close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ocho puntos clave sobre el caso de la balacera y venta de drogas dentro de la UNAM

El procurador capitalino informó que la riña que dejó como saldo dos muertos dentro de Ciudad Universitaria fue entre consumidores y un presunto narcomenudista, y afirmó que quienes venden droga dentro de la UNAM no tienen relación con los que realizan actividades delictivas en Tláhuac.
Cuartoscuro
26 de febrero, 2018
Comparte

Una balacera ocurrida en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM el pasado viernes 23 de febrero dejó como saldo dos hombres muertos, de 20 y 29 años, quienes, de acuerdo con el rector Enrique Graue, no eran parte de la comunidad universitaria, sino personas vinculadas con actividades de narcomenudeo.

A continuación, Animal Político te presenta los ocho puntos clave sobre lo que se sabe, hasta ahora, de lo acontecido en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la respuesta que ha habido por parte del rector, el procurador capitalino, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y los propios estudiantes.

Riña vinculada con narcomenudeo

De acuerdo con el procurador capitalino, Edmundo Garrido, los dos fallecidos acudieron al lugar de los hechos para comprar drogas.

En conferencia de prensa, Garrido Osorio señaló que testigos de los hechos refirieron que los dos compradores tuvieron una discusión con un presunto narcomenudista, quien les disparó y posteriormente huyó del lugar.

El procurador apuntó que el fallecido de 29 años contaba con antecedentes penales.

Sin relación con narcomenudeo en Tláhuac

El procurador afirmó que los hechos están relacionados con “bandas que están alrededor de Coyoacán, por la zona de Santo Domingo”, por lo que, dijo, “no tienen nada que ver con Tláhuac”.

El pasado 7 de febrero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que Tláhuac es la única delegación en la que existe un problema de narcomenudeo en la capital.

Hay un retrato hablado del homicida

Garrido informó que las autoridades capitalinas se encuentran analizando los videos de las cámaras de seguridad aledañas a la zona en la que se registró la balacera, y que se están realizando ampliaciones de imágenes para poder precisar la identidad de la persona que disparó.

También cuentan con un retrato hablado del presunto homicida, el cual están cruzando con la base de datos de la Procuraduría General de Justicia, para saber si coincide con alguna persona de la que ya tengan registro.

29 detenidos por narcomenudeo

De acuerdo con el procurador, entre enero de 2017 y febrero de 2018, han sido detenidas 29 personas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria por hechos vinculados con la compra y venta de drogas, particularmente mariguana y cocaína.

Medidas de seguridad aumentaron en CU: Graue

En un mensaje publicado en la gaceta de la UNAM, el rector Enrique Graue afirmó que la balacera podría ser consecuencia de las nuevas medidas de seguridad dentro del campus.

Graue destacó que, durante su administración en la UNAM, determinó acciones disuasivas y preventivas como el aislamiento de los espacios en los que los narcomenudistas se han asentado, aumento en las luminarias dentro de Ciudad Universitaria, aumento de la vigilancia, así como de los sistemas de seguimiento cámaras de seguridad”, aunque reconoció que “todo ello no ha sido suficiente”.

Policías capitalinos no entrarán al campus

Por su parte, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que la policía capitalina continuará operando en los perímetros de Ciudad Universitaria.

En conferencia de prensa Mancera señaló que “obviamente no vamos a entrar a ninguno de los campus universitarios”, pero continuarán trabajando en materia de seguridad en coordinación con las autoridades universitarias.

La vigilancia no es eficaz en la UNAM: estudiantes

Estudiantes y académicos de la UNAM criticaron este lunes las medidas de seguridad y la respuesta que han tenido las autoridades universitarias ante las denuncias de actividades criminales dentro de los planteles, reportó el diario Reforma.

En conferencia de prensa, los miembros de la comunidad universitaria agrupados en la Juventud Revolucionaria-GAR, en las Juntas Defensivas Universitarias y en la Liga Estudiantil Democrática, criticaron la decisión de las autoridades de la UNAM de poner rejas en “zonas vulnerables” de Ciudad Universitaria.

Los estudiantes acusaron que la restricción de los espacios en el campus, la solicitud de credenciales y los enrejados instalados en Ciudad Universitaria están “lejos de acabar con el problema que Rectoría pretendía resolver” y las calificaron como “estrategias de control, pero no de seguridad”, y llamaron a la comunidad universitaria a debatir soluciones.

“No es tu amigo, es un narco”

Luego de la balacera del pasado 23 de febrero, la UNAM lanzó una campaña con el mensaje “No es tu amigo, es un narco”.

Además, en el partido de futbol Pumas vs Chivas en Ciudad Universitaria celebrado el domingo 25 de febrero, el mensaje “¡Fuera narcos de la UNAM!” fue mostrado en pantallas gigantes.

Otro hecho es que estudiantes y académicos de la UNAM convocaron a la comunidad universitaria a participar en una concentración el próximo jueves 28 de febrero, a las 14:00 horas, para exigir a las autoridades de la casa de estudios un debate para construir soluciones al problema de la inseguridad.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

ETIAS, el permiso que México y otros países deberán tramitar para viajar a Europa a partir de 2021

La Comisión Europea aprobó un nuevo requisito para los ciudadanos de 62 países, entre ellos México, que deseen visitar los países del espacio Schengen.
Getty Images
21 de agosto, 2019
Comparte

Hacer un viaje de turismo, negocios, para atención médica o por una escala en Europa requerirá de un nuevo permiso que aprobó la Unión Europea (UE).

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento, que la UE insiste que no es una visa, y que se hará efectivo a finales de 2021, después de que recibió el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo.

Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen.

Son 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen. Tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros.

Turistas frente a la torre de Pisa

Getty Images
De los 62 países a los que la UE no les impone el requisito de visado a sus ciudadanos hay 15 de América Latina.

Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa para viajar al espacio Schengen -como sí la necesitan los de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador– pueden transitar libremente entre esos países.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

¿Quiénes deberán tramitarlo?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

Países de América Latina a los que se aplica el ETIAS
Argentina El Salvador Panamá
Brasil Guatemala Paraguay
Chile Honduras Perú
Colombia México Uruguay
Costa Rica Nicaragua Venezuela
Los ciudadanos de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador deben solicitar visa, no ETIAS

Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Habrá un cobro de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

El trámite de solicitud y obtención de respuesta será cuestión de “minutos”, por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición, indican los lineamientos del programa.

De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.

“Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida”, informó el Consejo Europeo en un comunicado.

Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

Un control migratorio en Alemania

Getty Images
El solicitante deberá indicar en el ETIAS cuál es el primer país que visitará en el espacio Schengen y ahí deberá ser aprobada su entrada por las autoridades migratorias locales.

¿Por qué este nuevo requisito?

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”, según indica el sistema ETIAS.

“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”, dijo Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, cuando propuso este mecanismo.

El objetivo es “mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores”, según la Comisión Europea.

Un policía frente a la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona

Getty Images
La Unión Europea busca incrementar los controles de seguridad luego de los múltiples atentados ocurridos estos años.

En caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, podrá presentar una apelación.

Si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.