Home
>
Vinculan a proceso a exsecretario de Finanzas de Quintana Roo por lavado de 50 mdp
Vinculan a proceso a exsecretario de Finanzas de Quintana Roo por lavado de 50 mdp
2 minutos de lectura
Vinculan a proceso a exsecretario de Finanzas de Quintana Roo por lavado de 50 mdp
06 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Un juez de control federal del Estado de México vinculó a proceso a Melquiades “N”, exsecretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, por el presunto lavado de más de 50 millones de pesos.

[contextly_sidebar id=”1cxK7UErQJmm1wr1rujfm7iH6hVqAqB5″]El también precandidato por la coalición Por México al Frente (PRD, PAN, MC) a una diputación federal llevará su proceso en libertad, ya que con el sistema penal acusatorio no está prevista la prisión preventiva oficiosa por el delito del que se le acusa, de acuerdo con reportes del diario Reforma.

La jueza del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Enriqueta Velasco Sánchez, estimó que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció los datos mínimos suficientes para suponer que el imputado recibió en sus cuentas bancarias 50 millones 689 mil 970 pesos de dos empresas implicadas en esquemas de defraudación fiscal.

Velasco Sánchez concedió a la PGR un plazo de seis meses para llevar a cabo una investigación complementaria del caso, y a Vergara le dictó como medidas cautelares el pago de una garantía de 4 millones de pesos, la prohibición de salir del país, así como la obligación de acudir a firmar una vez al mes en el Centro de Justicia de Quintana Roo.

El pasado 2 de febrero, el exsecretario fue detenido en Cancún y un día después fue puesto en libertad, bajo el argumento de que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no requiere de prisión preventiva.

De acuerdo con la Procuraduría, las empresas Azo S.A. de C.V. y Negocios Prorsum S.A. de C.V., que le depositaron dinero al exsecretario, se adquirieron comprobantes fiscales para soportar operaciones inexistentes, y generaron una retención del Impuesto sobre la Renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin pagarlos al fisco y sin tener a sus trabajadores registrados ante el IMSS.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
exsecretario finanzas quintana roo
lavado de dinero quintana roo
melquiades vergara lavado de dinero
quintana roo corrupcion
image