Sismo de magnitud 7.2 sacude la CDMX; Protección Civil solo reporta daños materiales

El gobierno de la Ciudad de México reportó que 532 mil personas resultaron afectadas por cortes al suministro eléctrico, principalmente en las delegaciones Coyoacán, Tláhuac, Azcapotzalco, Álvaro Obregón e Iztapalapa. En Oaxaca reportan daños a viviendas de varios municipios, pero descartaron derrumbes.

sismo CDMX 2018
Edificios de la Ciudad de México fueron desalojados. Arturo Daen
Un sismo de magnitud 7.2, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, azotó la Ciudad de México cerca de las 17:40 horas de este viernes 16 de febrero.

De acuerdo con el titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente, los estado de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y la Ciudad de México continúan con protocolos de revisión y monitoreo, sin que se reporten daños, hasta el momento.

También publicó en su cuenta de Twitter que no se espera la generación de Tsunami en costas mexicanas, pese a al cercanía del epicentro con el mar.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 18:30 horas se tenían contabilizadas 59 réplicas del sismo.

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, descartó la pérdida de vidas humanas, sin embargo mantiene la revisión de daños en la costas de la entidad.


De acuerdo con una ficha informativa de Comunicación Social de Oaxaca, hubo afectaciones en viviendas de los municipios de Pinotepa Nacional, Progreso, Jamiltepec y Tototepec.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se trasladó a la región afectada del estado para iniciar las evaluaciones de los daños, junto con el gobernador de la entidad.

CDMX

Aunque las autoridades capitalinas descartaron afectaciones considerables, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó el desprendimiento de la fachada de un edificios en la calle Sonora y Ámsterdam, en colonia Condesa, dentro de la delegación Cuauhtémoc, así como la caída de una barda en Tacuba.

Posteriormente, el gobierno capitalino reportó que 532 mil personas resultaron afectadas por cortes al suministro eléctrico, principalmente en las delegaciones Coyoacán, Tláhuac, Azcapotzalco, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Tras cerca de seis minutos de pausa por el sismo, todas las estaciones y líneas del Sistema de Transporte Colectivo se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad.


Guerrero

El Centro Estatal de Alertamiento informó que el sismo fue percibido de manera fuerte en los municipios de la región Costa Chica, Norte, Montaña, Centro y Acapulco; de moderado a fuerte en las regiones Costa Grande y Tierra Caliente, sin embargo no reportan daños.

En Puebla, autoridades de Protección Civil aseguraron que el volcán Popocatépetl presentó una emisión de vapor de agua y ceniza con altura de 700 metros por el temblor. Mientras que los estados de Michoacán, Chiapas, Morelos y Estado de México no reportaron daños.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la infraestructura de comunicaciones a nivel nacional se reporta sin afectaciones y operando con normalidad.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que por tratarse de un sismo de magnitud mayor a 7, se instalará el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Close
Comentarios