Ayotzinapa y el movimiento del 68, las heridas más recientes de México guían la gira Ambulante 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ambulante

Ayotzinapa y el movimiento del 68, las heridas más recientes de México guían la gira Ambulante 2018

Por primera vez, la gira de documentales Ambulante cambia de sede inaugural para presentarse en Oaxaca, uno de los estados afectados tras el 19-S
Ambulante
Por Verónica Santamaría
3 de marzo, 2018
Comparte

Este año el festival de cine Ambulante retoma el tema de la justicia y dedica un espacio especial a la memoria histórica del país como el movimiento estudiantil de 1968 contraponiendo las voces que cineastas mexicanos y nacionales plasman en esta edición.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga y Hasta los dientes son temas donde están “las heridas más recientes en la sociedad mexicana y creo que se contrastan con las del 68 para decir cuánto no nos hemos movido y cuánto podríamos retomar en términos del activismo para el cambio”, señala Layda Negrete, abogada y asesora de la gira de documentales.

“Yo creo que para la época, esta gira de Ambulante nos viene otra vez a sacudir, pero a sacudir para la acción. Creo que estamos en un momento donde las cosas pueden cambiar pero además donde los ciudadanos estamos siendo protagonistas”, dijo Layda Negrete, para Animal Político.

Este año Ambulante arrancará por primera vez fuera de la Ciudad de México. Este año, para incentivar la economía y el turismo, tras los sismos del 7 y el 19 de septiembre, el festival arranca en Oaxaca el próximo 8 de marzo y concluirá el 17 de mayo en la capital del país.

“Ambulante empieza en Oaxaca porque es lugar donde nos vamos a sacudir”, dijo Layda Negrete,

Esta décimo tercera edición estará presente en ocho estados: Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco, Querétaro, Chihuahua y Ciudad de México.

Durante dos meses el festival visitará 33 municipios. La cartelera contempla el trabajo de 22 países y más de 120 títulos que muestran la situación por la que atraviesan países como Bután, Estados Unidos, Israel, Siria, Francia, Rusia, Brasil, Panamá, Holanda, entre otros.

Durante la presentación de Ambulante, Daniela Michel, fundadora de este festival y directora del Festival Internacional de Cine de Morelia habló de la importancia y avances que ha tenido el festival definiéndolo como un “sinónimo de calidad”.

Personajes que inspiran

Ambulante surge de la inquietud de los actores Diego Luna y Gael García Bernal de crear un festival para mostrar obras fílmicas como Trópico de cáncer, de Eugenio Polgovsky, quien a un año de su muerte, continúa siendo la inspiración de este festival.

Otro de los personajes a quien se le dedica un espacio especial en Ambulante es el michoacano Teo Hernández, cineasta experimental quien explora a través de sus obras fílmicas el movimiento y la transformación de las sociedades a través de él.

El movimiento estudiantil de 1968 tendrá una conmemoración especial por los 50 años. Para rememorar la memoria histórica de este momento importante en la vida del país habrá una serie de secuencias que recaban las imágenes emblemáticas de aquella época, gracias a la recopilación de archivos fílmicos.

Con estas secuencias, el público podrá revivir la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968 en México, estudiantes conglomerados en la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco, el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Ambulantráiler Gira de Documentales 2018 from AMBULANTE on Vimeo.

Presunto culpable y sus alcances en la justicia penal del país

Este año cumple 10 años el largometraje Presunto culpable, en el que Layda Negrete, Antonio Zúñiga, Rafael Heredia y Eva Gutierrez bajo la dirección de Geoffrey Smith y Roberto Hernández presentaron la realidad del Sistema penal y judicial mexicano.

Presunto culpable es un documental que provocó cambios en la transformación de los juicios” en el sistema de judicial, un claro ejemplo de que las “historias que se cuentan pueden cambiar la realidad”.

Para Layda, contar historias en Ambulante son una oportunidad de sentar agenda en el país, “me encanta que haya un enfoque específico sobre los temas de justicia donde hay enormes rezagos, es el momento de darle la vuelta y decir: ‘queremos investigación penal que no sea politizada’”.

Incluso, la abogada señaló que “hay rezagos en el fortalecimientos de policías y policías civiles y hay un enorme rezago en las fiscalías, las procuradurías no funcionan y las que se están auto nombrando fiscalías son en realidad procuradurías mal disfrazadas”.

Como parte del décimo aniversario del estreno de Presunto culpable Layda Negrete presenta en esta gira de Ambulante “un cortometraje sobre el sistema de justicias con Berenice Vásquez y Luis Demian Sánchez donde mostramos qué cambió después de Presunto culpable, donde las cosas de algunos lugares sí salen bien y nos inspiran”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna de AstraZeneca: por qué Reino Unido dejará de ofrecerla a los menores de 30 años

El contexto actual de la pandemia en Reino Unido y la amplia disponibilidad de vacunas permitirá ofrecer a los más jóvenes la vacuna más adecuada posible.
8 de abril, 2021
Comparte

Reino Unido ofrecerá una alternativa a la vacuna de AstraZeneca a los menores de 30 años tras consolidarse su vínculo con la aparición muy poco frecuente de trombos.

A fines de marzo, de 20 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en Reino Unido, 79 pacientes sufrieron coágulos y 19 de ellos murieron, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Casi dos tercios de los casos fueron mujeres y los fallecidos tenían entre 18 y 79 años, tres de ellos menores de 30.

El regulador británico insiste en que los números no prueban que la vacuna sea la causante de los coágulos, aunque admitió que el vínculo se estaba consolidando.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos comunicó este miércoles que estos inusuales trombos debían ser incluidos como posibles “muy raros efectos secundarios” de la vacuna de AstraZeneca, y que sus beneficios superaban los riesgos.

Entonces, si el riesgo es tan bajo y las autoridades insisten en que la vacuna está salvando miles de vidas, ¿por qué Reino Unido recomienda no ofrecerla a los menores de 30?

Riesgo y beneficio

Logo de AstraZeneca con jeringuillas.

Getty Images
La vacuna de AstraZeneca ha estado en el punto de mira varias semanas por vincularse casos de trombos como posibles muy raros efectos secundarios.

Primero hay que reiterar que ninguna vacuna o medicamento está libre de riesgos. La pregunta clave es determinar si beneficia más de lo que perjudica.

La propia píldora anticonceptiva, en general, aumenta seis veces la probablidad de desarrollar un trombo.

Los últimos datos siguen demostrando que la vacuna de AstraZeneca es muy beneficiosa, incluso asumiendo que estos trombos son causados por la misma, lo cual no está confirmado todavía.

El riesgo de morir por un trombo tras vacunarse es increíblemente pequeño, de uno entre un millón, según estimaciones de los datos disponibles en Reino Unido.

Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Sin embargo, el balance entre riesgo y beneficio en los menores de 30 años no es tan amplio, dado que los pacientes en este rango de edad son mucho menos propensos a morir o enfermar de gravedad por covid.

Pero incluso en este grupo de población el compuesto de AstraZeneca sigue aportando muchos más beneficios que riesgos.

Personal sanitario en Reino Unido con una inyección de la vacuna de AstraZeneca.

PA Media
La vacuna de AstraZeneca sigue aportando mayores beneficios que riesgos a cualquier grupo de edad y está salvando miles de vidas.

Solo que otras vacunas, en este caso, pueden ser una mejor apuesta.

“Mientras más te acercas a una persona de 20 años, sin culpar su estado de salud, más debes pensar sobre estos efectos secundarios muy raros. Los riesgos y beneficios quizás se aproximen a la paridad”, explicó el doctor Chris Witty, jefe médico de Inglaterra.

Puede que los titulares de los últimos días y el torrente de información sobre los efectos secundarios de las vacunas preocupen, pero hay que pensar que son una probabilidad extremadamente baja.

Normalmente, el ser humano no piensa en lo que hace o deja de hacer solamente en función de los riesgos.

Por ejemplo, hacer 400 kilómetros en auto implica una entre un millón de probabilidades de morir en un accidente. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros pensamos esto antes de ponernos a manejar?

Otros riesgos de la covid-19 en los menores de 30

Analizar los riesgos y beneficios, en este caso con AstraZeneca, no solo debe limitarse a la probabilidad de morir o no por coronavirus, según explica el jefe de estadísticas de la BBC Robert Cuffe.

“Alrededor de un cuarto de personas en cuidado intensivo con covid-19 también acaban desarrollando algún trombo producto de la infección”, señala Cuffe.

Paciente hospitalizado en Londres, Reino Unido.

Getty Images
Muchos pacientes ingresados con coronavirus también desarrollan trombos como consecuencia de la infección.

A eso se le suma la probabilidad de sufrir lo que se conoce como “covid de larga duración” o “covid crónica”, en que algunos de los síntomas de la enfermedad persisten durante varias semanas o meses.

“Y la covid persistente es más probable que afecte a treintañeros que a pacientes con 70 años”, explica Cuffe.

Un balance “complejo”

Frente a la posibilidad de sufrir uno de estos muy poco frecuentes efectos secundarios, autoridades médicas e individuos deberán tomar la decisión de equilibrar pros y contras.

“Analizar el balance de riesgos y beneficios puede ser muy complejo”, explicó al programa de radio Today de la BBC David Spiegelhalter, del Centro Winton de Comunicación de Riesgos y Evidencia de la Universidad de Cambridge.

“Para los jóvenes, el beneficio directo de la vacuna es menor. Entonces es inevitable que este balance se incline en algún contexto determinado”, añadió el experto.

En el caso de Reino Unido, al actualmente haber tan poco virus circulando, se optó por inclinar la balanza y ofrecer una vacuna alternativa a los menores de 30.

“Pero en otro contexto, con más virus circulando y sin otras vacunas disponibles, la recomendación sería distinta“, asegura Spiegelhalter.

El experto también insiste en que los jóvenes, aunque ellos mismos no sufran las peores consecuencias del virus, estando inoculados ayudan a evitar más muertes de pacientes con mayor riesgo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.