De los escombros del 19S, rescatan la historia de San Gregorio para exponerla en centro cultural
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino

De los escombros del 19S, rescatan la historia de San Gregorio para exponerla en centro cultural

Voluntarios trabajan para rescatar objetos que cuentan 400 años de historia del pueblo de San Gregorio, Xochimilco, y que habían quedado bajo los escombros por el sismo del 19S. 
Eréndira Aquino
Por Eréndira Aquino
15 de febrero, 2018
Comparte

Más de 400 años de historia del pueblo de San Gregorio, Xochimilco, que habían quedado bajo los escombros de una biblioteca derrumbada por el sismo del 19 de septiembre, fueron rescatados por antropólogos y arqueólogos voluntarios.

Un equipo conformado por especialistas en conservación de vestigios arqueológicos y objetos antiguos, así como arquitectos y estructuristas, trabaja para construir, en el sitio del derrumbe, una casa de cultura que albergue un museo con las piezas que cuentan la historia del pueblo.

La colección, compuesta por más de 700 piezas arqueológicas y objetos de uso cotidiano, 3000 libros y cientos de fotografías del pueblo, fue conformada a partir de donaciones de personas del pueblo al señor Jaime Pérez y otras “que hemos ido encontrando en cerros cercanos”, explicó a Animal Político el maestro de primaria originario de San Gregorio, quien ha dedicado décadas de su vida al estudio de la historia de su comunidad.

“Los del INAH me han dicho que tengo un museo chiquito, pero completo, porque tiene de todo: desde el tiempo de los nómadas, unas piezas del neolítico, obsidianas de los xochimilcas, cuchillos de la época de la colonia, libros, fotografías, objetos como metates, planchas de carbón y hasta un proyector de cine; hay objetos de ocho periodos de la historia diferentes”, contó.

Anteriormente, todos estos objetos se encontraban resguardados en una biblioteca personal, construida por el señor Jaime frente a su casa, en la calle Insurgentes, del centro de San Gregorio; ambas edificaciones sufrieron daños por el sismo del pasado 19 de septiembre: la biblioteca se derrumbó y su casa tuvo que ser parcialmente demolida.

Sin embargo, explica el profesor de primaria, la historia e importancia del lugar se remonta siglos atrás, pues en el terreno en el que se erigía la anterior biblioteca, herencia de la familia de su esposa, había un retén en la época colonial, y posteriormente, durante la época de la Revolución Mexicana, fue utilizado como refugio.

“Por eso es que ahora sigue siendo un lugar que debe preservarse: aquí siguen los cimientos del retén y queremos restaurarlo, como recuerdo, para convertirlo en un monumento histórico”, señaló.

“Dentro de la desgracia, tenemos una nueva oportunidad”

Ingrid Castañeda, antropóloga originaria de San Gregorio, contó que el proyecto de rescate “comenzó a través de la desgracia que vivimos como pueblo”.

“Cuando vi que la biblioteca estaba totalmente destruida, convoqué a un grupo de compañeros para que trabajáramos voluntariamente”, dijo.

Ingrid, quien ha sido la encargada de la restauración de libros, señaló que, de los 3000 que conforman el acervo, un 80% se pudo rescatar en condiciones óptimas, 10 % está en malas condiciones, y otro 10 % se perdió totalmente, ya que, después del sismo pasaron más de tres semanas para que pudieran comenzar con la remoción de escombros y el rescate de los materiales atrapados.

Entre los escombros quedó también un acervo de piezas arqueológicas, que tras el derrumbe se encontraban en malas condiciones, por lo que fueron intervenidas para su conservación por el arqueólogo Édgar Mendoza.

De acuerdo con Mendoza, las piezas han recibido un tratamiento como el que se da en museos del INAH, “con los recursos que hemos recabado a partir de donaciones voluntarias”.

Las más de 700 piezas “son materiales completos, que es difícil que lleguen completos a nuestros tiempos y es más difícil que, después de un terremoto, se conserven así, por lo que vale mucho la pena su conservación”, expresó.

El arquitecto Alejandro Martínez, encargado del diseño de lo que será el centro cultural, explicó que la nueva construcción respetará la fachada original de la biblioteca y rescatará algunos aspectos arquitectónicos tradicionales xochimilcas, como las techumbres con carrizo y puntero.

Además, tendrá un muro completo en el que se realizarán pintas con los topónimos nahuatlecas de las festividades de San Gregorio, un estacionamiento de bicicletas, y además las instalaciones serán adaptadas para ser accesibles a personas con discapacidad.

De acuerdo con Martínez, la remoción de los escombros de la antigua biblioteca, así como la restauración del acervo, se han realizado con recursos propios de los voluntarios, así como con donativos en especie de algunos de los materiales necesarios para la conservación de piezas arqueológicas y libros, así como un escáner para digitalizar fotografías y textos.

Para Ingrid, en San Gregorio “dentro de la desgracia, ahora tenemos una nueva oportunidad”, pues la construcción de un nuevo sitio en el que los objetos del pueblo puedan albergarse “pretende ser un proyecto con más visión, que pueda incluir a más personas y que pueda abrir más espacios, porque el pueblo, después de una desgracia como la que pasamos, lo necesita”.

Como originaria de San Gregorio, expresó, “estoy orgullosa de conocer más sobre mi pueblo a través de estos objetos, de conocer lo que Xochimilco le ha dado a la humanidad”.

Para la siguiente etapa, que será la construcción del centro cultural, dijo, esperan continuar recibiendo apoyo de la comunidad de San Gregorio, así como de algunas personas que quieran colaborar para erigirlo.

Por su parte, Jaime Pérez, centinela de la colección, dijo estar “muy contento, porque se va a conservar la historia y las raíces de mi pueblo”.

“Agradezco el apoyo de la gente voluntaria, porque mi cultura no va a quedar aquí, sino que va a seguir adelante”, concluyó.

Si quieres conocer detalles del trabajo de conservación que se realiza con el acervo, o ponerte en contacto con el equipo voluntario de rescate, visita la página de Facebook “Rescate-Museo y Biblioteca San Gregorio Atlapulco”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: cuáles son los síntomas y otras preguntas clave sobre el coronavirus COVID-19

Dificultades para respirar, fiebre, tos y dolor muscular están dentro de los síntomas que sufre una persona infectada por COVID-19.
12 de marzo, 2020
Comparte

El coronavirus COVID-19 es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, lo que significa que aún queda mucho por investigar al respecto.

Pero, ¿cuáles son los síntomas, qué tan mortal es, cómo se transmite y qué se debe hacer para prevenir su contagio? BBC Mundo te da las respuestas.

1. Cuáles son los síntomas

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

Médicos tratan a paciente infectado en China

Getty Images
Debido a su rápida propagación, los pacientes infectados por el virus deben ser tratados de forma aislada.

Según un informe de la OMS emitido el 20 de enero, una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.

Si bien la paciente primero fue diagnosticada con un simple resfriado, los médicos después detectaron que padecía el virus.

De acuerdo con las autoridades, el período de incubación de este coronavirus (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) es días, en lugar de semanas.

Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

2. ¿Es mortal?

La gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no terminan con consecuencias fatales.

Virus tipo

Getty Images
Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

Aunque aún falta investigación al respecto, médicos han dicho que este coronavirus no es tan grave como el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que en 2002 mató a 774 de las 8,098 personas infectadas en un brote que también comenzó en China.

“Cuando vemos un nuevo coronavirus, queremos saber qué tan severos son los síntomas; esto es más que síntomas similares al resfriado y es una preocupación, pero no es tan grave como Sars”, señaló a BBC Mark Woolhouse, de la Universidad de Edimburgo.

3. ¿Cómo se transmite?

Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que “realizó transacciones ilegales de animales salvajes”.

Los primeros casos humanos se identificaron en esta misma ciudad china en diciembre de 2019, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas.

Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, las autoridades chinas confirmaron por primera vez que el virus se ha transmitido de persona a persona.

Chinos viajando

Getty Images
En China hay preocupación de que el virus se propague por los cientos de millones de personas que viajan para el Año Nuevo chino a finales de este mes.

De hecho, se confirmó que algunos trabajadores de la salud se infectaron después de atender a pacientes con la misma enfermedad.

Esto preocupa a los médicos, pues los virus que infectan los pulmones, como este, son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos.

4. ¿Cómo prevenir su contagio?

Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una.

Persona se lava las manos

Getty Images
Como medida preventiva, las autoridades sanitarias han llamado a las personas a lavarse las manos continuamente.

Los pacientes que ya están infectados, reciben un tratamiento mientras son aislados del resto del hospital.

De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

Además, las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

https://www.youtube.com/watch?v=cBoiJt8Ruko

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts