Tía de Calcetitas Rojas apareció y está a salvo, informa activista

Antes de desaparecer, Luz María contó que su exesposo y el hermano del presunto asesino de Lupita la amenazaron de muerte en diversas ocasiones.

calcetitas
No la ven desde el pasado 2 de febrero. @Fridaguerrera

En entrevista para Animal Político, la activista Frida Guerrera informó que Luz María Medina Pichardo, tía de Lupita, niña cuyo caso fue conocido como “Calcetitas Rojas”, apareció y se encuentra bien. “Hasta el momento solo sé que las autoridades la encontraron a salvo y la presentarán con su hermana Marina”, detalló.

Dicha noticia también la dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter.

Luz María había despareció desde el pasado viernes 2 de febrero. De acuerdo con sus familiares, Luz ha recibido amenazas de muerte por parte de su exesposo y su excuñado.

Frida Guerrero comentó que Luz había sido vista por última vez el viernes por la noche en la colonia Benito Juárez del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, cuando salía de una reunión de Alcohólicos Anónimos para dirigirse a su casa; sin embargo, nunca regresó.

El pasado martes, Frida en compañía de Marina, hermana de Luz, acudieron ante las autoridades mexiquenses para reportar la desaparición.

“Lo preocupante aquí es que a raíz de la identificación de Lupita, Luz había recibido amenazas de muerte por parte del hermano de Pablo (padrastro de Lupita), responsabilizándola de que su hermano estuviera en la cárcel. Además su exesposo, quien la golpeaba cuando vivían y se identifica a sí mismo como una persona agresiva también la amenazaba con matarla cuando se la encontraba en la calle dado que ella se separó de él hace unos meses”, relata Frida.

Luz María y su hermana Marina identificaron, en diciembre pasado, el cadáver de Lupita hallado semidesnudo con golpes y quemaduras el 18 de marzo de 2017. Ambas dijeron ser tías de la pequeña y responsabilizaron a su hermana Yadira y a su pareja Pablo, por la muerte de la menor.

En su declaración aseguraron que la pequeña siempre sufrió maltrato y descuido por parte de su madre y padrastro y exigieron a las autoridades que se hiciera justicia por su muerte. A raíz de esto, Yadira y Pablo se encuentran recluidos en el penal de Nezahualcóyotl.

“Desde que ellas se identificaron como familiares de las niñas, en las calles han recibido ofensas de personas desconocida que las tachan de asesinas, pero Luz fue quien de manera directa recibió las amenazas de muerte”, cuenta Frida.

Luego de que los padres de Lupita fueran llevados al penal, la abogada de las hermanas Medina Pichardo solicitó al juez que se les brindará la calidad de ofendidas, la cual fue otorgada apenas hace unos días, razón por la cual argumenta Marina no habían denunciado con anterioridad las amenazas e insultos que recibían.

Según la activista Frida Guerrera, la amenaza más reciente fue la de su exesposo. “Hace una semana acompañé a Luz al médico porque su hija se sentía mal. En ese momento me dijo que el hermano de Pablo la había amenazado en la calle”.

Hasta el momento no se dieron mayores detalles sobre cómo fue que dieron con el paradero de Luz María, se espera que en breve ella misma pueda detallar que ocurrió en estos días.

Close
Comentarios