Home
>
Ayotzinapa y el movimiento del 68, las heridas más recientes de México guían la gira Ambulante 2018
Ayotzinapa y el movimiento del 68, las heridas más recientes de México guían la gira Ambulante 2018
4 minutos de lectura
Ayotzinapa y el movimiento del 68, las heridas más recientes de México guían la gira Ambulante 2018
03 de marzo, 2018
Por: Verónica Santamaría (@VeronuK)
@liz_pf 

Este año el festival de cine Ambulante retoma el tema de la justicia y dedica un espacio especial a la memoria histórica del país como el movimiento estudiantil de 1968 contraponiendo las voces que cineastas mexicanos y nacionales plasman en esta edición.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga y Hasta los dientes son temas donde están “las heridas más recientes en la sociedad mexicana y creo que se contrastan con las del 68 para decir cuánto no nos hemos movido y cuánto podríamos retomar en términos del activismo para el cambio”, señala Layda Negrete, abogada y asesora de la gira de documentales.

“Yo creo que para la época, esta gira de Ambulante nos viene otra vez a sacudir, pero a sacudir para la acción. Creo que estamos en un momento donde las cosas pueden cambiar pero además donde los ciudadanos estamos siendo protagonistas”, dijo Layda Negrete, para Animal Político.

Este año Ambulante arrancará por primera vez fuera de la Ciudad de México. Este año, para incentivar la economía y el turismo, tras los sismos del 7 y el 19 de septiembre, el festival arranca en Oaxaca el próximo 8 de marzo y concluirá el 17 de mayo en la capital del país.

“Ambulante empieza en Oaxaca porque es lugar donde nos vamos a sacudir”, dijo Layda Negrete,

Esta décimo tercera edición estará presente en ocho estados: Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco, Querétaro, Chihuahua y Ciudad de México.

Durante dos meses el festival visitará 33 municipios. La cartelera contempla el trabajo de 22 países y más de 120 títulos que muestran la situación por la que atraviesan países como Bután, Estados Unidos, Israel, Siria, Francia, Rusia, Brasil, Panamá, Holanda, entre otros.

Durante la presentación de Ambulante, Daniela Michel, fundadora de este festival y directora del Festival Internacional de Cine de Morelia habló de la importancia y avances que ha tenido el festival definiéndolo como un “sinónimo de calidad”.

Personajes que inspiran

Ambulante surge de la inquietud de los actores Diego Luna y Gael García Bernal de crear un festival para mostrar obras fílmicas como Trópico de cáncer, de Eugenio Polgovsky, quien a un año de su muerte, continúa siendo la inspiración de este festival.

Otro de los personajes a quien se le dedica un espacio especial en Ambulante es el michoacano Teo Hernández, cineasta experimental quien explora a través de sus obras fílmicas el movimiento y la transformación de las sociedades a través de él.

El movimiento estudiantil de 1968 tendrá una conmemoración especial por los 50 años. Para rememorar la memoria histórica de este momento importante en la vida del país habrá una serie de secuencias que recaban las imágenes emblemáticas de aquella época, gracias a la recopilación de archivos fílmicos.

Con estas secuencias, el público podrá revivir la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968 en México, estudiantes conglomerados en la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco, el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Ambulantráiler Gira de Documentales 2018 from AMBULANTE on Vimeo.

Presunto culpable y sus alcances en la justicia penal del país

Este año cumple 10 años el largometraje Presunto culpable, en el que Layda Negrete, Antonio Zúñiga, Rafael Heredia y Eva Gutierrez bajo la dirección de Geoffrey Smith y Roberto Hernández presentaron la realidad del Sistema penal y judicial mexicano.

Presunto culpable es un documental que provocó cambios en la transformación de los juicios” en el sistema de judicial, un claro ejemplo de que las “historias que se cuentan pueden cambiar la realidad”.

Para Layda, contar historias en Ambulante son una oportunidad de sentar agenda en el país, “me encanta que haya un enfoque específico sobre los temas de justicia donde hay enormes rezagos, es el momento de darle la vuelta y decir: ‘queremos investigación penal que no sea politizada’”.

Incluso, la abogada señaló que “hay rezagos en el fortalecimientos de policías y policías civiles y hay un enorme rezago en las fiscalías, las procuradurías no funcionan y las que se están auto nombrando fiscalías son en realidad procuradurías mal disfrazadas”.

Como parte del décimo aniversario del estreno de Presunto culpable Layda Negrete presenta en esta gira de Ambulante “un cortometraje sobre el sistema de justicias con Berenice Vásquez y Luis Demian Sánchez donde mostramos qué cambió después de Presunto culpable, donde las cosas de algunos lugares sí salen bien y nos inspiran”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ambulante
Cine
Gira
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image