Home
>
¿Qué pasó con Marco Antonio? A un mes de su detención, autoridades no han dado respuestas
¿Qué pasó con Marco Antonio? A un mes de su detención, autoridades no han dado respuestas
3 minutos de lectura
¿Qué pasó con Marco Antonio? A un mes de su detención, autoridades no han dado respuestas
22 de febrero, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

A un mes de la detención por parte de policías de la Ciudad de México de Marco Antonio Sánchez Flores, quien tras el arresto estuvo desaparecido por cinco días, las autoridades continúan sin informar qué fue lo que ocurrió con el joven durante el tiempo en el que no se conoció su paradero.

[contextly_sidebar id=”ydlLCRXZlzwJ8JrL0fn7KwEhFLOYQKE5″]A través de un comunicado, las organizaciones que asesoran a la familia del joven de 17 años, denunciaron que, hasta ahora, “las acciones de las autoridades se han mantenido en la negativa de reconocer e investigar con el estándar más alto posible este hecho delictivo, reduciéndolo a ‘un error de protocolo’ y ‘abuso de autoridad’”.

Además, señalaron, han filtrado información de la carpeta de investigación del caso a los medios de comunicación, “con el objetivo de criminalizar al adolescente” y pusieron a disposición de los policías involucrados en la detención del joven información institucional con la que hostigaron a sus padres.

Lee: Marco Antonio no tenía padecimientos previos; su conducta se alteró durante desaparición: CDHDF.

De acuerdo con las organizaciones, desde el pasado 28 de enero, cuando Marco Antonio se reencontró con su familia y fue hospitalizado por presentar un “severo cuadro de daños psicológico y posiblemente neurológico”, su familia ha tenido restricciones para poder acompañarlo y solo han recibido informes verbales sobre su salud.

Marco Antonio continúa internado, y, según la Defensoría de los Derechos de la Infancia, Save The Children y el Instituto para la Justicia Procesal Penal, “se le ha mantenido en sujeción a su cama, revictimizándolo e ignorando la experiencia vivida en los 5 días que se mantuvo desaparecido”.

Te puede interesar: Las ocho omisiones de las autoridades de la CDMX y el Edomex en la desaparición de Marco.

Las organizaciones expresaron su preocupación por que los derechos humanos de Marco Antonio Sánchez Flores “continúan siendo violentados, se continúa dificultando el acceso a la justicia y la investigación sigue a la justicia y la investigación sigue enfocada en defender a los policías agresores y criminalizar al adolescente”.

Asimismo, señalaron, las autoridades no han entregado información sobre la investigación del caso a la relatora de país y derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosamena de Troitino, quien estuvo en contacto con la familia de Marco Antonio desde que fue localizado.

“El 20 de febrero venció el plazo para el envío de la información a la CIDH por parte de la Cancillería y la actualización de las organizaciones que lo defendemos. Será en breve que este organismo internacional anuncie las medidas que determine para proteger al adolescente víctima de una posible desaparición forzada”, detallaron.

Lee también: ¿Ausencia, extravío o desaparición?; cómo un término se vuelve un obstáculo para la búsqueda de personas en la CDMX.

El pasado 23 de enero, el adolescente de 17 años Marco Antonio Sánchez Flores fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en las inmediaciones del metrobús El Rosario, y después de eso se desconoció de su paradero por cinco días.

La noche del 27 de enero, Marco Antonio fue localizado en el Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparición
marco antonio
Policías
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image