Vuelvo con la izquierda porque no tengo nada que esconder: Marcelo Ebrard
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Vuelvo con la izquierda porque no tengo nada que esconder: Marcelo Ebrard

El exmandatario asegura que se ha preparado durante los últimos años para una nueva oportunidad, señala a Morena como la única opción de cambio para México.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de febrero, 2018
Comparte

Marcelo Ebrard se dice listo y lo suficientemente preparado para sumarse al equipo de Andrés Manuel López Obrador y buscar el triunfo en las elecciones el próximo 1 de julio.

“Andrés representa la opción para cerrar un ciclo y abrir otro, hay que decidir si seguimos en el mismo camino o buscamos una alternativa esencialmente distinta que corrija tres temas: la violencia, la corrupción y la pobreza”, asegura el exmandatario capitalino.

Tras retirarse de la escena política mexicana durante poco más de tres años, en entrevista para Así las cosas de W Radio, Marcelo comentó que se mantuvo ocupado y preparándose para una nueva oportunidad luego de haber sido relegado por el PRD y rechazado para contender por una diputación local con el partido Movimiento Ciudadano.

“No pude haber huido pues no había ningún proceso en mi contra, lo de la Línea 12 lo he aclarado muchas veces y lo seguiré haciendo cuánto sea necesario”, expuso.

El experredista detalló que de 2015 a 2017 vivió en Francia y en Estados Unidos, realizando diversas actividades, entre ellas, formar parte del equipo de campaña de Hillary Clinton además de ser conferencista. A finales de diciembre pasado regresó a México para platicar con el fundador de Morena sobre el proyecto de 2018.

El haber salido de México fue una decisión que tomó al ver que le habían cerrado las puertas. “Evidentemente hubo una persecución importante del gobierno federal en mi contra en ese momento (2015). Claramente más del entonces secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. La prueba más contundente fue que ni siquiera me permitieron ser diputado federal suplente”, recordó.

Marcelo Ebrard fue presentado el pasado 1 de febrero por el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, como parte de su equipo de trabajo en el que tendrá el cargo de operador de campaña en la zona norte del país.

“Mi trabajo es mejorar el desempeño político en el norte. Nuestro argumento serán los resultados de gobierno que tuvo AMLO en la Ciudad de México como la reducción de los índices de delincuencia y pobreza”. Ebrard operará en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango.

Al ser cuestionado sobre su supuesta responsabilidad de las fallas presentadas en la Línea 12, el nuevo integrante de Morena argumentó que hasta el momento no se han hecho públicas las obras realizadas. “No sabemos por qué se hizo el cierre, el trazo y los trenes siguen siendo los mismos y hoy la línea transporta a más de 600 mil personas, lo que la convierte en una de las más importantes, por lo tanto no me siento culpable de nada”.

En su momento, Marcelo acudió al Congreso para presentar argumentos a su favor y pruebas que los deslindaban de cualquier responsabilidad.

Para finalizar reiteró su apoyo a Claudia Sheinbaum como aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, calificándola como una mujer de ciencia y muy inteligente para contender por el puesto.

“La izquierda aún tiene que trabajar en muchas cosas debemos de pensar cómo vamos a crecer de aquí a las elecciones. Escucho mucho más crítico a AMLO y con más sentido del humor, tiene motivos pues sigue encabezando las encuestas”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.