CNDH emite recomendación al IMSS por muerte de bebé que fue mal diagnosticado en Tecate
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

CNDH emite recomendación al IMSS por muerte de bebé que fue mal diagnosticado en Tecate

Desde el inicio el pequeño presentaba vómito pero médicos de dos clínicas nunca le detectaron la neumonía y epliesía que tenía, murió en 12 días.
Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
9 de febrero, 2018
Comparte

El 24 de abril 2016 un bebé de un año y un mes de nacido de Tecate, Baja California, presentó vómito y malestar estomacal por lo que fue llevado a dos hospitales distintos del IMSS y una clínica particular, tras varios diagnósticos erróneos el menor murió 12 días después a causa de neumonía y epilepsia frontal izquierda.

Debido a esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 1/2018, dirigida al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega por las negligencias y omisiones que cuatro de sus médicos cometieron en la atención del menor en el Hospital regional de Tijuana y Hospital General Regional de Tecate, ambos ubicados en Baja California.

De acuerdo con los familiares el bebé fue atendido en primera instancia por un médico particular quien determinó que el pequeño solo presentaba una infección en la garganta.

Al no mejorar, el 25 de abril, sus padres lo llevaron a la Unidad de Medicina Familiar 39, del IMSS. Ahí los médicos decidieron mandarlo al Hospital Regional del IMSS en Tecate donde fue diagnosticado con meningitis y trasladado al Hospital General de Tijuana donde le realizarían diversos estudios.

Dos días después dicha institución lo dio de alta son prescripción médica alguna y solo con una hoja que otorgaba cota abierta a urgencias.

El 29 de abril el menor recayó solo que además del vómito presentaba desvanecimientos. Sus padres lo llevaron a urgencias del Hospital general de Tijuana, pero les negaron el ingreso. Optaron entonces por un médico particular quien los canalizó con un neurólogo y éste finalmente le diagnosticó actividad epiléptica frontal izquierda y le prescribió algunos medicamentos.

Para el 5 de mayo, a pesar de los medicamentos, el bebé presentaba crisis epilépticas cada 5 minutos por lo que buscaron nuevamente ayuda en el Hospital General Tecate, donde lo ingresaron, pero a pesar de su condición, el médico de guardia se negó a darle atención bajo el argumento de que no era pediatra.

Horas después un especialista atendió el caso y determinó que aunado a la epilepsia el pequeño presentaba neumonía, por lo que fue entubado y posteriormente trasladado al Hospital General Tijuana, lugar donde falleció el 7 de mayo de 2016.

Ante esta situación, la familia de la víctima buscó ayuda y finalmente acudieron a la CNDH donde investigaron el caso y encontraron varias irregularidades respecto a la atención y diagnósticos que recibió el pequeño.

Según el órgano defensor, “el hecho de que el niño ingresara, fuera dado de alta y nuevamente internado en ambos hospitales, sin que se atendiera el problema real que presentaba por falta de un diagnóstico adecuado”, provocó el deterioro de su salud y su fallecimiento 12 días después de sus primeros síntomas.

Durante la investigación la CNDH encontró que los cuatro médicos involucrados cometieron una serie de faltas en los protocolos de atención en urgencias ya que las recetas del menor no contaban con horarios de ingreso y estaban hechas con letra ilegible, además carecen del nombre del médico responsable que la hacía.

Por ello piden al director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega la reparación total del daño causado a los familiares del niño, “que incluya compensación, atención médica, psicológica y tanatológica, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, para que accedan en lo conducente al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral”.

Por su parte el IMSS emitió un comunicado donde argumenta dará cabal cumplimiento a la Recomendación de la CNDH por el caso ocurrido en la Unidad de Medicina Familiar No. 39 y en el Hospital General de Subzona No. 6 en Tecate, así como en el Hospital General Regional No. 1 en Tijuana, Baja California, sobre la posible “violación a los derechos a la protección de la salud, a la vida, al principio del interés superior de la niñez y a la verdad”.

Mientras tanto, casi a dos años de la pérdida, la familia sigue en espera de justicia para que los médicos que cometieron las omisiones sean castigados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Se estrella en Grecia un avión que transportaba 11 toneladas de armas

Las autoridades griegas están tratando la carga del avión Antonov-12 como potencialmente peligrosa, según reportes.
17 de julio, 2022
Comparte
Avión estrellado en el norte de Grecia

Reuters
Las autoridades están utilizando drones para inspeccionar los restos del avión.

Un avión que transportaba 11 toneladas de armas se estrelló la noche del sábado en Kavala, una ciudad en el norte de Grecia, mientras volaba de Serbia a Bangladesh, vía Jordania.

Las autoridades griegas han pedido a las personas que viven a dos kilómetros del lugar que permanezcan en sus casas.

Ocho personas que se encontraban a bordo del avión murieron en el accidente, según informaron las autoridades.

La televisión estatal informó que el ejército, los expertos en explosivos y el personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarían a la zona hasta que se considere segura.

Como medida de precaución, la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar la zona donde se encontraban los restos de la aeronave.

Map

“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.

“En otras palabras, hay humo y calor intenso, además de una sustancia blanca que no reconocemos, por lo que un equipo especial de las fuerzas armadas tiene que informarnos de qué se trata y si podemos ingresar al sitio”.

Problema en el motor

El piloto habría solicitado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kavala tras detectar un problema en el motor poco después del despegue, pero no logró llegar a la pista de aterrizaje.

Los residentes de la ciudad de Kavala vieron el avión alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT).

En una serie de fotos publicadas por los medios griegos, parece que el avión ya estaba en llamas mientras descendía.

Aimilia Tsaptanova, que vio cuando el avión caía, aseguró que estaba sorprendida de que no se hubiera estrellado contra las casas en los alrededores.

Sitio donde se estrelló el avión.

EPA
El avión ya estaba en llamas antes de estrellarse, según testigos

“Estaba cubierto de humo, hacía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Luego giró y se estrelló en el campo”, explicó.

Había llamas, teníamos miedo. Se acercaron muchos autos, pero no podían acercarse porque había explosiones continuas”.

Las autoridades locales dijeron que se habían desplegado siete camiones de bomberos, pero inicialmente no pudieron acercarse al lugar del accidente debido a las continuas explosiones.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanovic, dijo que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia, incluidas minas terrestres, a Bangladesh.

Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a su destino final de Dhaka, la capital de Bangladesh.

El avión estaba siendo operado por Meridian, una aerolínea de carga ucraniana.

Hasta el momento no hay indicios de ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.