Quién era la Nana Pelucas, la bloguera asesinada en Acapulco, y a quién criticaba en sus videos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

Quién era la Nana Pelucas, la bloguera asesinada en Acapulco, y a quién criticaba en sus videos

La Nana Pelucas se describía como un personaje satírico e irreverente, que sobresalta los buenos y malos actos de los actores políticos. Estos son algunos de sus videos.
Tomada de YouTube
Por Redacción Animal Político
7 de febrero, 2018
Comparte

Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, de 36 años, bloguera y comediante de sátira política conocida por su personaje “Nana Pelucas” fue asesinada este lunes 5 de febrero,

Hombres armados la atacaron en el fraccionamiento Costa Azul, en un restaurante propiedad de la comediante.

La Fiscalía de Guerrero dijo que quien ordenó el crimen es el grupo delictivo liderado por Javi Daniel Cervantes, alias ‘El Barbas’”.

Según las autoridades, la “Nana Pelucas” publicaba en su portal “información privilegiada de grupos delictivos y con ello, se advierte de las investigaciones de inteligencia que provocó malestar en los líderes”.

“La Nana” se describía como “un personaje satírico e irreverente, que sobresalta los buenos y malos actos de los actores políticos de una manera chusca, sarcástica y bonita”.

“Ella es viuda, coqueta y enamoradiza, además de ser la madrina y comadre de la mayoría de los personajes importantes de su estado. Es imprudente, moralista y le encanta el mitote”, se lee en su descripción de Facebook.

En sus redes sociales publicaba mensajes de apoyo para políticos locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aunque también criticaba el trabajo de los regidores de Acapulco, también de extracción perredista.

En el video titulado  “Regidores sinvergüenzas“, señalaba a los funcionarios de no trabajar pero sí de pedir bonos de despedida.

También celebró la construcción del Acabus que recorre el puerto, pues dijo, reduce los problemas de tráfico, pero criticó que los funcionarios locales solo se subieron el día de la inauguración para tomarse fotografías.

En otro de sus videos, subidos en marzo de 2016, critica a Evodio Velázquez, alcalde de Acapulco.

Le recrimina que sus colaboradores son “compadres sin experiencia” y que así no se puede gobernar.

En otro video, publicado en noviembre de 2017, vuelve a criticar a Velázquez, a quien llama “Chuchito cara de moco” y a otros de los aspirantes a la alcaldía de Acapulco.

El esposo de Montenegro, Samuel Muñizuri, también había criticado al alcalde de Acapulco.

“ Evodio no puede con el paquete de gobernar Acapulco, le quedo muy grande el puesto y ya no quiere queso sino salir de la ratonera, es increíble como todos se echaban la bolita”, publicó Muñizuri en su cuenta de Facebook luego de que el alcalde no se presentara a una entrevista con él y con Montenegro.

En una de sus últimas entrevistas, “Nana Pelucas” platicó con Guillermo Deloya Cobián, entonces titular del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).

Este organismo se coordina con estados y municipios mediante el desarrollo de las capacidades institucionales de las administraciones públicas estatales y municipales.

Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, la mujer que interpretaba el personaje, era “una mujer sin guiones, con carácter fuerte, inquieta, a favor de la igualdad de derechos”.

En sus redes sociales también publicaba videos sobre maquillaje y manualidades.

El Club de Periodistas de Guerrero condenó el crimen y exige a las autoridades una investigación por el asesinato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.