Ocho puntos clave sobre el caso de la balacera y venta de drogas dentro de la UNAM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ocho puntos clave sobre el caso de la balacera y venta de drogas dentro de la UNAM

El procurador capitalino informó que la riña que dejó como saldo dos muertos dentro de Ciudad Universitaria fue entre consumidores y un presunto narcomenudista, y afirmó que quienes venden droga dentro de la UNAM no tienen relación con los que realizan actividades delictivas en Tláhuac.
Cuartoscuro
26 de febrero, 2018
Comparte

Una balacera ocurrida en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM el pasado viernes 23 de febrero dejó como saldo dos hombres muertos, de 20 y 29 años, quienes, de acuerdo con el rector Enrique Graue, no eran parte de la comunidad universitaria, sino personas vinculadas con actividades de narcomenudeo.

A continuación, Animal Político te presenta los ocho puntos clave sobre lo que se sabe, hasta ahora, de lo acontecido en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la respuesta que ha habido por parte del rector, el procurador capitalino, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y los propios estudiantes.

Riña vinculada con narcomenudeo

De acuerdo con el procurador capitalino, Edmundo Garrido, los dos fallecidos acudieron al lugar de los hechos para comprar drogas.

En conferencia de prensa, Garrido Osorio señaló que testigos de los hechos refirieron que los dos compradores tuvieron una discusión con un presunto narcomenudista, quien les disparó y posteriormente huyó del lugar.

El procurador apuntó que el fallecido de 29 años contaba con antecedentes penales.

Sin relación con narcomenudeo en Tláhuac

El procurador afirmó que los hechos están relacionados con “bandas que están alrededor de Coyoacán, por la zona de Santo Domingo”, por lo que, dijo, “no tienen nada que ver con Tláhuac”.

El pasado 7 de febrero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que Tláhuac es la única delegación en la que existe un problema de narcomenudeo en la capital.

Hay un retrato hablado del homicida

Garrido informó que las autoridades capitalinas se encuentran analizando los videos de las cámaras de seguridad aledañas a la zona en la que se registró la balacera, y que se están realizando ampliaciones de imágenes para poder precisar la identidad de la persona que disparó.

También cuentan con un retrato hablado del presunto homicida, el cual están cruzando con la base de datos de la Procuraduría General de Justicia, para saber si coincide con alguna persona de la que ya tengan registro.

29 detenidos por narcomenudeo

De acuerdo con el procurador, entre enero de 2017 y febrero de 2018, han sido detenidas 29 personas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria por hechos vinculados con la compra y venta de drogas, particularmente mariguana y cocaína.

Medidas de seguridad aumentaron en CU: Graue

En un mensaje publicado en la gaceta de la UNAM, el rector Enrique Graue afirmó que la balacera podría ser consecuencia de las nuevas medidas de seguridad dentro del campus.

Graue destacó que, durante su administración en la UNAM, determinó acciones disuasivas y preventivas como el aislamiento de los espacios en los que los narcomenudistas se han asentado, aumento en las luminarias dentro de Ciudad Universitaria, aumento de la vigilancia, así como de los sistemas de seguimiento cámaras de seguridad”, aunque reconoció que “todo ello no ha sido suficiente”.

Policías capitalinos no entrarán al campus

Por su parte, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que la policía capitalina continuará operando en los perímetros de Ciudad Universitaria.

En conferencia de prensa Mancera señaló que “obviamente no vamos a entrar a ninguno de los campus universitarios”, pero continuarán trabajando en materia de seguridad en coordinación con las autoridades universitarias.

La vigilancia no es eficaz en la UNAM: estudiantes

Estudiantes y académicos de la UNAM criticaron este lunes las medidas de seguridad y la respuesta que han tenido las autoridades universitarias ante las denuncias de actividades criminales dentro de los planteles, reportó el diario Reforma.

En conferencia de prensa, los miembros de la comunidad universitaria agrupados en la Juventud Revolucionaria-GAR, en las Juntas Defensivas Universitarias y en la Liga Estudiantil Democrática, criticaron la decisión de las autoridades de la UNAM de poner rejas en “zonas vulnerables” de Ciudad Universitaria.

Los estudiantes acusaron que la restricción de los espacios en el campus, la solicitud de credenciales y los enrejados instalados en Ciudad Universitaria están “lejos de acabar con el problema que Rectoría pretendía resolver” y las calificaron como “estrategias de control, pero no de seguridad”, y llamaron a la comunidad universitaria a debatir soluciones.

“No es tu amigo, es un narco”

Luego de la balacera del pasado 23 de febrero, la UNAM lanzó una campaña con el mensaje “No es tu amigo, es un narco”.

Además, en el partido de futbol Pumas vs Chivas en Ciudad Universitaria celebrado el domingo 25 de febrero, el mensaje “¡Fuera narcos de la UNAM!” fue mostrado en pantallas gigantes.

Otro hecho es que estudiantes y académicos de la UNAM convocaron a la comunidad universitaria a participar en una concentración el próximo jueves 28 de febrero, a las 14:00 horas, para exigir a las autoridades de la casa de estudios un debate para construir soluciones al problema de la inseguridad.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: los riesgos del gel antibacterial hecho en casa

La idea podría parecer tranquilizadora: si no encuentras desinfectante de manos en la tienda, produce el tuyo en tu casa. Pero ¿son potencialmente peligrosos?
14 de marzo, 2020
Comparte

La alerta por la pandemia de coronavirus ha causado una escasez de gel antibacterial.

En muchos países, los estantes de las farmacias y cadenas de supermercados donde una vez hubo geles antibacteriales ahora están vacíos.

Y si acaso se llegan a encontrar estos productos en internet, se venden a precios desorbitados.

Esto ha conducido a que empiecen a circular en internet un alto número de “recetas” para que la gente pueda producir versiones caseras de estos productos.

La idea podría parecer tranquilizadora: si no encuentras desinfectante de manos en la tienda, produce el tuyo en tu casa.

Pero ¿es posible producir un gel desinfectante efectivo en tu casa o podría ser algo potencialmente peligroso?

Una mano sirviéndose gel antibacterial

Getty Images
En el caso del coronavirus, los geles sí pueden ser efectivos, pero solo como medida temporal hasta que se tenga acceso a agua y jabón.

Recetas no probadas

“El principal peligro es que no lo hagamos de forma correcta o que sigamos una receta que tenga una eficacia dudosa”, le dice a BBC Mundo el doctor Antonio Clemente Ruíz de Almirón, dermatólogo y portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

“Nos estamos fiando de internet y, con la alarma social que hay, están surgiendo muchos bulos, recetas caseras y cosas que no tienen eficacia demostrada.

“Difundir todo esto puede hacer que haya gente que confíe en algo que realmente no tiene eficacia probada contra el virus o que incluso podría ser perjudicial para la piel”, señala el experto.

“Un video que ha estado circulando mucho en España es el de un farmacéutico en Cádiz que propone una receta bastante sencilla para fabricar gel hidroalcohólico”, expone.

“Si esta receta se hace correctamente, sí que es eficaz.

“Pero esta receta requiere alcohol en bastante cantidad y ahora también hay desabastecimiento de alcohol. Y también se necesita glicerina, lo cual no es algo que tengamos normalmente en casa”, añade.

Debido al desabastecimiento de geles y de los productos que se necesitan para producirlos, lo que está surgiendo ahora son geles que tienen menos concentración de alcohol o fórmulas que no son eficaces.

“He empezado a ver recetas y fórmulas, por ejemplo, de aceite de árbol del té, combinaciones de herboristería con mezclas extrañas, etc., cuya eficacia es muchísimo más que dudosa”, apunta Ruíz de Almirón.

gel

Getty Images
No todas las recetas que estän surgiendo en internet son efectivas contra el coronavirus.

Las organizaciones sanitarias como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, subrayan que para que los geles desinfectantes sean efectivos deben contener una concentración de al menos 60% de alcohol.

Tal como señala Ruíz de Almirón si queremos utilizar desinfectantes “hay que buscar los geles que ya están avalados por las normativas de las agencias de medicamentos”.

En internet también ha estado circulando una receta que la Organización Mundial de la Salud publica en su sitio web “para la elaboración de formulaciones recomendadas para la desinfección de las manos”.

Pero estas son formulaciones dirigidas específicamente a trabajadores de la salud y farmacólogos en lugares donde hay acceso a productos para desinfectar las manos.

Para Ruíz de Almirón, la mejor forma de protegerte contra el coronavirus es lavarte las manos con agua y jabón con frecuencia, durante al menos 20 segundos cada vez.

Utilizar gel desinfectante, dice, debe ser solo una opción cuando no se cuenta con agua y jabón.

“Una de las características que tiene el coronavirus es que es un virus que tiene una capa lipídica y por lo tanto es relativamente sensible a los desinfectantes habituales”, sostiene.

“Por eso simplemente un lavado de manos con agua y jabón es suficiente”.


lavado de manos

Getty Images
La eficacia del lavado de manos contra el coronavirus está demostrada científicamente y no es necesario utilizar geles hidroalcohólicos o desinfectantes o recetas caseras.

Recomendaciones de los CDC sobre cómo lavarte las manos

Sigue siempre estos cinco pasos:

1. Mójate las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierra el grifo y enjabónate las manos.

2. Frótate las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótate la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

3. Restriégate las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesitas algo para medir el tiempo? Tararea dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.

4. Enjuágate bien las manos con agua corriente limpia.

5. Sécatelas con una toalla limpia o al aire.


Además, el uso de estas recetas con “combinaciones dudosas” de compuestos podría también presentar un riesgo para la piel.

“Algo que hemos comentado mucho los dermatólogos es que de hecho, en general, el principal problema que tienen los geles hidroalcohólicos o el lavado de manos continuo es que favorece que la piel se reseque, se agriete y que personas que tienen piel un poco más sensible o piel atópica pueden tener más tendencia a una dermatitis irritativa”, indica Ruíz de Almirón.

“Por eso estamos recomendando también, aparte del lavado. utilizar bastante crema hidratante para que la piel no se reseque en exceso.

“Entonces el consejo, sobre todo en lugares como España donde tenemos acceso al agua y jabón, antes de usar geles hidroalcohólicos, hay que hacerse un lavado de manos correcto con agua y jabón”, subraya el dermatólogo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts