Ciudad de México, el acceso a la carpeta de investigación sobre el caso.

La justificación es que se está haciendo “un informe” sobre los hechos.

La defensa a cargo del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) interpuso una queja en la Visitaduría ministerial por la negativa, toda vez que el equipo jurídico debería tener derecho a la carpeta de investigación.

Las autoridades tampoco han entregado copias, ni acceso de la carpeta electrónica hasta el momento. En cambio, a la defensa de Marco Antonio sólo le dieron fecha para consulta de la carpeta de investigación, el viernes 2 de febrero, informó el equipo jurídico a Animal Político.

La Fiscalía de Servidores Públicos es la encargada de investigar el caso de Marco, el joven que desapareció durante cinco días luego de que policías de la Ciudad de México lo detuvieron en la colonia el Rosario.

Aunque los padres de Marco intentaron denunciar la desaparición del joven desde el día que ocurrió, el 23 de enero, la agencia del Ministerio Público 40 de Azcapotzalco se negó a hacerlo, igual que el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), con el argumento de esperar 48 horas de desaparición.

Por ello, la madre de Marco, Edith Flores, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para solicitar su intervención y así Capea recibió la denuncia el 25 de enero.

Aunque un amigo de Marco presenció la detención del joven y tomó una fotografía en el momento en que los policías lo amagan, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó que se tratara de una presunta “desaparición forzada” e instruyó que la investigación fuera llevada por la Fiscalía Antisecuestro (FAS) desde el sábado 27 de enero.

Marco fue localizado la noche del domingo 28 de enero y, por tanto, la investigación pasó a la Fiscalía de Servidores Públicos, al estar implicados cuatro policías capitalinos.

Close
Comentarios
  1. legpeek

    Pésima defensa de los derechos de Marco alegando razones raciales en el asunto…los derechos humanos son independientes de cualquier composición étnica o de dna…