SFP reporta suspensión de 468 funcionarios de Sedesol por irregularidades de 2015; PAN dice que es falsa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

SFP reporta suspensión de 468 funcionarios de Sedesol por irregularidades de 2015; PAN dice que es falsa

Los funcionarios, de acuerdo con la SFP, fueron suspendidos por plasmar sus huellas dactilares en los aparatos para la comprobación de la supervivencia de algunos beneficiarios, en 2015.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
27 de febrero, 2018
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre la suspensión de manera precautoria de 468 servidores públicos por irregularidades cometidas en el programa para adultos mayores en 2015, año en el que Rosario Robles fue titular hasta el mes de agosto; posteriormente ocupó el cargo José Antonio Meade.

A través de un comunicado, la SFP informó que “en el marco de las investigaciones emprendidas (…) derivado de la auditoría número 01/2016, respecto del ejercicio 2015, se acreditó que los promotores sancionados plasmaron sus huellas dactilares en los lectores biométricos utilizados en el enrolamiento y en la comprobación de la supervivencia de algunos beneficiarios del programa”.

Los 468 servidores suspendidos, detalló la SFP, desempeñaban sus labores en 30 estados del país.

La SFP agregó que, a través del Órgano Interno de Control, dio vista a la Unidad de Asuntos Jurídicos de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien a su vez presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para iniciar las investigaciones correspondientes.

La Coalición por México al Frente, integrada por PAN, PRD y MC, ha exigido que se investiguen a fondo las irregularidades en el gasto y presuntos desvíos detectados en la Sedesol, cuando el ahora candidato presidencial priista José Antonio Meade estuvo a cargo de esa secretaría.

En conferencia de prensa, el Secretario de Comunicación del PAN, Fernando Rodríguez Doval, dijo este martes que es falso que hayan sido sancionados los 468 servidores públicos.

Rodríguez Doval mencionó que, “de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública entre enero de 2016 a agosto de 2017 solo se sancionaron a cinco servidores, tres de ellos por negligencia administrativa, uno por abuso de autoridad y otro más por ambas causas”.

El funcionario panista retó a los voceros del candidato del PRI “a dar la lista de los 468 funcionarios que supuestamente se sancionaron”.

Ante esos señalamientos, el equipo de campaña de Meade respondió asegurando que sí existió la suspensión de más de 400 servidores públicos, “resultado de una auditoría que solicitó José Antonio Meade” durante su gestión en esta dependencia.

“Sobre la petición de revelar los nombres de los funcionarios suspendidos, llama la atención el grado de ignorancia de Ricardo Anaya y de su equipo. Los artículos 110 y 113 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública determinan que los datos personales son considerados como información reservada por la naturaleza de los procedimientos que se siguen. En cuanto a otros señalamientos, se reitera que, por instrucciones de José Antonio Meade, diversos procesos administrativos se encuentran en proceso de desahogo”, agregó el equipo del candidato priista. 

Nuevas irregularidades en 2016

De acuerdo con la revisión de la cuenta pública, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante 2016 la Sedesol presuntamente pagó más de 3 mil millones de pesos a miles de beneficiarios del Programa para Adultos Mayores, cuyo estatus era de fallecidos, no localizados o con nombres duplicados en el padrón.

Asimismo, la ASF identificó deficiencias en el cumplimiento de las reglas de operación del programa, así como en la calidad de datos de la información contenida en la base de beneficiarios de Sedesol, como beneficiarios sin registro de edad o con edad menor a la estipulada en la ley, para acceder al apoyo.

En otros casos, los registros de beneficiarios carecían de información sobre el sexo de las personas inscritas, faltaba su CURP, su RFC o se desconocía el estatus de su situación de pago.

Como parte de sus observaciones, la ASF recomendó a la Sedesol mejorar los mecanismos de control de sus programas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.