close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Reforma Educativa no ha mejorado la educación, dice Auditoría; SEP acepta retrasos pero resalta mejoras

El informe de la ASF señala que pese a las promesas del gobierno no hay mejoras, al contrario, los menores se encuentran en los niveles más bajos de logro educativo.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
22 de febrero, 2018
Comparte

A cuatro años de entrar en vigor, la Reforma Educativa no ha cumplido con los preceptos prometidos. La calidad de la educación no ha mejorado, según demuestran las evaluaciones a los alumnos; ni siquiera existe un diagnóstico de la infraestructura de las escuelas que sirva para subsanar las necesidades y los profesores no han sido profesionalizados con nuevos estándares. 

Así lo concluye la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las revisiones de desempeño incluidas en el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016 presentada este lunes 20 de febrero. 

Ante esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió este jueves un comunicado donde recibe los señalamientos, recomendaciones y observaciones de la ASF y plantea su compromiso para mejorar “aquellas gestiones, procesos o definiciones destacados por el órgano superior de fiscalización”.

Cinco años de trabajo y pocos resultados

El exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, fue el encargado de operar la Reforma Educativa, luego de su aprobación en 2013, pero abandonó el cargo en 2017 sin haber concretado las promesas de elevar la calidad de la educación en el país

En diversos discursos reiteraba que la reforma permitiría que los estudiantes mexicanos recibieran una educación de calidad, que tendrían infraestructura digna y que los maestros serían profesionalizados. Incluso, como coordinador de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, ha descalificado la intención del candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador, de echar atrás la reforma. 

Sin embargo, la Auditoría concluye que la Reforma Educativa no ha tenido resultados que mejoren la calidad educativa, ya que la mayoría de los estudiantes de nivel básico se encuentra en el nivel más bajo de logro educativo (56.7en el área de matemáticas y el 48.1% en lectura), según las evaluaciones más recientes. 

Otra promesa fue mejorar la infraestructura de las escuelas de educación básica, pero ni siquiera se realizó un diagnóstico nacional sobre su estado físico y funcional y tampoco hubo planeación financiera estratégica de corto y mediano plazos, que permitiera garantizar la suficiencia y oportunidad de los recursos. 

Por ello, la Auditoría recomienda que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) se consolide como la figura rectora de la política, para articular y coordinar, interinstitucional e intergubernamentalmente, las estrategias de regulación, planeación, supervisión y evaluación

Aunque se calculó una inversión de 54 mil millones de pesos para las escuelas, “la política de infraestructura y equipamiento no ha logrado asegurar que las escuelas cumplan con las condiciones físicas adecuadas para el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos”, concluye la auditoría. 

Respecto a la formación docente en los niveles básico y medio superior, en 2016 únicamente se capacitó al 4.8% del universo de un millón 45 figuras educativas del nivel básico y al 13.5% de las 417 mil figuras del medio superior, como parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente

Además, la oferta académica no tomó en cuenta las necesidades de formación del personal educativo”, advierte la ASF en la auditoría de desempeño al Programa para el Desarrollo Profesional Docente en Educación Básicahttp://informe.asf.gob.mx/Entrega3/Documentos/Auditorias/2016_0153_a.pdf

Aunque en 2016, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación elaboró la versión preliminar del Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa 2016-2020, “no se dispuso de una metodología para articular y analizar, de forma integral, las evaluaciones de los componentes del Sistema Educativo Nacional”. 

Desde la discusión de la reforma, la disidencia magisterial –en medio de protestas por parte del magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– acusó que se trataba de una reforma laboral y no educativa, toda vez que el cambio fundamental se concentraba en las medidas “punitivas” contra los profesores. Por primera vez los maestros que no aprobaran las evaluaciones perderían su plaza y quien faltara en tres ocasiones consecutivas sin justificación podría ser despedido. 

El discurso oficial, en cambio, afirmaba que dichas medidas repercutirían en mejorar la calidad educativa. Pero sobre la currícula, los cambios ni siquiera fueron inmediatos. Hasta 2017 se concretó la “Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria”, en la que se establecieron las directrices para elaborar los programas de estudio del nivel básico, pero entraron en vigor en el ciclo escolar 2017-2018 y su efecto aún no se podría medir.

SEP plantea postura

Respecto a los hallazgos sobre el desempeño de la Reforma Educativa, la SEP desglosa una serie de argumentos que explican el por qué de la falta de objetivos.

A continuación parte de los planteamientos que presentaron en el documento.

En materia de calidad de la educación: En relación con la medición del impacto que la reforma educativa está teniendo con respecto a sus objetivos, la SEP destaca que el debate académico internacional sobre cómo se define y cómo debe medirse la calidad educativa, continúa abierto. La SEP coincide con aproximaciones recientes a la discusión sobre la calidad educativa en las que la misma se concentra en dos grupos de factores:

a) los resultados educativos, usualmente con exámenes estandarizados, y

b) la disponibilidad de insumos, usualmente entre las escuelas y alumnos.

Sin embargo, la SEP se apega a la definición de calidad emitida por el INEE en 2014, en la cual se considera que el concepto calidad es relativo y dinámico, el cual no es un estado al que se arriba sino una tendencia en marcha, es decir, “un sistema que se mejora siempre respecto a sí mismo”.

Por esta razón es que la medición de la calidad resulta compleja.

Sobre los períodos de tiempo para evaluar resultados: Existen pocos estudios y por lo tanto hay un conocimiento limitado sobre la economía política de las reformas educativas. No es posible concluir un término preciso para esperar resultados de una reforma. Lo que sí puede afirmarse sin embargo es que los resultados dependen normalmente del tipo de reforma a implementar.

Los resultados de las reformas sistémicas o de segunda generación, como la que se realiza en México, que aspiran a mejorar la calidad (expresada en el desempeño académico de los alumnos, usualmente medido con pruebas estandarizadas) serán variables, dependiendo del conjunto y tipo de intervenciones que se incluyan.

De hecho, el propio informe de la ASF reconoce que los avances de la reforma educativa solo podrán medirse a partir del inicio del nuevo modelo educativo, que entrará en vigor en los ciclos escolares 2018-2019 y 2019-2020.

A pesar de estas dificultades, la SEP considera que ya se pueden medir algunos componentes de la reforma como el desarrollo del Servicio Profesional Docente, particularmente en materia de evaluación y de formación continua. Argumenta que entre el segundo semestre de 2014 y diciembre de 2017 han participado, en las evaluaciones, un millón 241 mil docentes, con una proyección de un millón 789 mil a finales de este año.

En el aspecto de formación continua, en 2017, la SEP capacitó a 626 mil 637 docentes en la educación básica, en las tres líneas de intervención del Nuevo Modelo Educativo, cifra que supera las estimaciones. Respecto a los docentes de educación media superior, se capacitaron a otros 56,573 maestros.

También resaltan el nuevo mecanismo de asignación de plazas derivado de los concursos de ingreso y promoción públicos y abiertos, que ha permitido que los docentes ingresen con base en transparencia y esfuerzo. De esta forma, se han asignado 187 mil 198 plazas y ascensos por concurso.

En tanto al Nuevo Modelo Educativo, el primero de sus 5 ejes, relacionado con los Aprendizajes Clave para la Educación Integral, entrará en vigor en su primera fase con la puesta en marcha del nuevo plan y programas de estudio y de los nuevos libros de texto en el ciclo escolar 2018-2019 para todos los grados de preescolar; 1º y 2º de primaria, y 1º de secundaria. Mientras que en el ciclo escolar 2019-2020 corresponderá del 3º a 6º de primaria y 2º y 3º de secundaria.

Finalmente, la SEP reitera que la reforma educativa debe tener trascendencia y continuidad, y seguirse instrumentando con más eficacia, con más consistencia, con más disciplina y con más tenacidad, porque únicamente va en beneficio de los niños, de los maestros, y en ese sentido de todos los bienes públicos que una buena educación arroja para el bienestar integral de un país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeffrey Epstein: las preguntas sobre la muerte del multimillonario acusado de tráfico de menores

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que el aparente suicidio de Epstein en la cárcel es "demasiado conveniente".
11 de agosto, 2019
Comparte
Jeffrey Epstein aparece en una fotografía tomada para el registro de delincuentes sexuales de la División de Servicios de Justicia Criminal del Estado de Nueva York, en 2017.

Reuters
Epstein iba a ser juzgado por tráfico sexual y delitos de conspiración.

El FBI ha abierto una investigación formal sobre cómo el multimillonario Jeffrey Epstein fue capaz de, aparentemente, suicidarse en la cárcel mientras esperaba juicio por tráfico sexual y abuso de menores.

Su cuerpo fue descubierto en la mañana del sábado en una prisión de Nueva York.

El mes pasado, Epstein había sido encontrado semi-inconsciente en su celda con heridas en el cuello, tras un aparente intento de suicidio.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que el hecho de que Epstein ya no puede incriminar a otros es “demasiado conveniente”.

“Lo que muchos de nosotros queremos saber es, ¿qué sabía él?”, dijo de Blasio, quien es también candidato a la nominación presidencial demócrata.

“¿Cuántos otros millonarios y multimillonarios participaron en las actividades ilegales en las que él estaba metido?

“Bueno, esa información no murió con Jeffrey Epstein. Esto tiene que ser investigado también”, afirmó.

Diversas teorías conspirativas empezaron a surgir en cuanto se conoció la muerte de Epstein.

Epstein, de 66 años, se declaró inocente de las acusaciones de tráfico sexual y conspiración el mes pasado y estaba encarcelado sin posibilidad de salir bajo fianza.

Su muerte se produjo solo un día después de que cientos de páginas de documentos judiciales salieran a la luz, en los que se revelaban nuevas acusaciones contra él y contra algunos de sus socios.

¿Cuáles fueron las circunstancias de su muerte?

Epstein murió poco después de ser encontrado inconsciente en la mañana del sábado en el Centro Correccional Metropolitano en la ciudad de Nueva York, el cual es considerado uno de los más seguros de todo el país.

El mes pasado, poco después de que se le denegara la fianza, Epstein fue encontrado en su celda con heridas en el cuello y tuvo que ser trasladado al hospital, en lo que las autoridades de la cárcel habían estado investigando como un posible intento de suicidio.

Hay reportes contradictorios sobre si Epstein fue o no puesto bajo protocolo de suicidio después de este incidente. El diario The New York Times reportó que estuvo bajo observación, pero que fue retirado de la misma más de una semana antes de su muerte.

“¿Cómo puede ser que no esté bajo una especial protección? ¿Qué está pasando aquí, realmente? Creo que esta es una pregunta para la que tenemos que obtener una respuesta mucho más completa”, dijo de Blasio.

Los oficiales de policía cubren un auto médico forense en la entrada del hospital de Nueva York donde Epstein fue trasladado.

Reuters
El cuerpo de Epstein fue llevado a un hospital en Manhattan, donde fue declarado muerto.

En una carta al fiscal general William Barr, el senador republicano Ben Sasse dijo que “tienen que rodar cabezas”.

“El Departamento de Justicia falló y hoy los co-conspiradores de Jeffrey Epstein creen que han podido obtener el último trato favorable”, afirmó.

“Todas las personas del Departamento de Justicia, desde los trabajadores de la sede principal hasta el carcelero que hace el turno de noche, sabían que este hombre tenía riesgo de suicidio, y que no se podía permitir que sus oscuros secretos murieran con él”, añadió.

El fiscal general afirmó que hay “preguntas serias que hay que responder”. Barr dijo estar “en shock” por la noticia de la muerte de Epstein y dijo que el departamento de Justicia ha abierto su propia investigación.

¿Cómo han reaccionado las víctimas?

Las presuntas víctimas de Epstein han expresado su decepción por el hecho de que ya no será sometido a juicio. “Estoy extremadamente enojada y herida pensando que una vez más, él pensó que estaba por encima de nosotros y tomó la salida fácil”, dijo Jena-Lisa Jones en un comunicado.

“Estoy enojada porque Jeffrey Epstein no tendrá que enfrentarse a las sobrevivientes de su abuso en la corte”, dijo a CNBC otra presunta víctima, Jennifer Araoz.

“Tenemos que vivir con las cicatrices de sus acciones por el resto de nuestras vidas”.

Una abogada de algunas de las presuntas víctimas, Lisa Bloom, dijo que buscaría indemnizaciones para ellas.

“Hubiéramos preferido que él viviera para enfrentarse a la justicia. Nuestros casos civiles aún pueden proceder contra su patrimonio. Las víctimas merecen ser reparadas por el daño que les causó de por vida”, escribió en Twitter.

“Me he sentado con mis clientas mientras lloraban y hablaban sobre cómo sus vidas cambiaron para siempre”, dijo a MSNBC. “Se merecen una compensación”.

El fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, dijo que la noticia de la muerte de Epstein era “inquietante” y que la investigación “sigue en curso”.

¿De qué se le acusaba?

Epstein fue acusado de pagar a niñas menores de 18 años para realizar actos sexuales en sus mansiones de Manhattan y Florida, entre 2002 y 2005.

Fue arrestado el 6 de julio después de aterrizar en Nueva Jersey en su jet privado. Epstein había evitado ser condenado por acusaciones similares en un controvertido acuerdo secreto en 2008, por el cual aceptó declararse culpable de un cargo menor.

En este boceto, Jeffrey Epstein observa durante una audiencia judicial.

Reuters
Epstein se enfrentaba a pasar hasta 45 años en la cárcel.

Ese acuerdo ha sido examinado con detenimiento en las últimas semanas y, el mes pasado, el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta, renunció por su papel en el mismo.

Los fiscales también acusaron a Epstein de pagar grandes cantidades de dinero a dos posibles testigos antes de su juicio, que estaba programado para el año próximo.

Se enfrentaba hasta a 45 años de prisión si era declarado culpable.

¿Quién era Jeffrey Epstein?

Epstein, nacido en Nueva York, trabajó como profesor antes de pasar al mundo de las finanzas.

Antes de los casos penales en su contra, era conocido por su riqueza y sus contactos de alto perfil.

A menudo se le veía socializando con los ricos y poderosos, incluido el presidente Donald Trump, el expresidente Bill Clinton y el príncipe Andrew del Reino Unido.

En un perfil de 2002 en el New York Magazine, Trump se refirió a Epstein como un “tipo excelente”.

Trump y Epstein en los 90

Getty Images
Donald Trump calificó una vez a Epstein de “tipo excelente”

Pero luego dijo que se separaron “hace 12 o 15 años” y el mes pasado reiteró que “no era fanático de Jeffrey Epstein”.

Los informes sobre la riqueza de Epstein varían, ya que su empresa con sede en las Islas Vírgenes no genera registros públicos.


Historia de las acusaciones

2002: Se producen las primeras denuncias de abuso incluidas en el caso reciente.

Octubre de 2002: Donald Trump le dice a New York Magazine que conoce a Epstein desde hace 15 años, y que es un “tipo excelente…i ncluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son jóvenes”.

2005: Una de las presuntas víctimas de Epstein, de 14 años, lo denuncia a la policía en Palm Beach, lo que provoca la primera investigación.

Mayo de 2006: Epstein es acusado de actos sexuales ilegales con un menor. Más adelante en el año, el caso se remite al FBI.

2007: Se llega a un acuerdo con Alex Acosta, entonces fiscal federal en Florida. En lugar de enfrentar cargos federales de tráfico sexual, se declara culpable de dos delitos de solicitar prostitución, incluyendo a una menor.

Junio de 2008: Epstein es sentenciado a 13 meses de prisión en un ala privada de una cárcel del condado. También se le permite salir para trabajar, hasta 12 horas al día, seis días a la semana. Aunque sí tiene que registrarse como delincuente sexual.

Abril de 2017: Alex Acosta es nombrado secretario de Trabajo por el ahora presidente, Donald Trump.

Noviembre de 2018:El Miami Herald publica su investigación explosiva sobre Epstein, su acuerdo para declararse culpable y las decenas de mujeres que lo acusan de abusos.

Julio de 2019: Epstein es detenido por nuevas acusaciones de tráfico sexual, que él niega. Alex Acosta dimite.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.