Se van las precampañas, pero no los spots; esto es lo que sigue en el proceso electoral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Se van las precampañas, pero no los spots; esto es lo que sigue en el proceso electoral

Las intercampañas son un periodo para resolver los conflictos internos en los partidos políticos sobre las candidaturas antes de hacer el registro oficial, pero ¿qué pueden hacer (y qué no) en este periodo?
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
8 de febrero, 2018
Comparte

Este 11 de febrero terminan los periodos de precampaña electoral, en el cual los aspirantes a puestos de elección contendieron —en teoría— por el respaldo de sus partidos. Hasta el próximo 29 de marzo, se mantendrá la etapa de intercampañas, la cual sí incluye la promoción de partidos políticos, pero bajo ciertas reglas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las intercampañas son un periodo establecido para resolver los conflictos internos en los partidos políticos sobre las candidaturas antes de hacer el registro oficial de los contendientes, pero ¿qué pueden hacer (y qué no) en este periodo?

Candidatos en los medios

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, los precandidatos de los partidos políticos sí pueden dar entrevistas y aparecer en medios de comunicación bajo dos condiciones: no aparecer en spots de sus partidos, ni hacer un llamado expreso al voto.

“No pueden aparecer en los spots ni en la propaganda de los partidos, según la ley estos tienen que ser genéricos. Tendrán que ser pronunciamientos generales de los partidos, pero no pueden aparecer los candidatos en spots de radio y televisión. No pueden hacer un llamado expreso al voto o a la jornada electoral porque estarían incurriendo en actos anticipados de campaña”, explicó Córdova  en el noticiero Por la Mañana, con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Aunque el funcionario del INE también explicó que ningún precandidato puede encabezar mítines o actos de proselitismo al aire libre, también explicó que no se trata de restringir la libertad de expresión ni de evitar que “los políticos hagan política”.

“Las reuniones públicas son mítines, no deben realizarse porque son actos de proselitismo. No se trata de guardar a los candidatos en  una caja, echar candado y tirar la llave”, expresó el consejero.

Más de dos mil spots en menos de 45 días

El pasado 11 de enero, el  Comité de Radio y Televisión del INE aprobó las pautas para la transmisión de 2 mil 205 promocionales de partidos políticos para las intercamapañas, donde el contenido deberá ser “únicamente institucional y no podrán promocionar el voto o a alguna precandidatura o candidatura”.

El consejero Benito Nacif Hernández explicó que en este periodo no hay coaliciones entre partidos, pues cada uno administra sus tiempos y sus reservas de contenidos.

Sanciones

Lorenzo Córdova expuso que las sanciones por violar estos lineamientos van desde amonestaciones públicas y sanciones económicas, hasta la negativa del registro a los aspirantes que no cumplan, por ejemplo, con un informe de precampaña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.