Home
>
Fiscalía niega a la defensa de Marco Antonio acceso a la carpeta de investigación
Fiscalía niega a la defensa de Marco Antonio acceso a la carpeta de investigación
2 minutos de lectura
Fiscalía niega a la defensa de Marco Antonio acceso a la carpeta de investigación
01 de febrero, 2018
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@arturodaen 

La Fiscalía de Servidores Públicos negó a la defensa de Marco Antonio Sánchez, el estudiante de 17 años que estuvo desaparecido cinco días tras ser detenido por policías de la Ciudad de México, el acceso a la carpeta de investigación sobre el caso.

[contextly_sidebar id=”p0T6rMVfTKoZ0C5FmcKxPhhhbKMuxgW2″]La justificación es que se está haciendo “un informe” sobre los hechos.

La defensa a cargo del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) interpuso una queja en la Visitaduría ministerial por la negativa, toda vez que el equipo jurídico debería tener derecho a la carpeta de investigación.

Las autoridades tampoco han entregado copias, ni acceso de la carpeta electrónica hasta el momento. En cambio, a la defensa de Marco Antonio sólo le dieron fecha para consulta de la carpeta de investigación, el viernes 2 de febrero, informó el equipo jurídico a Animal Político.

La Fiscalía de Servidores Públicos es la encargada de investigar el caso de Marco, el joven que desapareció durante cinco días luego de que policías de la Ciudad de México lo detuvieron en la colonia el Rosario.

Aunque los padres de Marco intentaron denunciar la desaparición del joven desde el día que ocurrió, el 23 de enero, la agencia del Ministerio Público 40 de Azcapotzalco se negó a hacerlo, igual que el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), con el argumento de esperar 48 horas de desaparición.

Por ello, la madre de Marco, Edith Flores, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para solicitar su intervención y así Capea recibió la denuncia el 25 de enero.

Aunque un amigo de Marco presenció la detención del joven y tomó una fotografía en el momento en que los policías lo amagan, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó que se tratara de una presunta “desaparición forzada” e instruyó que la investigación fuera llevada por la Fiscalía Antisecuestro (FAS) desde el sábado 27 de enero.

Marco fue localizado la noche del domingo 28 de enero y, por tanto, la investigación pasó a la Fiscalía de Servidores Públicos, al estar implicados cuatro policías capitalinos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carpeta de investigacion marco antonio
derechos humanos marco antonio
desaparicion de marco antonio
marco antonio
image