Home
>
SFP reporta suspensión de 468 funcionarios de Sedesol por irregularidades de 2015; PAN dice que es falsa
SFP reporta suspensión de 468 funcionarios de Sedesol por irregularidades de 2015; PAN dice que es falsa
3 minutos de lectura
SFP reporta suspensión de 468 funcionarios de Sedesol por irregularidades de 2015; PAN dice que es falsa
27 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre la suspensión de manera precautoria de 468 servidores públicos por irregularidades cometidas en el programa para adultos mayores en 2015, año en el que Rosario Robles fue titular hasta el mes de agosto; posteriormente ocupó el cargo José Antonio Meade.

[contextly_sidebar id=”F0qW6buMiZVc9yWHrX8oK2HApNjVOIuN”]A través de un comunicado, la SFP informó que “en el marco de las investigaciones emprendidas (…) derivado de la auditoría número 01/2016, respecto del ejercicio 2015, se acreditó que los promotores sancionados plasmaron sus huellas dactilares en los lectores biométricos utilizados en el enrolamiento y en la comprobación de la supervivencia de algunos beneficiarios del programa”.

Los 468 servidores suspendidos, detalló la SFP, desempeñaban sus labores en 30 estados del país.

La SFP agregó que, a través del Órgano Interno de Control, dio vista a la Unidad de Asuntos Jurídicos de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien a su vez presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para iniciar las investigaciones correspondientes.

La Coalición por México al Frente, integrada por PAN, PRD y MC, ha exigido que se investiguen a fondo las irregularidades en el gasto y presuntos desvíos detectados en la Sedesol, cuando el ahora candidato presidencial priista José Antonio Meade estuvo a cargo de esa secretaría.

En conferencia de prensa, el Secretario de Comunicación del PAN, Fernando Rodríguez Doval, dijo este martes que es falso que hayan sido sancionados los 468 servidores públicos.

Rodríguez Doval mencionó que, “de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública entre enero de 2016 a agosto de 2017 solo se sancionaron a cinco servidores, tres de ellos por negligencia administrativa, uno por abuso de autoridad y otro más por ambas causas”.

El funcionario panista retó a los voceros del candidato del PRI “a dar la lista de los 468 funcionarios que supuestamente se sancionaron”.

Ante esos señalamientos, el equipo de campaña de Meade respondió asegurando que sí existió la suspensión de más de 400 servidores públicos, “resultado de una auditoría que solicitó José Antonio Meade” durante su gestión en esta dependencia.

“Sobre la petición de revelar los nombres de los funcionarios suspendidos, llama la atención el grado de ignorancia de Ricardo Anaya y de su equipo. Los artículos 110 y 113 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública determinan que los datos personales son considerados como información reservada por la naturaleza de los procedimientos que se siguen. En cuanto a otros señalamientos, se reitera que, por instrucciones de José Antonio Meade, diversos procesos administrativos se encuentran en proceso de desahogo”, agregó el equipo del candidato priista. 

Nuevas irregularidades en 2016

De acuerdo con la revisión de la cuenta pública, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante 2016 la Sedesol presuntamente pagó más de 3 mil millones de pesos a miles de beneficiarios del Programa para Adultos Mayores, cuyo estatus era de fallecidos, no localizados o con nombres duplicados en el padrón.

Asimismo, la ASF identificó deficiencias en el cumplimiento de las reglas de operación del programa, así como en la calidad de datos de la información contenida en la base de beneficiarios de Sedesol, como beneficiarios sin registro de edad o con edad menor a la estipulada en la ley, para acceder al apoyo.

En otros casos, los registros de beneficiarios carecían de información sobre el sexo de las personas inscritas, faltaba su CURP, su RFC o se desconocía el estatus de su situación de pago.

Como parte de sus observaciones, la ASF recomendó a la Sedesol mejorar los mecanismos de control de sus programas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#LaEstafaMaestra
corrupcion meade
desvios rosario robles
desvios sedesol
suspenden funcionarios sedesol
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image