close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Caso por caso, la forma en que la policía de Javier Duarte desapareció a 15 jóvenes (segunda parte)
Los casos que se relatan ahora fueron cometidos en menos de un mes, entre mayo y junio de 2013. Entre las víctimas hay tres menores de edad.
15 de febrero, 2018
Comparte

Una tarde de mayo del 2013, la policía estatal de Veracruz desplegó a un grupo de 14 elementos fuertemente armados del grupo especial Fuerza de Reacción. ¿Su misión? Detener a una estudiante de bachillerato de 17 años de edad, quien se encontraba afuera de su escuela, sin cometer delito alguno. Nunca más se volvió a saber de ella.

Dos semanas después, el mismo grupo armado detuvo a otros dos menores de edad, ella de 17 años de edad y él de 16. Los policías los llevaron a un camino de terracería donde se turnaron —según las investigaciones del caso— para abusar sexualmente de la joven dentro de una patrulla. Después los menores fueron entregados a otro grupo policial llamado Fuerza Especial. Desde ese día su paradero es desconocido.

Esta es la segunda entrega del recuento que hace Animal Político sobre cómo la policía estatal de Veracruz, en el sexenio de Javier Duarte, presuntamente desapareció a por lo menos 15 jóvenes en apenas seis meses de 2013. Todas las víctimas fueron detenidas sin haber cometido delito alguno, con el único argumento de tener una “actitud sospechosa”.

No sólo eso. En los informes de las detenciones, que forman parte de las pruebas que la Fiscalía de Veracruz tiene para vincular a los policías estatales, los agentes argumentaban, sin pruebas de por medio, que los detenidos tenían un presunto nexo criminal y los detenían.

Este 14 de febrero, un juez del estado de Veracruz determinó que los 82 datos de prueba de la Fiscalía de Veracruz (entre los que hay confesiones de varios uniformados de la corporación) eran suficientes para vincular a proceso penal a todos los exelementos y elementos detenidos de la policía estatal, por el delito de desaparición forzada, entre ellos, al exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita.

A continuación se describen los casos ocurridos en menos de un mes: entre el 16 de mayo y el 13 de junio de 2013.  Las desapariciones previas presuntamente cometidas por la policía (entre abril y mayo) se pueden consultar en la primera parte de este recuento caso por caso publicado aquí.

Víctima: Uriel Hernández Vega

Edad al momento de su desaparición: 18 años de edad

Uriel fue detenido minutos después del mediodía del 16 de mayo de 2013 tras ser interceptado por 13 policías estatales de la Fuerza de Reacción (un grupo especial de la policía de Veracruz al mando de Bermúdez Zurita) quienes viajaban a bordo de tres patrullas. Esto ocurrió sobre la carretera que conecta el municipio de Banderilla con Jilotepec, y que colinda con Xalapa.

¿El argumento para detenerlo? Que se encontraba haciendo una llamada con su celular “de forma sospechosa”. El detenido fue trasladado a un camino de terracería en la zona conocida como El Palenque donde supuestamente confesó que colaboraba con un grupo delictivo.

El comandante Silviano Martínez Rivera, que encabezaba el grupo que efectuó la detención y elaboró una tarjeta informativa dirigida a sus superiores, recibió la instrucción de entregar a Uriel en el “lugar correspondiente”.

Dos horas después de su captura, Uriel fue llevado ante un mando conocido con el indicativo “Cáncer” de la Fuerza Especial, otro grupo especial de la policía de Veracruz compuesto en su mayoría por exmilitares. Desde ese momento está desaparecido.

De la detención del joven nunca se notificó al Ministerio Público ni a juez alguno. Tampoco se elaboró el Informe Policial Homologado.

Los familiares de Uriel Hernández denunciaron los hechos y se inició la carpeta de investigación UIPJ/DXI/2°/180/2013 en la entonces Procuraduría del Estado. En octubre de ese mismo año la agente del Ministerio Púbico encargada del caso preguntó oficialmente a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz si tenían registro de la detención de la víctima. La dependencia nunca dio respuesta positiva.

Lo anterior demuestra, según la Fiscalía del Estado, que las tarjetas informativas que se elaboraban de las detenciones ilegales eran solo para informar a sus superiores, pero deliberadamente se le ocultaron a otras autoridades para encubrir los hechos.

Víctima: Bibiana Hernández Moguel

Edad al momento de su desaparición: 17 años

Bibiana, una estudiante de nivel bachillerato, fue detenida por un grupo de 14 policías estatales de la Fuerza de Reacción mientras se encontraba sentada afuera de la escuela donde estudiaba en el municipio de Banderilla. Esto ocurrió a las 3:30 de la tarde del 30 de mayo de 2013.

Al mando del grupo, que se desplazaba en tres patrullas, iba el comandante Manuel Alejandro Trujillo Rivera.

En la tarjeta interna de los policías se refiere que la menor de edad fue detenida por presentar una “actitud sospechosa”, y tras una revisión de su teléfono celular, se indicó que había información “comprometedora” como llamadas y mensajes. La tarjeta aseguraba que ella reconocía colaborar con los Zetas.

Tras su detención, Bibiana fue llevada a unos cañales ubicados en la localidad de Alborada, municipio de Emiliano Zapata, donde fue golpeada e interrogada. Posteriormente la trasladaron bajo el puente de las Trancas donde fue entregada a otros policías aproximadamente a las 4 de la tarde del 31 de mayo.

Nunca más se volvió a saber de Bibiana. De su detención no se notificó al Ministerio Público ni a juez alguno. Tampoco se elaboró el Informe Policial Homologado. Sus familiares preguntaron varias veces a distintos grupos de la policía de Veracruz sobre la detención, pero la corporación siempre lo negó.

Víctima: Antonio Morales Marín

Edad al momento de su desaparición: 22 años

Fue detenido a las 6:30 de la tarde del 1 de junio de 2013. Al igual que en otros casos esto ocurrió sobre la avenida Xalapa en el exterior del edificio de la Secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz. La captura estuvo a cargo de un grupo de policías de la Fuerza de Reacción al mando del comandante Trujillo Rivera.

En la tarjeta interna se indicó que el joven tenía una “actitud sospechosa” y que por ello se le detuvo. En este caso los agentes ni siquiera le encontraron un teléfono celular, solo un cargador. Aun así fue interrogado y entregado al comandante José López Cervantes con indicativo “Black” de la Fuerza Especial. Desde ese día el joven está desaparecido.

De esta detención no existe registro legal ni se dio aviso nunca al Ministerio Público o al Poder Judicial.

Víctimas: Héctor Campos Cornelio y Cecilia de la Cruz Luján

Edad al momento de su desaparición: 16 y 17 años respectivamente

Con el mismo modo de operar, Héctor y Cecilia fueron detenidos el 13 de junio cerca de la 1:00 de la tarde, sobre la carretera Banderilla – Jilotepec a la altura de una gasolinera. Los dos menores fueron interceptados por 13 elementos de la Fuerza de Reacción al mando del comandante Trujillo Rivera.

El argumento de la detención fue (nuevamente) una “actitud sospechosa” con la que Héctor y Cecilia vieron las tres patrullas en las que viajaban los policías estatales al pasar por la zona. Como era habitual en estos casos, no hubo orden de presentación o de aprehensión en contra de las víctimas, ni se estaba cometiendo delito alguno en flagrancia.

Según la tarjeta interna con la que el comandante informó del caso al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, al revisarles una mochila a los jóvenes se les habrían encontrado 300 gramos de mariguana.

Los menores fueron trasladados primero a la zona conocida como Sumidero, donde Cecilia fue ingresada a una patrulla en la que, según la imputación de la Fiscalía estatal, varios elementos abusaron sexualmente de ella. El vehículo fue cubierto con un impermeable para que no se apreciara desde la distancia lo ocurrido.

Después, a las 3:30 de la tarde los menores fueron llevados a la Academia de Policía del Lencero donde quedaron en manos de integrantes de la Fuerza Especial y no se volvió a saber más de ellos. Nunca regresaron a casa.

De la detención de Héctor y Cecilia no hay registro legal ni se notificó al Ministerio Público ni a juez alguno. Sus familiares también preguntaron en distintos cuarteles de policía, pero en todos les negaron que eso hubiera ocurrido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género
La nueva herramienta, que se lanzó el 9 de mayo, ha generado críticas entre miembros de las comunidades trans pues aseguran que se "bromea" con la transición de género.
21 de mayo, 2019
Comparte

Mujeres convertidas en hombres y viceversa.

Una verdadera revolución en las redes sociales ha causado el nuevo filtro de Snapchat que juega con el cambio de género.

La novedosa herramienta de la red social, que fue lanzada el 9 de mayo pasado, permite que, con un solo click, el usuario pueda verse como si hubiera nacido con el sexo opuesto.

El filtro se ha puesto rápidamente de moda. Ni las estrellas de Hollywood se han podido resistir a probar esta nueva tendencia.

Una de ellas es la actriz y cantante norteamericana, Miley Cyrus, quien subió una imagen de su versión masculina a través de Twitter.

“¿Ummm, por qué Snapchat me convirtió en Joe Jonas? ¿Es por nuestras cejas?”, escribió Cyrus en referencia al cantante de la banda de pop Jonas Brother.

Cómo funciona

snapchat

Getty Images
El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

Junto con el filtro que crea versiones del género opuesto de los usuarios, Snapchat también lanzó uno que transforma el rostro en el de un bebé. Ambas han causado furor.

Generar estas imágenes es sencillo. Usuarios de iPhone y Android con procesadores potentes pueden superponer estas máscaras en tiempo real.

Luego, se puede tomar una instantánea o incluso grabar en video pulsando el botón principal de manera prolongada durante 15 segundos máximo. La imagen puede ser compartida a través de Snapchat, WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter.

El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo. Para el filtro de apariencia femenina, en cambio, Snapchat establece una piel más lisa, pestañas gruesas, cabello largo y una mandíbula más delgada.

Snapchat

BBC
El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo.

Trolls en Tinder

Pero el nuevo filtro que permite cambiar de sexo también ha generado polémica.

En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Según las experiencias publicadas por algunos hombres en distintas redes sociales, lo decidieron hacer para saber lo que se siente ser mujer en Tinder. Y algunos han tenido éxito.

tinder

Getty Images
En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Es el caso de Mohi, un joven estadounidense que recibió 168 “likes” en media hora con un perfil falso creado por él mismo con su foto en versión mujer. Luego, publicó en Twitter los mensajes que recibió.

“Usé el filtro de Snapchat en Tinder durante 30 minutos y, en conclusión, odio a los hombres”, escribió el joven.

Para algunos, el nuevo filtro de Snapchat puede terminar por saturar de “trolls” a la aplicación de citas.

Comunidad trans

Por otra parte, miembros de comunidad transgénero han realizado algunas críticas contra la nueva herramienta de Snapchat, afirmando que el filtro “bromea” con la transición de género.

Rose Dommu, miembro de la revista Out, que publica artículos con la mirada de la comunidad LGBT, asegura que “este filtro es, literalmente, una transición instantánea, y la forma cómica en que se comparte es … no es lindo”.

“No entienden el dolor y la resistencia que requieren las personas trans para acercarse incluso a su ideal. Así que no, ciertamente no quiero mirar la pantalla de mi teléfono y ver lo que un filtro ha decidido que es la versión más femenina de mí. Tampoco quiero ver memes burlándose de la violencia real que enfrentan las personas trans”, explica Dommu.

En respuesta a las críticas, Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.

Snapchat

Getty Images
Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

https://www.youtube.com/watch?v=P2m5e0Yb80Q

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.