Home
>
De los escombros del 19S, rescatan la historia de San Gregorio para exponerla en centro cultural
De los escombros del 19S, rescatan la historia de San Gregorio para exponerla en centro cultural
4 minutos de lectura
De los escombros del 19S, rescatan la historia de San Gregorio para exponerla en centro cultural
15 de febrero, 2018
Por: Eréndira Aquino (@ErendiraAquinoA)
@ere_aquino 

Más de 400 años de historia del pueblo de San Gregorio, Xochimilco, que habían quedado bajo los escombros de una biblioteca derrumbada por el sismo del 19 de septiembre, fueron rescatados por antropólogos y arqueólogos voluntarios.

[contextly_sidebar id=”VgVNFBG3ZyD8PxbN5QAtXYmqGYkbDUG1″]Un equipo conformado por especialistas en conservación de vestigios arqueológicos y objetos antiguos, así como arquitectos y estructuristas, trabaja para construir, en el sitio del derrumbe, una casa de cultura que albergue un museo con las piezas que cuentan la historia del pueblo.

La colección, compuesta por más de 700 piezas arqueológicas y objetos de uso cotidiano, 3000 libros y cientos de fotografías del pueblo, fue conformada a partir de donaciones de personas del pueblo al señor Jaime Pérez y otras “que hemos ido encontrando en cerros cercanos”, explicó a Animal Político el maestro de primaria originario de San Gregorio, quien ha dedicado décadas de su vida al estudio de la historia de su comunidad.

“Los del INAH me han dicho que tengo un museo chiquito, pero completo, porque tiene de todo: desde el tiempo de los nómadas, unas piezas del neolítico, obsidianas de los xochimilcas, cuchillos de la época de la colonia, libros, fotografías, objetos como metates, planchas de carbón y hasta un proyector de cine; hay objetos de ocho periodos de la historia diferentes”, contó.

Anteriormente, todos estos objetos se encontraban resguardados en una biblioteca personal, construida por el señor Jaime frente a su casa, en la calle Insurgentes, del centro de San Gregorio; ambas edificaciones sufrieron daños por el sismo del pasado 19 de septiembre: la biblioteca se derrumbó y su casa tuvo que ser parcialmente demolida.

Sin embargo, explica el profesor de primaria, la historia e importancia del lugar se remonta siglos atrás, pues en el terreno en el que se erigía la anterior biblioteca, herencia de la familia de su esposa, había un retén en la época colonial, y posteriormente, durante la época de la Revolución Mexicana, fue utilizado como refugio.

“Por eso es que ahora sigue siendo un lugar que debe preservarse: aquí siguen los cimientos del retén y queremos restaurarlo, como recuerdo, para convertirlo en un monumento histórico”, señaló.

“Dentro de la desgracia, tenemos una nueva oportunidad”

Ingrid Castañeda, antropóloga originaria de San Gregorio, contó que el proyecto de rescate “comenzó a través de la desgracia que vivimos como pueblo”.

“Cuando vi que la biblioteca estaba totalmente destruida, convoqué a un grupo de compañeros para que trabajáramos voluntariamente”, dijo.

Ingrid, quien ha sido la encargada de la restauración de libros, señaló que, de los 3000 que conforman el acervo, un 80% se pudo rescatar en condiciones óptimas, 10 % está en malas condiciones, y otro 10 % se perdió totalmente, ya que, después del sismo pasaron más de tres semanas para que pudieran comenzar con la remoción de escombros y el rescate de los materiales atrapados.

Entre los escombros quedó también un acervo de piezas arqueológicas, que tras el derrumbe se encontraban en malas condiciones, por lo que fueron intervenidas para su conservación por el arqueólogo Édgar Mendoza.

De acuerdo con Mendoza, las piezas han recibido un tratamiento como el que se da en museos del INAH, “con los recursos que hemos recabado a partir de donaciones voluntarias”.

Las más de 700 piezas “son materiales completos, que es difícil que lleguen completos a nuestros tiempos y es más difícil que, después de un terremoto, se conserven así, por lo que vale mucho la pena su conservación”, expresó.

El arquitecto Alejandro Martínez, encargado del diseño de lo que será el centro cultural, explicó que la nueva construcción respetará la fachada original de la biblioteca y rescatará algunos aspectos arquitectónicos tradicionales xochimilcas, como las techumbres con carrizo y puntero.

Además, tendrá un muro completo en el que se realizarán pintas con los topónimos nahuatlecas de las festividades de San Gregorio, un estacionamiento de bicicletas, y además las instalaciones serán adaptadas para ser accesibles a personas con discapacidad.

De acuerdo con Martínez, la remoción de los escombros de la antigua biblioteca, así como la restauración del acervo, se han realizado con recursos propios de los voluntarios, así como con donativos en especie de algunos de los materiales necesarios para la conservación de piezas arqueológicas y libros, así como un escáner para digitalizar fotografías y textos.

Para Ingrid, en San Gregorio “dentro de la desgracia, ahora tenemos una nueva oportunidad”, pues la construcción de un nuevo sitio en el que los objetos del pueblo puedan albergarse “pretende ser un proyecto con más visión, que pueda incluir a más personas y que pueda abrir más espacios, porque el pueblo, después de una desgracia como la que pasamos, lo necesita”.

Como originaria de San Gregorio, expresó, “estoy orgullosa de conocer más sobre mi pueblo a través de estos objetos, de conocer lo que Xochimilco le ha dado a la humanidad”.

Para la siguiente etapa, que será la construcción del centro cultural, dijo, esperan continuar recibiendo apoyo de la comunidad de San Gregorio, así como de algunas personas que quieran colaborar para erigirlo.

Por su parte, Jaime Pérez, centinela de la colección, dijo estar “muy contento, porque se va a conservar la historia y las raíces de mi pueblo”.

“Agradezco el apoyo de la gente voluntaria, porque mi cultura no va a quedar aquí, sino que va a seguir adelante”, concluyó.

Si quieres conocer detalles del trabajo de conservación que se realiza con el acervo, o ponerte en contacto con el equipo voluntario de rescate, visita la página de Facebook “Rescate-Museo y Biblioteca San Gregorio Atlapulco”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
historia san gregorio xochimilco
san gregorio
san gregorio xochimilco
sismo 19s
terremoto 19s
image