close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Peña Nieto pide a mujeres vigilar que sus maridos utilicen tarjetas para reconstruir viviendas, y no para comprar cerveza
Durante una reunión con afectados por los sismos, el presidente dijo que al ser monederos electrónicos, se pueden comprar cosas que no son para la reconstrucción de sus viviendas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
2 de febrero, 2018
Comparte

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los damnificados por los sismos utilizar el dinero de sus tarjetas para la reconstrucción de sus viviendas y no en “una buena cerveza”.

Este martes, el mandatario entregó la Reconstrucción del Hospital General de Izúcar de Matamoros, Puebla, afectado por el sismo del 19 de septiembre, ahí pidió a las mujeres que vigilen a sus maridos para que se apliquen bien los recursos entregados en las tarjetas de Bansefi y evitar que los recursos se utilicen en comprar otras cosas.

“(…) échenle mucho ojo a los maridos con la buena aplicación de los recursos que tiene la tarjeta y que no se lo vayan a gastar ahí en otras cosas que no sea para eso. Porque son monederos electrónicos que tenían recursos que podían aplicar a una buena cerveza, a comprar otras cosas que no fueran necesariamente la reconstrucción”, dijo Peña Nieto ante afectados por los sismos.

El mandatario federal explicó que el resto de monederos que no ha sido entregado, se debe en muchos casos a imprecisiones en la captura de datos o porque el plástico está a nombre de personas que ya no radican en esas comunidades, pero que figuran como dueños de un inmueble.

Dijo que el llevar las tarjetas con recursos a las nueve entidades afectadas por los movimientos telúricos, implicó un gran reto para las brigadas de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, pues primero tuvieron que realizar un censo antes de entregar los recursos o los materiales para la reconstrucción.

Peña Nieto agradeció la labor de las más de 30 mil integrantes de la Red de Mujeres Voluntarias para vigilar que las tarjetas con recursos realmente se utilizaran para la labor de reconstrucción y no fueran desviados, pues “para el gobierno de la República hubiera sido bien fácil concluir los nuestra labor con entregar las tarjetas y decir ya entregamos el recurso”, pero que no se ha dejado solas a las comunidades.

“Hemos estado no sólo con las vigilantes voluntarias, sino con personal de las distintas dependencias, especialmente de Sedatu; hemos hecho brigadas para vigilar la labor de reconstrucción de las viviendas afectadas y de supervisar esta labor. No ha quedado solo en la entrega de tarjetas, sino realmente en asegurarnos que esa reconstrucción vaya caminando y vamos acelerando el paso”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
El volcán de Bermudas que surgió de una forma nunca antes vista en la Tierra
Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, el volcán sobre el que se erige el archipiélago de Bermudas se formó de forma nunca antes vista en nuestro planeta.
BBC
17 de mayo, 2019
Comparte

Desde las profundidades de Bermudas, un misterio geológico resuelto ofrece nuevas claves sobre la historia de la Tierra.

Nada tiene que ver con el famoso Triángulo en el que algunos dicen que se pierden los barcos, ni con las playas y la arena del archipiélago que atraen turistas desde todos los rincones del orbe.

La clave está más abajo, a cientos de km de profundidad, debajo incluso de las capas de roca caliza que forman su suelo.

Allí, duerme un volcán que se extinguió hace unos 30 millones de años.

Pero no es un volcán cualquiera.

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, se formó de una manera nunca antes vista en nuestro planeta.

volcán

Getty Images
Hasta ahora no se sabía que los volcanes también pueden originarse en la zona de transición del manto.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, asegura que el volcán sobre el que se erige Bermudas emanó de la zona de transición del manto, una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas entre 440 y 660 km por debajo de la corteza de la Tierra.

“El estudio lo que sugiere es que el manto de transición de la Tierra puede también crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto”, explica Gazel a BBC Mundo.

¿Qué es lo nuevo?

Gazel comenta que hasta ahora, los geólogos creían que los volcanes se formaban básicamente de dos formas:

  • como resultado del movimiento de las placas tectónicas
  • cuando las llamadas plumas mantélicas (una especie de columnas estrechas de material proveniente del manto) se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.
la Tierra

Getty
La Tierra es está formada por distintas capas.

“Ahora encontramos que los minerales que forman robado que la zona de transición del manto de la Tierra puede filtrarse a la superficie y formar volcanes”, señala Gazel.

¿Cómo llegaron a este hallazgo?

Según cuenta Gazel, en la década de 1970, se hizo una perforación que logró pasar la capa de rocas calizas de Bermudas y se tomaron muestras profundas de Bermudas, que se conservaron por décadas en una universidad de Nueva Escocia (Canadá).

Después de solicitar varios permisos, el geólogo y su equipo tuvieron acceso a ellas para su análisis.

“Entonces encontramos que los minerales que contenían tienen la cantidad de agua suficiente como para formarse en la zona de transición”, señala.

¿Qué importancia tiene?

De acuerdo con el investigador, el hallazgo, más allá de confirmar el origen volcánico de Bermuda o la nueva forma de formarse los volcanes revela la importancia de una capa poco conocida de la Tierra.

Bermuda

Getty Images
Bermuda está sobre un volcán de más de 4.000 metros de altura.

“El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos”, añade.

El geólogo afirma que esa capa es en sí misma “un reservorio de volcanes”, pero también una fuente “única” de agua

Hay agua contenida allí para formar por lo menos tres océanos”, señala.

Sin embargo, esto no es una buena noticia en sí mismo para la carencia de agua en nuestro planeta.

“No está por supuesto en forma líquida sino en la estructura de los minerales. O sea, los minerales tienen agua en sus moléculas”, aclara.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.