close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Vuelvo con la izquierda porque no tengo nada que esconder: Marcelo Ebrard

El exmandatario asegura que se ha preparado durante los últimos años para una nueva oportunidad, señala a Morena como la única opción de cambio para México.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de febrero, 2018
Comparte

Marcelo Ebrard se dice listo y lo suficientemente preparado para sumarse al equipo de Andrés Manuel López Obrador y buscar el triunfo en las elecciones el próximo 1 de julio.

“Andrés representa la opción para cerrar un ciclo y abrir otro, hay que decidir si seguimos en el mismo camino o buscamos una alternativa esencialmente distinta que corrija tres temas: la violencia, la corrupción y la pobreza”, asegura el exmandatario capitalino.

Tras retirarse de la escena política mexicana durante poco más de tres años, en entrevista para Así las cosas de W Radio, Marcelo comentó que se mantuvo ocupado y preparándose para una nueva oportunidad luego de haber sido relegado por el PRD y rechazado para contender por una diputación local con el partido Movimiento Ciudadano.

“No pude haber huido pues no había ningún proceso en mi contra, lo de la Línea 12 lo he aclarado muchas veces y lo seguiré haciendo cuánto sea necesario”, expuso.

El experredista detalló que de 2015 a 2017 vivió en Francia y en Estados Unidos, realizando diversas actividades, entre ellas, formar parte del equipo de campaña de Hillary Clinton además de ser conferencista. A finales de diciembre pasado regresó a México para platicar con el fundador de Morena sobre el proyecto de 2018.

El haber salido de México fue una decisión que tomó al ver que le habían cerrado las puertas. “Evidentemente hubo una persecución importante del gobierno federal en mi contra en ese momento (2015). Claramente más del entonces secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. La prueba más contundente fue que ni siquiera me permitieron ser diputado federal suplente”, recordó.

Marcelo Ebrard fue presentado el pasado 1 de febrero por el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, como parte de su equipo de trabajo en el que tendrá el cargo de operador de campaña en la zona norte del país.

“Mi trabajo es mejorar el desempeño político en el norte. Nuestro argumento serán los resultados de gobierno que tuvo AMLO en la Ciudad de México como la reducción de los índices de delincuencia y pobreza”. Ebrard operará en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango.

Al ser cuestionado sobre su supuesta responsabilidad de las fallas presentadas en la Línea 12, el nuevo integrante de Morena argumentó que hasta el momento no se han hecho públicas las obras realizadas. “No sabemos por qué se hizo el cierre, el trazo y los trenes siguen siendo los mismos y hoy la línea transporta a más de 600 mil personas, lo que la convierte en una de las más importantes, por lo tanto no me siento culpable de nada”.

En su momento, Marcelo acudió al Congreso para presentar argumentos a su favor y pruebas que los deslindaban de cualquier responsabilidad.

Para finalizar reiteró su apoyo a Claudia Sheinbaum como aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, calificándola como una mujer de ciencia y muy inteligente para contender por el puesto.

“La izquierda aún tiene que trabajar en muchas cosas debemos de pensar cómo vamos a crecer de aquí a las elecciones. Escucho mucho más crítico a AMLO y con más sentido del humor, tiene motivos pues sigue encabezando las encuestas”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonardo da Vinci: el secreto debajo del cuadro “La Virgen de las Rocas” revelado mediante rayos X

El famoso cuadro "La Virgen de las Rocas" de Leonardo Da Vinci fue puesto bajo un análisis de fluorescencia de rayos X con un sorprendente hallazgo. Los expertos dicen que esto revela una "nueva visión" del proceso creativo del genio italiano.
16 de agosto, 2019
Comparte

Más de 500 años después de haber sido pintado, un secreto del famoso cuadro “La virgen de las rocas” de Leonardo da Vinci quedó al descubierto.

Una investigación, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana, reveló los trazos originales de la obra que hizo el artista italiano alrededor de 1483 y que estuvieron escondidos desde entonces.

El boceto fue sacado a la luz mediante una técnica de mapeo con fluorescencia de rayos X.

Exponen cómo Da Vinci esbozó inicialmente el ángel y el niño Jesús en el famoso cuadro, del que existen dos versiones: una en la Galería Nacional de Londres y otro en el Museo del Louvre de París, este último llamado “La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana”.

Los trazos ocultos en “La Virgen de las Rocas” de la Galería Nacional son significativamente diferentes a como fueron plasmados en la pintura final.

El ángel y el niño Jesús habían sido colocados inicialmente más arriba en la composición y ambos mirando hacia abajo.

Los hallazgos en "La Virgen de las Rocas"

Galería Nacional
Del cuadro final (izquierda), los investigadores encontraron los bocetos previos (centro) que revelan los cambios de la Virge, el ángel y el niño Jesús (derecha).

Un descubrimiento en 2005 ya había revelado que la pose de la Virgen había cambiado en el oleo final, pero los expertos solo tenían indicios de las otras figuras.

La mente de Da Vinci

No se sabe por qué Da Vinci abandonó la idea de su composición original.

Sin embargo, para el director de conservación de la Galería Nacional, Larry Keith, los hallazgos recientes dan una “nueva visión” del proceso creativo Da Vinci en esta pintura.

“Conocíamos parte de la composición y ahora comprendemos mucho mejor el acomodo de todo el grupo”, dijo Keith a la BBC.

La obra final encaja “en una narrativa más amplia de cómo lo entendemos como un artista que siempre estaba haciendo cambios, ajustando y reevaluando“.

Trazos bajo "La Virgen de las Rocas"

Galería Nacional
Un análisis de 2005 ya había encontrado que la Virgen había sido esbozada de forma diferente.

A su vez, Marika Spring, directora de ciencias de la Galería Nacional, señaló que en la investigación de 2005 la figura de la Virgen era muy evidente, no así el ángel y el niño.

“Esta vez podemos ver un ángel y un niño Jesús que realmente no podíamos ver antes. Pudimos ver algunas líneas, pero no pudimos ver de qué se trataba”, explicó.

Da Vinci recibió el encargo de pintar a “La Virgen de las Rocas” para decorar un retablo de la capilla en Milán en 1483.

El título completo de la obra es “La Virgen con el Niño San Juan Bautista adorando al Niño Jesús acompañados de un Ángel”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmeds

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.