4 policías imputados por caso Marco Antonio; Procuraduría dice que fue liberado a los 11 minutos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

4 policías imputados por caso Marco Antonio; Procuraduría dice que fue liberado a los 11 minutos

El procurador Edmundo Garrido mostró videos del caso, indicando con ellos que policías capitalinos liberaron al menor 10 minutos después de su detención, aunque en ellos no se percibe el momento exacto en que Marco Antonio sale de la patrulla.
AFP Archivo
Por Redacción Animal Político
5 de febrero, 2018
Comparte

El procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó este lunes que cuatro policías involucrados en la detención del menor Marco Antonio Sánchez ya están en calidad de imputados.

La carpeta de investigación sobre el caso está en manos de la Fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos.

Garrido no detalló cuál es el sustento o la acusación por la que se está imputando a los policías, aunque familiares del joven y organizaciones sociales han señalado que los agentes incumplieron con los protocolos, al detener a Marco Antonio y no presentarlo ante las instancias correspondientes. Además señalan que la detención fue arbitraria.

“Dependemos del análisis para determinar la conducta o responsabilidad que se les pueda fincar (a los policías)”, dijo el procurador.

Tras la detención, Marco Antonio estuvo desaparecido durante cinco días, hasta que fue ubicado en el Estado de México, con algunos golpes en el rostro.

Desde el pasado 28 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México indicó que había aplicado un arresto interno contra dos de sus elementos, por “la inobservancia de algunos protocolos”.

Muestran cronología con videos

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México mostró este lunes una cronología con videos e indicó que esos materiales permiten inferir que el menor Marco Antonio Sánchez fue liberado por policías de la Ciudad de México, 11 minutos después de que lo detuvieran.

Las autoridades aseguraron que el joven que aparece en estos materiales es Marco Antonio, aunque su madre, Edith Flores, dijo que no reconoce a su hijo en esas grabaciones, porque la ropa es distinta a la que le conocían.

En los videos mostrados por la Procuraduría en conferencia de prensa, no se observa el momento exacto en que el joven identificado como Marco Antonio fue liberado por los policías.

Sin embargo, las autoridades lo mostraron caminando libre, y a la patrulla involucrada en el caso en otro punto, unos 11 minutos después de que se diera la detención y comenzaron a trasladarlo en una patrulla (a las 16:42 horas del 23 de enero).

En los videos mostrados, a las 16:54 horas la persona identificada por las autoridades como Marco Antonio caminaba por una banqueta, “aproximadamente 11 minutos después de su detención”. A las 16:55 seguía por el camellón de Avenida Aztacalco, de acuerdo con la Procuraduría.

En otro punto de su presentación, la Procuraduría indicó que “el adolescente fue observado en Tlalnepantla desde las 20:30 horas hasta las 23:30 del día 27 de enero, señalando los testigos que no se le apreciaban lesiones y se encontraba deambulando en el Centro de Trasferencia Modal, en negocios cercanos y en las oficinas del juzgado calificador”.

Cuestionado sobre si los videos demuestran que no existió una desaparición forzada o golpes de policías contra el menor, el procurador Edmundo Garrido dijo que presentaron la cronología en video para tener más elementos sobre el caso y estén a consideración de la ciudadanía, mientras siguen las investigaciones y son recabados más testimonios.

Hasta este lunes, detalló Garrido, el menor Marco Antonio no ha podido presentar su declaración.

La defensa de Marco Antonio acusa violación a sus derechos

El equipo jurídico del joven Marco Antonio dijo la noche de este lunes que la Procuraduría capitalina violó los derechos de la víctima al exhibir videos que presuntamente lo muestran liberado.

La abogada Mariana Gil Bartomeu explicó que las autoridades no respetaron la suspensión provisional del amparo 66/2018 otorgado el viernes 2 de febrero por un juez para que estas se abstuvieran de divulgar información sensible sobre el caso.

Gil Bartomeu expuso que filtrar estas grabaciones implica que las autoridades se ponen de parte de los policías vinculados.

“Sobre todo cuando todavía no se pueden ver los videos completos cuando los papás dicen que no es él,  muestran una información muy fragmentada a conveniencia de una defensa de los policías, es como si estuvieran haciendo una defensa pública de los policías, como si no tuvieran ellos sus abogados. La misma Procuraduría o la misma Secretaría de Seguridad Pública hace una defensa a ellos (los policías)”, indicó la abogada.

La defensa de Marco Antonio aún no tenido acceso a la carpeta de investigación, tampoco a los videos completos presentados esta tarde por la Procuraduría.

Declaración de Marco Antonio Sánchez, padre del joven Marco Antonio

Con información de Nayeli Roldán 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.