Rosario Robles pide a autoridades que investiguen su patrimonio; diputado le exige aclarar desvíos

Luego de que Rosario Robles propusiera a Reforma presentar las pruebas en su contra por desvíos de recursos, el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez encaró a la funcionaria para entregarle la documentación de las auditorías.

Rosario Robles
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encara al diputado Jorge Máynez quien dijo presentar pruebas en su contra por desvíos de recursos públicos. Cuartoscuro

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, rechazó que existan pruebas que la vinculen con la triangulación de recursos públicos, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señalara desvíos en la dependencia durante u gestión, e incluso pidió que sus recursos sean investigados.

En esta semana se han hecho públicas auditorías de 2014, 2015 y 2016 que señalan presuntos desvíos en dependencias encabezadas por Robles (Sedatu y Sedesol), quien se ha mantenido en el gabinete federal desde 2012.

Sin embargo, la funcionaria reclamó en un mensaje la tarde de este 21 de febrero que los medios de comunicación hacen una “personalización” de las auditorías  y pidió respetar el derecho a la presunción de inocencia.

“Estoy solicitando el día de hoy a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que haciendo a un lado el secreto bancario documente públicamente los recursos financieros de los que dispongo y si existe en el extranjero alguna cuenta o transacciones a mi nombre”,  dijo la secretaria, luego de que propusiera al periódico Reforma presentarse ante PGR para probar el desvío de recursos por mil 311 millones de pesos, a través de pagos realizados a empresas fantasmas por parte de la Sedesol y la Sedatu en sus gestiones.


Sin embargo, este mecanismo empleado para consumar el desvío –conocido como La Estafa Maestra – no había sido utilizado antes por Sedatu, pero sí por la Secretaría de Desarrollo Social, precisamente cuando la misma Rosario Robles estuvo al frente, entre 2013 y 2015.

Sedesol: ¿Dónde quedó el dinero
para los más pobres?

Diputado encara a Robles frente a la Procuraduría

Luego de que Rosario Robles propusiera a Reforma presentarse en las instalaciones de PGR para mostrar las pruebas en su contra, el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez encaró a la funcionaria para entregarle la documentación de las auditorías.


La secretaria cuestionó si su nombre aparecía directamente en la documentación,  a lo que el legislador respondió: “Fue en su gestión, incluso hay ahí una observación que la señala directamente por el sistema de Radio y Televisión Hidalguense – no creo – le interrumpió Robles Berlanga, quien le pidió presentar la denuncia y no entregarle a ella los documentos.

Close
Comentarios