Vuelvo con la izquierda porque no tengo nada que esconder: Marcelo Ebrard
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Vuelvo con la izquierda porque no tengo nada que esconder: Marcelo Ebrard

El exmandatario asegura que se ha preparado durante los últimos años para una nueva oportunidad, señala a Morena como la única opción de cambio para México.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de febrero, 2018
Comparte

Marcelo Ebrard se dice listo y lo suficientemente preparado para sumarse al equipo de Andrés Manuel López Obrador y buscar el triunfo en las elecciones el próximo 1 de julio.

“Andrés representa la opción para cerrar un ciclo y abrir otro, hay que decidir si seguimos en el mismo camino o buscamos una alternativa esencialmente distinta que corrija tres temas: la violencia, la corrupción y la pobreza”, asegura el exmandatario capitalino.

Tras retirarse de la escena política mexicana durante poco más de tres años, en entrevista para Así las cosas de W Radio, Marcelo comentó que se mantuvo ocupado y preparándose para una nueva oportunidad luego de haber sido relegado por el PRD y rechazado para contender por una diputación local con el partido Movimiento Ciudadano.

“No pude haber huido pues no había ningún proceso en mi contra, lo de la Línea 12 lo he aclarado muchas veces y lo seguiré haciendo cuánto sea necesario”, expuso.

El experredista detalló que de 2015 a 2017 vivió en Francia y en Estados Unidos, realizando diversas actividades, entre ellas, formar parte del equipo de campaña de Hillary Clinton además de ser conferencista. A finales de diciembre pasado regresó a México para platicar con el fundador de Morena sobre el proyecto de 2018.

El haber salido de México fue una decisión que tomó al ver que le habían cerrado las puertas. “Evidentemente hubo una persecución importante del gobierno federal en mi contra en ese momento (2015). Claramente más del entonces secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. La prueba más contundente fue que ni siquiera me permitieron ser diputado federal suplente”, recordó.

Marcelo Ebrard fue presentado el pasado 1 de febrero por el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, como parte de su equipo de trabajo en el que tendrá el cargo de operador de campaña en la zona norte del país.

“Mi trabajo es mejorar el desempeño político en el norte. Nuestro argumento serán los resultados de gobierno que tuvo AMLO en la Ciudad de México como la reducción de los índices de delincuencia y pobreza”. Ebrard operará en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango.

Al ser cuestionado sobre su supuesta responsabilidad de las fallas presentadas en la Línea 12, el nuevo integrante de Morena argumentó que hasta el momento no se han hecho públicas las obras realizadas. “No sabemos por qué se hizo el cierre, el trazo y los trenes siguen siendo los mismos y hoy la línea transporta a más de 600 mil personas, lo que la convierte en una de las más importantes, por lo tanto no me siento culpable de nada”.

En su momento, Marcelo acudió al Congreso para presentar argumentos a su favor y pruebas que los deslindaban de cualquier responsabilidad.

Para finalizar reiteró su apoyo a Claudia Sheinbaum como aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, calificándola como una mujer de ciencia y muy inteligente para contender por el puesto.

“La izquierda aún tiene que trabajar en muchas cosas debemos de pensar cómo vamos a crecer de aquí a las elecciones. Escucho mucho más crítico a AMLO y con más sentido del humor, tiene motivos pues sigue encabezando las encuestas”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Debemos poner fin a esta guerra", y otras frases del primer discurso del nuevo presidente de EU

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a la unidad y a cerrar heridas. "La democracia ha prevalecido", subrayó.
20 de enero, 2021
Comparte

Unidad, cerrar heridas y mirar al futuro con esperanza.

El primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos siguió la línea de lo que fue su mensaje central de campaña y lo que ha repetido en distintas ocasiones desde su victoria electoral el pasado 3 de noviembre.

Sin olvidar los retos que se le presentan entre los que destacó la grave crisis sanitaria y económica por el coronavirus y el ambiente de polarización política que vive el país, Biden ofreció palabras de optimismo y subrayó la fortaleza del sistema democrático.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las ideas fundamentales.

1. “Es el día de la democracia”

Hablando frente al mismo Capitolio que fue asaltado por una turba de violentos seguidores del ya expresidente Donald Trump, Biden comenzó su intervención con un reconocimiento a la supervivencia del sistema democrático.

Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos

EPA
El nuevo presidente de Estados Unidos insistió en su mensaje de unidad y sanación en el que basó su campaña.

“Este es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza”.

“Estados Unidos ha sido puesto a prueba y ha respondido al desafío. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”.

“Volvimos a aprender que la democracia es preciada. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”.

2. “Las fuerzas que nos dividen son reales”

Sin embargo, el presidente no ignoró los problemas de división que enfrenta el país, en una toma de posesión a la que no acudió su predecesor, algo que no ocurría desde hace 150 años.

Soldados de la Guardia NAcional y un crítico de Biden

EPA
Las medidas de seguridad tuvieron que reforzarse tras los violentos disturbios de hace dos semanas en el Capitolio.

“Sé que hablar de unidad puede sonarle a algunos como una tonta fantasía estos días. Las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas”, indicó.

“Nuestra historia ha sido una pelea constante entre el ideal estadounidense de que todos fuimos creados iguales y la fea y dura realidad de que el racismo, el nacionalismo, el miedo y la demonización nos han separado desde hace tiempo. La batalla es perenne y la victoria no está garantizada”, advirtió.

3. “El virus se ha llevado tantas vidas en un año como las que perdió EU en la II Guerra Mundial”

Entre los grandes desafíos que enfrenta su gobierno, Biden destacó la pandemia de coronavirus, aunque le dedicó más tiempo a hablar del enrarecimiento de la vida política en el país.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas o se han encontrado ante un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora. Un virus no visto en un siglo que silenciosamente acosa al país se ha llevado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial”, clamó.

“Se han perdido millones de empleos. Cientos de miles de negocios han cerrado. El grito por una justicia racial que se espera desde hace 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no será aplazado más”.

4. “Fin a esta guerra incivil”

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, Biden calificó la situación actual como una “guerra incivil”.

Joe Biden con su familia

Reuters
Biden estuvo arropado por su familia durante la investidura.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que pone a rojos contra azules, el mundo rural contra el mundo urbano, conservadores contra progresistas”, exclamó.

“Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar del otro, como decía mi madre, al menos por un momento ponte en el lugar del otro, porque eso es lo que pasa con la vida, no se sabe lo que el destino tiene preparado para ti”.

5. “Hay verdades y mentiras”

Sin mencionarlo explícitamente, Biden aludió a las dudas que se han vertido en los últimos meses sobre su victoria electoral, iniciadas por el propio Trump, que no reconoció su derrota y se fue del poder sin felicitar a su sucesor.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una dolorosa lección. Está la verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conseguir poder y beneficios. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses y especialmente como líderes -líderes que han jurado honrar la Constitución y proteger nuestro país- de defender la verdad y derrotar las mentiras”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.