Home
>
Ocho puntos clave sobre el caso de la balacera y venta de drogas dentro de la UNAM
Ocho puntos clave sobre el caso de la balacera y venta de drogas dentro de la UNAM
4 minutos de lectura
Ocho puntos clave sobre el caso de la balacera y venta de drogas dentro de la UNAM
26 de febrero, 2018
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Una balacera ocurrida en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM el pasado viernes 23 de febrero dejó como saldo dos hombres muertos, de 20 y 29 años, quienes, de acuerdo con el rector Enrique Graue, no eran parte de la comunidad universitaria, sino personas vinculadas con actividades de narcomenudeo.

[contextly_sidebar id=”T7xPbCudSHRdYjFTIM9AU5rlRrN2brDI”]A continuación, Animal Político te presenta los ocho puntos clave sobre lo que se sabe, hasta ahora, de lo acontecido en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la respuesta que ha habido por parte del rector, el procurador capitalino, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y los propios estudiantes.

Riña vinculada con narcomenudeo

De acuerdo con el procurador capitalino, Edmundo Garrido, los dos fallecidos acudieron al lugar de los hechos para comprar drogas.

En conferencia de prensa, Garrido Osorio señaló que testigos de los hechos refirieron que los dos compradores tuvieron una discusión con un presunto narcomenudista, quien les disparó y posteriormente huyó del lugar.

El procurador apuntó que el fallecido de 29 años contaba con antecedentes penales.

Sin relación con narcomenudeo en Tláhuac

El procurador afirmó que los hechos están relacionados con “bandas que están alrededor de Coyoacán, por la zona de Santo Domingo”, por lo que, dijo, “no tienen nada que ver con Tláhuac”.

El pasado 7 de febrero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que Tláhuac es la única delegación en la que existe un problema de narcomenudeo en la capital.

Hay un retrato hablado del homicida

Garrido informó que las autoridades capitalinas se encuentran analizando los videos de las cámaras de seguridad aledañas a la zona en la que se registró la balacera, y que se están realizando ampliaciones de imágenes para poder precisar la identidad de la persona que disparó.

También cuentan con un retrato hablado del presunto homicida, el cual están cruzando con la base de datos de la Procuraduría General de Justicia, para saber si coincide con alguna persona de la que ya tengan registro.

29 detenidos por narcomenudeo

De acuerdo con el procurador, entre enero de 2017 y febrero de 2018, han sido detenidas 29 personas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria por hechos vinculados con la compra y venta de drogas, particularmente mariguana y cocaína.

Medidas de seguridad aumentaron en CU: Graue

En un mensaje publicado en la gaceta de la UNAM, el rector Enrique Graue afirmó que la balacera podría ser consecuencia de las nuevas medidas de seguridad dentro del campus.

Graue destacó que, durante su administración en la UNAM, determinó acciones disuasivas y preventivas como el aislamiento de los espacios en los que los narcomenudistas se han asentado, aumento en las luminarias dentro de Ciudad Universitaria, aumento de la vigilancia, así como de los sistemas de seguimiento cámaras de seguridad”, aunque reconoció que “todo ello no ha sido suficiente”.

Policías capitalinos no entrarán al campus

Por su parte, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que la policía capitalina continuará operando en los perímetros de Ciudad Universitaria.

En conferencia de prensa Mancera señaló que “obviamente no vamos a entrar a ninguno de los campus universitarios”, pero continuarán trabajando en materia de seguridad en coordinación con las autoridades universitarias.

La vigilancia no es eficaz en la UNAM: estudiantes

Estudiantes y académicos de la UNAM criticaron este lunes las medidas de seguridad y la respuesta que han tenido las autoridades universitarias ante las denuncias de actividades criminales dentro de los planteles, reportó el diario Reforma.

En conferencia de prensa, los miembros de la comunidad universitaria agrupados en la Juventud Revolucionaria-GAR, en las Juntas Defensivas Universitarias y en la Liga Estudiantil Democrática, criticaron la decisión de las autoridades de la UNAM de poner rejas en “zonas vulnerables” de Ciudad Universitaria.

Los estudiantes acusaron que la restricción de los espacios en el campus, la solicitud de credenciales y los enrejados instalados en Ciudad Universitaria están “lejos de acabar con el problema que Rectoría pretendía resolver” y las calificaron como “estrategias de control, pero no de seguridad”, y llamaron a la comunidad universitaria a debatir soluciones.

“No es tu amigo, es un narco”

Luego de la balacera del pasado 23 de febrero, la UNAM lanzó una campaña con el mensaje “No es tu amigo, es un narco”.

Además, en el partido de futbol Pumas vs Chivas en Ciudad Universitaria celebrado el domingo 25 de febrero, el mensaje “¡Fuera narcos de la UNAM!” fue mostrado en pantallas gigantes.

Otro hecho es que estudiantes y académicos de la UNAM convocaron a la comunidad universitaria a participar en una concentración el próximo jueves 28 de febrero, a las 14:00 horas, para exigir a las autoridades de la casa de estudios un debate para construir soluciones al problema de la inseguridad.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
balacera ciudad universitaria
muertos unam
narcomenudeo ciudad universitaria
narcomenudeo tlahuac
narcomenudeo UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image