Home
>
Gobierno de Guanajuato hace auditoría al medio Zona Franca; es intimidación, acusa Artículo 19
Gobierno de Guanajuato hace auditoría al medio Zona Franca; es intimidación, acusa Artículo 19
2 minutos de lectura
Gobierno de Guanajuato hace auditoría al medio Zona Franca; es intimidación, acusa Artículo 19
27 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El medio Zona Franca reportó que el gobierno de Guanajuato, por medio de la Secretaría de Finanzas local, le inició un procedimiento de auditoría, después de que publicara una serie de reportajes sobre presuntas irregularidades cometidas por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal, con su contratación de una empresa potencialmente fantasma o de “actividades inexistentes”.

Leer: Gobierno de Guanajuato da contratos de publicidad oficial a presunta empresa fantasma

[contextly_sidebar id=”I8VruOkl9pg9jZdJXcmeNyBa1yKMCea6″]”La auditoría del gobierno del estado se produce después de que se ha suspendido la compra de publicidad estatal al portal Zona Franca y de que se han detectado llamadas a otros clientes de Fábrica de Contenidos -propietaria del medio guanajuatense- para pedirles que dejen de anunciarse”, indicó Zona Franca en su página web.

“De parte de Zona Franca no tenemos problema alguno con que se revisen las operaciones de la empresa. En el caso de encontrarse algún incumplimiento, cubriremos las medidas que disponga la autoridad. Nos preocupa, sin embargo, que atrás de esta fiscalización no se encuentre un ejercicio normal de las atribuciones del estado, sino una intención facciosa que busque intimidar y afectar el libre ejercicio del periodismo”, agregó.

Leer:  Márquez no investiga empresa fantasma contratada por su vocero, pero sí ordena auditoría a Zona Franca

La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, señaló que con la auditoría del gobierno de Guanajuato el portal Zona Franca “fue víctima de hostigamiento administrativo” o intimidación.

“Desde ARTICLE 19 vemos con preocupación la utilización de instrumentos fiscales como las auditorías en contra de periodistas y medios de comunicación como táctica de presión hacia la prensa con el fin de inhibir o limitar su labor”, apuntó la organización, en un comunicado.

“Hacemos un llamado a la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato para que conozca del caso y actúe en la medida de sus facultades. Así mismo, urgimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación para que contacte a Zona Franca y provea la asistencia necesaria para protegerlos ante eventuales represalias que puedan vulnerar la integridad personal de las y los trabajadores del medio de comunicación”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Censura
censura en Mexico
Gobierno de Guanajuato
Zona Franca
image