Home
>
Agreden sexualmente a estudiante de Trabajo Social de la UNAM dentro del plantel
Agreden sexualmente a estudiante de Trabajo Social de la UNAM dentro del plantel
3 minutos de lectura
Agreden sexualmente a estudiante de Trabajo Social de la UNAM dentro del plantel
21 de marzo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

Una estudiante de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue agredida sexualmente en las instalaciones del plantel.

[contextly_sidebar id=”nSEZTkQxCb2gy0ta5OATTvzR60381owW”]

En un comunicado, la institución informó que los hechos ocurrieron este martes aproximadamente a las 6:50 de la mañana, y que el agresor aún no ha sido identificado.

Compañeras de la alumna de segundo semestre aseguran que el ataque ocurrió en los baños del edificio B, aunque la ENTS no dio más detalles.

El plantel condenó el hecho y señaló que la Oficina Jurídica de la Escuela activó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM por lo que se levantó, junto con la víctima, un acta ante las autoridades correspondientes.

La Escuela Nacional de Trabajo Social refrendó su compromiso con las acciones de prevención de violencia de género como la colocación de botones de seguridad en los baños, además de recorridos y labores de vigilancia por empleados de la escuela desde las 06:45 hasta las 22:00 horas.


Asimismo, indicó que se seguirán promoviendo y difundiendo todas las acciones para prevenir la violencia de género.

Desde las 9 de la mañana los alumnos celebran una asamblea, están discutiendo si se van a paro y denuncian que la dirección no ha actuado en casos de acoso por parte de profesores y otras agresiones sexuales en el plantel.

Leticia Cano, directora de la ENTS, quien estuvo presente en la asamblea dijo que en cuanto tuvieron conocimiento del hecho acompañaron a la alumna a interponer las denuncias correspondientes y, pidió a las mujeres que han expuesto sus casos en la reunión denunciar las agresiones o el acoso.

Aseguró que la dirección no se va a negar si se deciden a ir a paro activo, y pide la participación de toda la comunidad con iniciativas para mejorar la seguridad.

Entre las propuestas de los estudiantes para atender los casos de agresiones que han sufrido en la Escuela Nacional de Trabajo Social, están el impartir talleres sobre violencia de género, elaborar internamente una revisión del Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la UNAM y pedir la destitución de profesores señalados por acoso.

“Acompaño a las que quieran denunciarme”

Durante la asamblea, el profesor Guillermo Covarrubias, a quien estudiantes denuncian por realizar comentarios ofensivos durante sus clases, y quien estuvo presente en el acto, tomó la palabra para invitar a quienes quisieran denunciarlo formalmente, para acompañarlos a realizar las denuncias.

Esto, luego de que una estudiante señalara que se encontraba comentando que una de las alumnas que lo denunció era una “provocadora”, a lo que el profesor respondió que “había que mirarla”.

Posteriormente, la directora pidió al docente “portarse a la altura” y éste abandonó la asamblea.

Finalmente, la asamblea de estudiantes decidió que no realizarían paro en la ENTS, y que este jueves 22 macharían en contingente hasta la Facultad de Economía.

Con información de Eréndira Aquino

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresión sexual
estudiante de la unam
violencia de género
image