El amor hecho postre: una panadería en Guadalajara emplea a personas con discapacidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Damor

El amor hecho postre: una panadería en Guadalajara emplea a personas con discapacidad

Los talleres de la Fundación de Apoyo para la Educación Especial (FAEE) son financiados con dinero de la venta de productos que elaboran los alumnos del taller de repostería, y a partir de donaciones. Los únicos requisitos para poder inscribirse en alguno de ellos es contar con un diagnóstico de discapacidad intelectual y hacer una cita con algún coordinador de la asociación.
Damor
24 de febrero, 2018
Comparte


Con la elaboración y comercialización de productos de repostería, la empresa social Damor emplea a personas con discapacidad intelectual.

Desde hace seis años, Damor comercializa galletas, pays, empanadas, pasteles, donas, semitas y productos de temporada como pan de muerto, rosca de reyes y buñuelos que son elaborados por jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que acuden al taller de repostería de la Fundación de Apoyo para la Educación Especial (FAEE), asociación civil responsable de este proyecto, ubicada en Guadalajara, Jalisco.

Marcela García de Alba, encargada de Desarrollo Institucional de FAEE, explicó que en la asociación se dan diferentes talleres, enfocados a mejorar la salud de las personas con discapacidad intelectual, como karate e integración sensorial, y cuentan con programas diseñados para mejorar su proceso de aprendizaje en cuestiones de vida práctica, matemáticas, comunicación y habilidades básicas.

Además, FAEE les ofrece talleres de danza regional y música prehispánica.

Todos estos talleres son financiados con el dinero que la asociación recaba con la venta de los productos que elaboran los alumnos del taller de repostería, y a partir de donaciones. Los únicos requisitos para poder inscribirse en alguno de ellos es contar con un diagnóstico de discapacidad intelectual y hacer una cita con algún coordinador de FAEE.

“El amor hecho postre”

García de Alba explicó que FAEE escogió la elaboración de productos de repostería para generar recursos debido a que es una actividad que resulta sencilla para personas con discapacidad, debido a que trabajan con las manos.

“Nos dimos cuenta que a los chicos les es mucho más fácil este tipo de trabajo que pueden realizar con las manos. Hace ocho años en FAEE teníamos un taller de elaboración de figuras de barro, y fue ahí donde nos dimos cuenta que ellos trabajan bien así”, contó.

Después de seis años de comenzar con la venta de productos por pedidos, dijo, ya cuentan con clientes, etiquetas, un logotipo y un eslogan que describe la mercancía elaborada con la frase “el amor hecho postre”.

Las 16 personas con discapacidad que laboran en Damor cumplen con jornadas de dos horas de trabajo de lunes a viernes.

Sin embargo, señaló Marcela García, “la empresa está pensada y creada para ellos; somos muy conscientes de que muchas veces están cansados, el medicamento no los dejó dormir o algo les molesta… sabemos esas necesidades y por ello, dependiendo de cómo se sientan, vemos si es pertinente que entren o no al taller de repostería a diario, y si no pueden tomar cualquier otro de los talleres”.

Discapacidad intelectual

Desde hace seis años, Damor comercializa postres elaborados por jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.

Apoyo sin límite de edad

La encargada de Desarrollo Institucional de FAEE destacó que en la asociación no hay límites de edad para que las personas con discapacidad intelectual puedan integrarse en las actividades que desarrollan.

“FAEE atiende a personas con discapacidad intelectual sin límite de edad, desde los 4 años y, por ejemplo, ahora, tenemos a una persona de 52. ¿Por qué hacemos esto? Porque a veces hay centros en los que ya no atienden a adultos, pero estas personas viven en una condición que tendrán de por vida”.

Para Marcela García, uno de los objetivos de FAEE es ser “un lugar seguro para las personas con discapacidad que a veces no tienen en dónde o con quién estar durante el día, ya que dejarlos solos en casa no es siempre la mejor opción”.

Por ahora, los productos de Damor se encuentran a la venta únicamente en Guadalajara, ciudad en la que se encuentra la asociación FAEE.

Si te interesa conocer a detalle los productos que elaboran en Dabor o realizar un pedido, puedes hacerlo a través de su página de Facebook o en el número telefónico (33) 36 13 29 10.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.