close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ocho puntos clave sobre el caso de la balacera y venta de drogas dentro de la UNAM

El procurador capitalino informó que la riña que dejó como saldo dos muertos dentro de Ciudad Universitaria fue entre consumidores y un presunto narcomenudista, y afirmó que quienes venden droga dentro de la UNAM no tienen relación con los que realizan actividades delictivas en Tláhuac.
Cuartoscuro
26 de febrero, 2018
Comparte

Una balacera ocurrida en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM el pasado viernes 23 de febrero dejó como saldo dos hombres muertos, de 20 y 29 años, quienes, de acuerdo con el rector Enrique Graue, no eran parte de la comunidad universitaria, sino personas vinculadas con actividades de narcomenudeo.

A continuación, Animal Político te presenta los ocho puntos clave sobre lo que se sabe, hasta ahora, de lo acontecido en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la respuesta que ha habido por parte del rector, el procurador capitalino, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y los propios estudiantes.

Riña vinculada con narcomenudeo

De acuerdo con el procurador capitalino, Edmundo Garrido, los dos fallecidos acudieron al lugar de los hechos para comprar drogas.

En conferencia de prensa, Garrido Osorio señaló que testigos de los hechos refirieron que los dos compradores tuvieron una discusión con un presunto narcomenudista, quien les disparó y posteriormente huyó del lugar.

El procurador apuntó que el fallecido de 29 años contaba con antecedentes penales.

Sin relación con narcomenudeo en Tláhuac

El procurador afirmó que los hechos están relacionados con “bandas que están alrededor de Coyoacán, por la zona de Santo Domingo”, por lo que, dijo, “no tienen nada que ver con Tláhuac”.

El pasado 7 de febrero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que Tláhuac es la única delegación en la que existe un problema de narcomenudeo en la capital.

Hay un retrato hablado del homicida

Garrido informó que las autoridades capitalinas se encuentran analizando los videos de las cámaras de seguridad aledañas a la zona en la que se registró la balacera, y que se están realizando ampliaciones de imágenes para poder precisar la identidad de la persona que disparó.

También cuentan con un retrato hablado del presunto homicida, el cual están cruzando con la base de datos de la Procuraduría General de Justicia, para saber si coincide con alguna persona de la que ya tengan registro.

29 detenidos por narcomenudeo

De acuerdo con el procurador, entre enero de 2017 y febrero de 2018, han sido detenidas 29 personas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria por hechos vinculados con la compra y venta de drogas, particularmente mariguana y cocaína.

Medidas de seguridad aumentaron en CU: Graue

En un mensaje publicado en la gaceta de la UNAM, el rector Enrique Graue afirmó que la balacera podría ser consecuencia de las nuevas medidas de seguridad dentro del campus.

Graue destacó que, durante su administración en la UNAM, determinó acciones disuasivas y preventivas como el aislamiento de los espacios en los que los narcomenudistas se han asentado, aumento en las luminarias dentro de Ciudad Universitaria, aumento de la vigilancia, así como de los sistemas de seguimiento cámaras de seguridad”, aunque reconoció que “todo ello no ha sido suficiente”.

Policías capitalinos no entrarán al campus

Por su parte, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que la policía capitalina continuará operando en los perímetros de Ciudad Universitaria.

En conferencia de prensa Mancera señaló que “obviamente no vamos a entrar a ninguno de los campus universitarios”, pero continuarán trabajando en materia de seguridad en coordinación con las autoridades universitarias.

La vigilancia no es eficaz en la UNAM: estudiantes

Estudiantes y académicos de la UNAM criticaron este lunes las medidas de seguridad y la respuesta que han tenido las autoridades universitarias ante las denuncias de actividades criminales dentro de los planteles, reportó el diario Reforma.

En conferencia de prensa, los miembros de la comunidad universitaria agrupados en la Juventud Revolucionaria-GAR, en las Juntas Defensivas Universitarias y en la Liga Estudiantil Democrática, criticaron la decisión de las autoridades de la UNAM de poner rejas en “zonas vulnerables” de Ciudad Universitaria.

Los estudiantes acusaron que la restricción de los espacios en el campus, la solicitud de credenciales y los enrejados instalados en Ciudad Universitaria están “lejos de acabar con el problema que Rectoría pretendía resolver” y las calificaron como “estrategias de control, pero no de seguridad”, y llamaron a la comunidad universitaria a debatir soluciones.

“No es tu amigo, es un narco”

Luego de la balacera del pasado 23 de febrero, la UNAM lanzó una campaña con el mensaje “No es tu amigo, es un narco”.

Además, en el partido de futbol Pumas vs Chivas en Ciudad Universitaria celebrado el domingo 25 de febrero, el mensaje “¡Fuera narcos de la UNAM!” fue mostrado en pantallas gigantes.

Otro hecho es que estudiantes y académicos de la UNAM convocaron a la comunidad universitaria a participar en una concentración el próximo jueves 28 de febrero, a las 14:00 horas, para exigir a las autoridades de la casa de estudios un debate para construir soluciones al problema de la inseguridad.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Así es la cárcel de máxima seguridad en EU donde ingresó Joaquín "El Chapo" Guzmán

Sentenciado a cadena perpetua, el narco mexicano célebre por sus fugas de prisiones ya está en la cárcel federal más segura de EU. "Escaparse de ADX es virtualmente imposible", dice un exdirector de ese presidio.
20 de julio, 2019
Comparte

Es la prisión federal más segura de Estados Unidos, de la que nunca pudo escapar un recluso, está en pleno desierto y ahora aloja a un capo narco mexicano famoso por sus fugas carcelarias: Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se trata de la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, mejor conocida por sus siglas en inglés de ADX o como el “Alcatraz de las Rocosas”.

El ingreso de Guzmán a esa prisión “supremax” fue confirmado por la Agencia de Prisiones de EE.UU. (BOP, por sus siglas en inglés) a BBC Mundo este viernes, tras la sentencia a cadena perpetua que el líder del cartel de Sinaloa recibió el miércoles en Nueva York.

Robert Hood, un exdirector de ADX, estimó que Guzmán “será ubicado en un área lejos de otros reclusos” .

Agregó que es probable que el gobierno de EE.UU. solicite medidas especiales que le prohíban ver o escuchar a otros reclusos, familiares y amigos, aunque sí podría recibir visitas de abogados autorizados.

“ADX proporciona un escenario que está a un clic de distancia de la muerte sin aplicar la pena de muerte”, indicó Hood a BBC Mundo.

Una fortaleza en el desierto

Las prisiones de máxima seguridad o “supermax” están diseñadas para recluir a largo plazo a los presos más peligrosos, considerados una gran amenaza para la seguridad pública.

La primera de estas prisiones en EE.UU. fue Alcatraz, en una isla de la bahía de San Francisco y cerrada definitivamente en 1963. La tercera fue ADX, abierta en 1994, la única a nivel federal que sigue activa.

Desde que “El Chapo” fue declarado en febrero culpable de enviar toneladas de cocaína a EE.UU. con asesinatos, violencia y sobornos, su defensa anticipaba que lo trasladarían a ADX.

ADX

Getty Images
En su exterior, el presidio ADX cuenta con varias torres de vigilancia y patrullas móviles con guardias armados las 24 horas del día.

Guzmán, de 62 años, se fugó dos veces de cárceles mexicanas de máxima seguridad —una de ellas por un túnel de kilómetro y medio en 2015— y el miércoles aludió a su próximo destino cuando dijo: “El gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde jamás van a escuchar mi nombre”.

Ubicada en una zona remota y semiárida de Colorado, ADX tiene seis torres externas con guardias armados, más otras tantas de una penitenciaría vecina, y su perímetro es vigilado a cada instante por patrullas móviles.

Hood indicó que también hay cables de disuasión de helicópteros, para controlar intentos de aterrizaje cerca de la prisión, y están prohibidos los aviones no tripulados en el espacio aéreo.

Pero lo que hace a ADX un lugar especialmente duro es su interior.

Gritos por tuberías

“Dentro de ADX hay cientos de cámaras, puertas de seguridad electrónicas y procedimientos para controlar todos los aspectos de la prisión”, sostuvo quien dirigió el penal entre 2002 y 2005.

Hay diferentes niveles de seguridad en el interior y el personal pasa lista de los prisioneros hasta siete veces al día.

“Los presos están en celdas individuales hasta 23 horas al día y reciben recreación en jaulas individuales. No existe una vista del terreno local, solo vistas del cielo”, relató Hood.

Las celdas miden 3,5 metros de largo por dos metros de ancho. Tienen camas, escritorio, taburete y estante, pero todo esto está hecho de concreto, para evitar que puedan moverlo.

También hay un monitor de TV que transmite programas educativos y servicios religiosos. Las ventanas miden casi un metro de alto pero apenas 10 centímetros de ancho. Hay ducha, inodoro y lavabo.

“Lo que hacen algunos presos es gritar a través de las tuberías del lavabo en sus celdas y el de al lado puede escucharlo: a veces hablan así”, dijo Deborah Golden, una abogada del Centro de Defensa de Derechos Humanos que ha visitado ADX en varias ocasiones, a BBC Mundo.

ADX

Getty Images
En el interior de ADX las puertas son electrónicas y pasan lista de los presos hasta siete veces por día.

La entrada a la celda tiene barrotes y, detrás, una puerta que bloquea la vista al pasillo con una ranura por donde pasar la bandeja de comida o las manos de los prisioneros que van a salir, para colocarle esposas antes.

“Ese tipo de aislamiento a menudo conduce a problemas de salud mental, lleva a las personas a tener una ruptura con la realidad”, señaló Golden. “Es un lugar para aislar completamente y desorientar a cualquiera que esté allí”.

Escape “virtualmente imposible”

Entre los cerca de 400 reclusos que tiene ADX, hay varios conocidos públicamente, aunque sin la fama mundial de “El Chapo”.

Allí están por ejemplo Theodore Kaczynski, el “Unabomber” que aterrorizó a EE.UU. por años con sus cartas bomba; Dzhokhar Tsarnaev, condenado a pena de muerte por el atentado del maratón de Boston en 2013, y Zacarias Moussaoui, un miembro de Al Qaeda que participó en la planificación de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Otros presos menos conocidos fueron trasladados a ADX por problemas disciplinarios que protagonizaron en otras cárceles, como agresiones o intentos de fuga.

“Escaparse de ADX es virtualmente imposible”, afirmó Hood.

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", fue capturado en México y enjuiciado en Estados Unidos.

Getty Images
“El Chapo” Guzmán se hizo famoso como narco pero también por sus escapes de prisiones en México.

Sostuvo que el mayor desafío que Guzmán planteará a la prisión son sus activos externos, tanto sus socios criminales como su dinero: los fiscales estiman que movió drogas por US$12.666 millones.

“Eventualmente intentará comprometer al personal (de ADX). La mayoría de los funcionarios correccionales ganan alrededor de US$45.000 por año, lo cual es terrible considerando su ambiente de trabajo”, indicó.

“Su mejor intento de escape será durante los traslados a la comunidad o a otra prisión federal para recibir atención de salud”, agregó. “Escapar mientras se es transportado es más probable que escapar desde el interior del Alcatraz de las Rocosas”.

Al hablar durante su sentencia, Guzmán se quejó de las condiciones de reclusión solitaria que tuvo en su cárcel de Manhattan por 30 meses, que calificó de “tortura mental, emocional y psicológica” constante.

túnel

Getty Images
“El Chapo” huyó en 2015 del penal mexicano de El Altiplano por un túnel de más de 1,5 kilómetros de largo.

Tras la condena, uno de sus abogados, Jeffrey Lichtman, pidió al juez que siguiera en la misma cárcel por 60 días para preparar la apelación, pero dijo a la prensa que ADX “puede ser un paseo por el parque” para Guzmán si la compara a su prisión de Manhattan.

Sin embargo, el exdirector de la cárcel “supremax” discrepa con eso.

“Si ‘El Chapo’ pensaba que el centro de detención en Nueva York tenía restricciones excesivas”, sostuvo, “ADX será mucho peor”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=8CSZJ19jYrc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.