Activista es acusada de delitos contra el honor por denunciar acoso de un profesor en Michoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Change.org

Activista es acusada de delitos contra el honor por denunciar acoso de un profesor en Michoacán

Lucero Circe López fue vinculada a proceso luego de señalar dos acosos sexuales a distintas víctimas dentro de una universidad y una dependencia.
Change.org
Por Redacción Animal Político
10 de febrero, 2018
Comparte

Lucero Circe López Riofrío activista feminista y fundadora de la organización Humanas sin Violencia, fue vinculada a proceso en Michoacán el pasado jueves al ser acusada por delitos contra el honor, luego de que señalara a un profesor de universidad como responsable de cometer dos acosos sexuales.

En enero de 2015 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la  Violencia contra las Mujeres (Conavim) en coordinación con Inmujeres, crearon un grupo de trabajo a petición de Humanas sin Violencia para solicitar la Alerta de Género en Michoacán (la cual fue otorgada en 2016). Como parte del equipo, además de la organización feminista, se sumarían dos personas académicas.

Conavim anunció que una de ellas sería Boris G. quien en ese entonces era profesor en la facultad de Psicología de la Universidad Michoacana.

Al revisar su historial, Circe López se percató que el docente contaba con una denuncia administrativa en la universidad por acoso sexual. Aunado a esto, una denunciante anónima se acercó a la organización para acusar que ella también había sido víctima de esta persona por el mismo delito, pero en la Secretaría de Salud, donde también se desempeñó el docente.

Como resultado de esto, Lucero alzó la voz y exigió tanto a la Conavim e Inmujeres que Boris fuera expulsado del grupo de trabajo debido a sus antecedentes. Al final él salió por su propia voluntad pero interpuso a inicios de 2016 una denuncia en contra de la activista por delitos contra el honor.

Finalmente este jueves un juez de Michoacán decidió vincular a proceso a Lucero Cirse López al encontrarla culpable del delito faltas al honor. Ahora su defensa tendrá dos meses para presentar las pruebas necesarias que demuestren su inocencia y comprueben que el ahora denunciante es responsable de los dos acosos sexuales.

En entrevista para Animal Político la Coordinación de Feministas de Michoacán calificó el hecho como preocupante e indignante.

“Esta decisión es indignante; el que haya una impartición de justicia con perspectiva de género en donde las mujeres están implicadas nos preocupa, y más este caso cuándo sí hay denuncias en contra de él que sustentan la acusación de Circe, esto no es más que una prueba de sistema jurídico patriarcal que predomina en el país”, comentaron.

La organización feminista argumenta que no se puede cometer esta arbitrariedad cuando hay pruebas concretas por lo menos de uno de los casos.

“La denuncia de la universidad sí es formal, más no penal pues el caso no trascendió más allá de la universidad. Ésta ocurrió en 2013 pero la Universidad Michoacana no investigó a fondo los hechos pues no tenían un protocolo para esos casos, sin embargo el responsable fue destituido de su cargo como profesor. Sin embargo el caso quedó asentado”, aseguran las defensoras de derechos.

Respecto a la segunda acusación de acoso ocurrió, según la Coordinación de Feministas de Michoacán, en 2014 pero al suscitarse en una dependencia de gobierno, la afectada tuvo miedo de señalarlo ante las autoridades correspondientes, por lo que hasta el momento se mantiene como anónima y solo acuso el acto ante la organización Humanas sin Violencia, de Lucero Circe López.

En un estado que registró más de 60 feminicidios en 2017, decisiones como esta “son muy graves porque el mensaje de las autoridades hacia las mujeres es: no hables, no denuncies porque esto te puede pasar. Ya que sí esto hacen contra las defensoras de las mujeres que no podrán hacer contra las víctimas que no tienen la facilidad de defenderse o levantar la voz”, lamentan.

Los abogados de Lucero buscarán recolectar las pruebas que sustenten las acusaciones hechas contra el exprofesor. Mientras tanto, la Coordinación de Feministas de Michoacán, buscará derogar esa ley del delito de honor, “porque solo defiende la honorabilidad de la familia donde el patriarca tiene el honor, en este caso el hombre”, lo cual desde su perspectiva permitiría a los hombres realizar cualquier acción contra las mujeres y después justificarse.

Actualmente Boris G. dirige la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario y se dice defensor de los derechos de las mujeres posición, que a decir de las organizaciones feministas, no representa.

Las organizaciones subieron un una petición a la plataforma Change.org con el nombre #CirceNoEstásSola contra el #SexismoJudicial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Kansas vota por preservar el derecho al aborto tras prohibición de la Corte Suprema

Los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento.
3 de agosto, 2022
Comparte

Con un nivel de participación histórico, los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento por completo hace unas semanas.

Los votantes se decantaron abrumadoramente en contra de enmendar la Constitución estatal para eliminar del texto el derecho al aborto. Con más del 87% de los votos escrutados, el resultado era de 60% en contra frente al 40% a favor.

Si hubieran ganado los partidarios de enmendar la Constitución, los legisladores de Kansas -cuya legislatura está controlada por los republicanos- podrían haber restringido o prohibido el aborto en el estado.

La votación en Kansas, un referendo separado de las primarias que se celebraron este martes de cara a las elecciones para el Congreso y la gobernación del próximo noviembre- fue la primera prueba electoral en EE.UU. del derecho al aborto desde que la Corte Suprema anulara en junio Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país.

El resultado se ve como un barómetro de la importancia que el tema del aborto tendrá en las elecciones nacionales de mitad de período del 8 de noviembre, en las que los demócratas lucharán por mantener el control del Congreso.

Algunos analistas creen que el hecho de que los habitantes de Kansas, un estado históricamente conservador, hayan votado de forma masiva a favor de preservar el derecho a la interrupción del embarazo no es una buena noticia para los candidatos republicanos, muchos de los cuales han hecho de la prohibición del aborto una de sus banderas.

La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

Getty Images
La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

El alivio de algunos votantes

Helen Moyen, votante de 35 años de Ottawa, Kansas, le dijo a la BBC que estaba votando para asegurarse de que su pequeña hija tuviera derecho en el futuro a interrumpir cualquier embarazo no deseado.

“Soy religiosa. Creo en todo lo que Dios hace, pero también creo en el derecho al voto y en la autonomía sobre mi cuerpo”, dijo.

Taylor Hirth lloró mientras celebraba el resultado con su hija de 9 años en un evento en Overland Park, Kansas.

“Soy una sobreviviente de violación, y la idea de que mi hija quede embarazada y no pueda hacer nada al respecto me enoja”, le dijo a la BBC.

Helen Moyen

BBC
Helen Moyen dijo que votó por el futuro de su hija.

“Nunca pensé que esto sucedería aquí, pero hemos trabajado muy duro aquí para sacar el voto. Los republicanos nos subestimaron”, expresó.

Los funcionarios de Kansas dijeron que la participación de votantes en todo el estado fue significativamente mayor de lo esperado en un día de votación de primarias, cuando los republicanos generalmente superan en número a los demócratas por dos a uno.

Aunque Kansas es profundamente conservador, sus regulaciones sobre el aborto son menos estrictas que las de muchos otros estados liderados por republicanos.

Permite que los embarazos se interrumpan hasta las 22 semanas con algunas restricciones, incluido un período de espera obligatorio de 24 horas y el consentimiento obligatorio de los padres para las menores.

La legislatura del estado de las Grandes Llanuras está controlada por republicanos, pero su gobernadora, Laura Kelly, políticamente vulnerable, es demócrata y está a favor del derecho al aborto.

Más de una docena de estados liderados por republicanos se han movido para prohibir o restringir aún más el aborto desde la decisión de la Corte Suprema el 24 de junio.

Pero 10 estados, incluido Kansas, tienen el derecho al aborto protegido en sus Constituciones estatales, con disposiciones que solo pueden anularse mediante referendos como el del martes.

Otros estados, como California y Vermont, realizarán votaciones en noviembre para agregar protecciones al derecho al aborto en sus Constituciones estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.