Qué es el síndrome de Hashimoto o tiroiditis crónica qué padece la modelo Gigi Hadid
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Qué es el síndrome de Hashimoto o tiroiditis crónica qué padece la modelo Gigi Hadid

Una extraña enfermedad le ha cambiado la vida a la supermodelo estadounidense de 23 años. Cansada de las críticas contra las subidas y bajadas de peso, Hadid salió a enfrentar a los que intentan "liquidarla" por las redes sociales.
Getty Images
Por BBC Mundo
12 de febrero, 2018
Comparte

En medio de una polémica sobre su peso, la supermodelo Gigi Hadid salió a responder a las críticas que recibe por estar demasiado delgada.

A través de la red social Twitter, Hadid reveló que su bajo peso se debe a un tratamiento contra el síndrome de Hashimoto.

La modelo dijo que “no daría más explicaciones” sobre cómo se ve su cuerpo. “Es probable que me vea muy delgada pero… me siento más sana“.

Hadid protestó porque las personas que alguna vez la criticaron por estar “demasiado gorda”, ahora la ponían en la mira por su pérdida de peso.

La tiroiditis crónica, también conocida como síndrome de Hashimoto, es una enfermedad causada por una reacción del sistema inmunológico contra la glándula tiroides.

Gigi Hadid con una peluca rosada

Getty Images
La enfermedad de Hashimoto es una reacción del sistema inmunológico contra la glándula tiroides.

Aunque no en todos los casos, habitualmente provoca una disminución de la función tiroidea (hipotiroidismo), suele ir acompañada con aumento de peso, cansancio y piel reseca.

Esta enfermedad puede manifestarse en cualquier momento, pero aparece con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad. Comienza a afectar el cuerpo de manera paulatina y su diagnóstico puede tomar meses e incluso años.

Suele confundirse con estrés, dado que al principio sus síntomas se relacionan con fatiga y dificultad para concentrarse. Sin embargo, hay otros elementos recurrentes que se suman a la ecuación, como el aumento de peso de un modo inexplicable, calambres o uñas quebradizas.

El deterioro generalizado sorprende a los pacientes porque el sistema inmune se rebela contra el organismo y produce anticuerpos que atacan a la glándula tiroides.

Por eso la supermodelo de 22 años explica que no ha cambiado su dieta y que las transformaciones de su cuerpo se deben a los medicamentos que está tomando para combatir los síntomas de una enfermedad que no tiene cura.

“No quiero estar así de delgada”, dijo la joven antes de pedirle a los demás que no la juzguen.

“Te duele todo, te sientes débil”

Rachel Hill es una joven británica de 23 años que tiene la misma enfermedad.

En conversación con la BBC, Hill dice que los primeros síntomas aparecieron cuando tenía 16 años.

“Tenía un virus, pero después de mejorarme, seguía sintiéndome fatigada. Empecé a tener acné, menstruaciones irregulares, dolores musculares y espasmos en la noche”, cuenta.

“Las cosas fueron de mal en peor hasta que me diagnosticaron a los 21”.

Ese fue el momento en que cambió la vida de Hill.

“Solía ser muy impulsiva y hacer lo que quería, especialmente cuando era adolescente, porque así era mi vida. Pero ahora tengo que administrar mis niveles de energía”, cuenta.

Tengo que planificar todo, así sea bañarme, subir una escalera o juntarme con amigos en un pub”.

Gigi Hadid

Getty Images
El síndrome no tiene cura, pero se pueden tratar sus síntomas.

Según Hill, este síndrome no genera solamente problemas físicos.

“Cuando aparece la enfermedad es muy difícil enfrentarla mentalmente, las cosas se pueden poner muy duras”.

La joven tenía signos de ansiedad desde que era pequeña, pero más tarde, según la enfermedad se fue volviendo cada vez más compleja, desarrolló una depresión.

Es como tener una gripe muy fuerte. Te duele todo, te sientes débil y tu cerebro se queda en medio de una gran nebulosa. Es difícil encontrar las palabras correctas o recordar lo que estás haciendo”.

Hill dice que ha aprendido a aceptar su situación durante el último año y que está contenta con que Gigi Hadid haya contribuido a levantar el perfil de esta enfermedad.

“Aunque se trate de subir o de bajar de peso, no deberíamos juzgar a las personas por cómo se ven”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Semarnat autoriza Fase 1 del Tren Maya y la tala de 800 hectáreas de selva

El Impacto Ambiental de la fase 1 fue entregado el 1 de diciembre pasado y señala que la pérdida de cobertura vegetal por la implementación del proyecto es de 800.95 hectáreas.
Cuartoscuro
Por Animal Político
6 de diciembre, 2020
Comparte

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el Impacto Ambiental de la fase 1 del proyecto Tren Maya, que correrá de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán. Con esto también permite la tala de 800 hectáreas de selva.

El Impacto Ambiental de la fase 1 fue entregado el 1 de diciembre pasado y señala que la pérdida de cobertura vegetal por la implementación del proyecto es de 800.95 hectáreas, “afectación de masa forestal que contribuirá a la emisión de carbono, considerado uno de los causantes del cambio climático”.

Empero, Semarnat justificó que con medidas como el programa de reforestación y reubicación de especies “se restaurará cualquier modificación al microclima” y las condiciones climáticas recuperarán su estado original.

En el documento se informa que esa secretaría “considera que el desarrollo del proyecto no compromete la integridad funcional de los ecosistemas presentes en el Sistema Ambiental Regional, ni generará impactos ambientales relevantes. A los mismos, que pudieran ocasionar un desequilibrio ecológico.

Lee: Encuentran más de 2 mil vestigios arqueológicos en la construcción del Tren Maya en Campeche

“Aunado a lo anterior, serán aplicadas las medidas de prevención, mitigación y compensación propuestas por el promovente para asegurar el mantenimiento de la diversidad de los recursos”.

En el documento de más de 500 páginas se postulan 16 condicionantes para la construcción de esta obra en materia de impacto ambiental y su autorización tendrá una vigencia de tres años, un año y seis meses para la reparación del sitio y 50 años de vigencia para su operación.

El Tren Maya cruzará por áreas protegidas como el Sistema Lagunar Catazajá y La Libertad en Chiapas y Tabasco; el sitio Ramsar Anillo de Cenotes en Yucatán y la Reserva de la Biosfera Los Petenes en Campeche.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) será la encargada de dar seguimiento a los acuerdos de la consulta indígena realizada en noviembre y diciembre del año pasado sobre el proyecto del Tren Maya, y dar cumplimiento a los mismos, de acuerdo al convenio 169 de la OIT.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.