Home
>
Crean reconocimiento civil para madres que  luchan por justicia en casos de feminicidio
Crean reconocimiento civil para madres que  luchan por justicia en casos de feminicidio
3 minutos de lectura
Crean reconocimiento civil para madres que  luchan por justicia en casos de feminicidio
22 de febrero, 2018
Por: Paris Martínez
@paris_martinez 

Con el objetivo de enfrentar la falta de atención que las autoridades y la sociedad mexicana muestran con el problema de los feminicidios en México, colectivos que promueven y defienden los derechos humanos de las mujeres anunciaron la institución del reconocimiento “Siempre por ellas”, que a partir de este año se entregará a madres que luchan por justicia en los casos de sus hijas asesinadas.

[contextly_sidebar id=”3l0dkk5ngTWIrfseDAdzxkCKIf5Vbor5″]Esta primera entrega del reconocimiento “Siempre por ellas”, que será otorgado el próximo 6 de marzo, en la víspera del Día Internacional de las Mujeres, fue anunciado por las señoras Norma Andrade y María Antonia Márquez, quienes llevan 17 y 14 años respectivamente en lucha por castigo a los asesinos de sus hijas.

Norma Andrade es mamá de Lilia Alejandra García Andrade, secuestrada el 14 de febrero de 2001 en Ciudad Juárez, y hallada siete días después, sin vida y con huellas de tortura sexual.

María Antonia Márquez es mamá de Nadia Alejandra Muciño Márzquez, privada de la libertad y asesinada por su pareja, y el hermano de éste, el 12 de febrero de 2004, en el Estado de México.

Ambas mamás informaron que el reconocimiento constará de una estatuilla con la forma del signo matemático de infinito, y la producción de un video en el que se resuma la vida y lucha de de la madre homenajeada en cada año.
“Hago hincapié –subrayó Norma Herrera–: el reconocimiento ‘Siempre por ellas’ se va a entregar únicamente a otras madres que que están luchando por sus hijas, es decir, madres de mujeres víctimas de feminicidio.”

Además, se aclaró que, año con año, un jurado conformado por periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos será el encargado de elegir a la mamá que reciba el reconocimiento.

Esta acción civil, subrayó por su parte la señora María Antonia Márquez, se hace necesaria en el actual contexto mexicano, en el que los feminicidios no sólo son investigados negligentemente por la autoridad, sino que el problema en general no es visto como una prioridad. “Es vergonzoso que ningún candidato se haya comprometido a atender esta problemática, y que lo que les interese sea regalar tarjetas, y no comprometerse con las familias que estamos padeciendo”.

Acompañadas por representantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (que dan respaldo legal en ambos casos), las mamás de Nadia y Lilia Alejandra anunciaron también que la próxima semana se hará pública una petición dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de la plataforma digital Change.org, para que este organismo multinacional fije una postura en torno a ambos casos.

En el caso de Nadia, la exigencia es que la Comisión Interamericana acepte investigar el proceder de las autoridades mexicanas; mientras que en el caso de Lilia Alejandra (que fue admitido hace cinco años por la CIDH) la demanda es que el organismo multinacional presente sus conclusiones.

Asimismo, para conmemorar el aniversario luctuoso de ambas jóvenes asesinadas, se anunció que el próximo 24 de febrero, a partir de las 12:00 horas, se realizará un acto cultural en el Hemiciclo a Juárez, que incluirá una representación escénica y una presentación musical, organizado por colectivos feministas y de defensa de los derechos de las mujeres, al que se invita a la población en general.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Feminicidios
feminicidios mexico
premio siempre por ellas
Violencia contra mujeres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image