Rescatan a 301 migrantes centroamericanos que viajaban en tractocamiones, intentaban llegar a EU

Entre los rescatados hay decenas de niños, los hechos se dieron en Tamaulipas y los límites entre Puebla y Veracruz. INM ofrecrerá derecho de asilo.

migrantes
Llevaban días sin probar alimentos. @INM

Un total de 301 migrantes centroamericanos que intentaban llegar a Estados Unidos por territorio mexicano fueron detectados por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y del Instituto Nacional de Migración (INM), en dos operativos y lugares distintos. Todos viajaban en condiciones deplorables, entre ellos hay decenas de niños.

Según con un comunicado emitido por el INM, el primer hallazgo fue este viernes, entre los límites de los estados de Veracruz y Puebla. Ahí rescataron, en coordinación con la policía municipal de Acultzingo, Veracruz, a 103 migrantes centroamericanos, que viajaban en un camión que transitaba sobre la carretera 150 Libre Orizaba-Tehuacán, con destino a Puebla.

Los indocumentados se transportaban en un camión tipo Torton con placas SH-02-352 de Puebla, que se dirigía al municipio de Tehuacán.

De acuerdo con la dependencia, todos los centroamericanos presentaban signos de deshidratación y asfixia. El grupo está conformado por 83 hondureños (24 mujeres y 16 hombres menores de edad, 23 hombres adultos y 20 mujeres adultas); 14 salvadoreños (dos niños, 10 hombres y dos mujeres adultas); y seis hombres adultos originarios de Guatemala. Todos fueron trasladados al Auditorio Municipal, en donde personal del INM les brindó agua, comida y atención médica.

Posteriormente, los migrantes “fueron informados sobre la facultad de solicitar refugio en el país, estableciendo una comunicación inmediata con los consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala para una asistencia permanente de las autoridades de sus países de origen” detalla el comunicado.

El segundo caso se registró en la comunidad de Oyama, Tamaulipas, donde se detectaron a 198 personas de diferentes nacionalidades que viajaban en dos tractocamiones. Elementos militares fueron quienes detectaron dichas unidades.

La Sedena informó que además tres personas de nacionalidad mexicana resultaron detenidas, al estar supuestamente involucradas con el traslado ilegal de los migrantes rescatados.

En ambos casos, se aplicó el Protocolo de Evaluación Inicial el cual funciona para dar protección a niñas, niños y adolescentes no acompañados. El protocolo se pone en marcha para poner a disposición de quien lo necesite, todo el asesoramiento jurídico para la solicitud de refugio, además de poner a los menores de edad bajo el resguardo del DIF para su atención como lo marca la ley.

 

Close
Comentarios