Policías de la CDMX desalojan con violencia a mujeres de 99 y 83 años víctimas de fraude
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gonzalo Ortuño

Policías de la CDMX desalojan con violencia a mujeres de 99 y 83 años víctimas de fraude

De acuerdo familiares de las afectadas, quienes otorgaron el crédito comenzaron un proceso legal para apoderarse de la casa sin que las deudoras fueran notificadas del juicio.
Gonzalo Ortuño
Por Gonzalo Ortuño
14 de febrero, 2018
Comparte

Cerca de las 7 de la mañana de este 13 de febrero, Mercedes Aguirre, de 83 años de edad, y Antonia Rodríguez Morales, de 99, despertaron con un operativo de desalojo en su casa en la calle de Palenque 433, de la colonia Vértiz-Narvarte de la Ciudad de México. Policías y hombres sin identificación las sacaron a empujones. La razón, el supuesto incumplimiento del pago de un crédito.

El hijo de Mercedes Aguirre, quien pidió omitir su nombre, denunció el robo de 70 mil pesos en efectivo, 800 mil en joyas y pertenencias, así como violencia durante el desalojo encabezado por un oficial de apellido Guevara.

El aseguramiento de la casa se da por el supuesto incumplimiento de pagos por un crédito, sin embargo, los familiares de las mujeres desalojadas aseguran que nunca hubo notificaciones del juicio, que no se presentó la orden de un juez ni un actuario que supervisara el operativo.

“Mi madre solicitó un crédito a un sujeto, un agiotista, de nombre Gerardo Campos. Aunque en un inicio hubo un atraso en los pagos, mi madre se puso al corriente”, relata Tony Palacio, hija y nieta de las afectadas.

De acuerdo con Palacio, quienes otorgaron el crédito dejaron de cobrar de forma mensual el dinero y comenzaron un proceso legal para apoderarse de la casa sin que las deudoras fueran notificadas del juicio.


La abogada Arely Guzmán, quien ayudará a la familia a promover un juicio de amparo contra esta resolución, explica que se trata de una práctica de corrupción en el poder judicial en el que varios actores participan para cometer fraudes.

El objetivo, explica, es obtener una sentencia definitiva en la que un juez, de primera instancia generalmente, ordene el desalojo de un bien inmueble que se dio en garantía para cumplir el contrato.

“Muchas veces los propios juzgadores o quienes trabajan en los juzgados pueden manipular la notificación. Tú vas con el actuario, obviamente con dinero de por medio, y le dices:  ‘Necesito que digas que esta notificación sí se llevó a cabo’, y él hace una constancia en la que lo certifica”, explica la defensora.

Durante este tipo de procesos irregulares, detalla, quienes son demandados no tienen idea de que hay un juicio de por medio y de que posiblemente serán desalojados porque pierden la oportunidad de presentar las pruebas de su defensa.

Este caso pudo ser más grave, pues no solo se han quedado, por ahora, sin casa. A su edad, Mercedes ha sufrido dos infartos cerebrales y Antonia no puede caminar, por lo que su batalla contra este tipo de procedimientos legales es aún más difícil.

Animal Político buscó una respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, quien dijo que ya se inició carpeta de investigación sobre el caso, que se indagará si el desalojo fue ordenado por autoridad judicial, y que “se buscará recabar el acto corcunstanciada de desahucio, para corroborar la actuación y participación de los elementos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.