Aseguran rancho vinculado al exsecretario de Seguridad de Veracruz

El terreno pertenecía a Miguel Bermúdez, hermano del exfuncionario Arturo Bermúdez; en su interior fueron encontradas armas, droga y ornamentas de animales. Su valor ascendería a 100 millones de pesos.

Javier Duarte
El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, hizo el anuncio durante su conferencia de prensa. Cuartoscuro

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, informó sobre el decomiso del rancho “La Cartuja”, el cual pertenecía a Miguel Bermúdez, quien es hermano de Arturo Bermúdez secretario de Seguridad Pública durante la gestión del exgobernador Javier Duarte.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que ya cuentan con los servicios especiales de un abogado para recuperar bienes que le pertenecen a la familia Bermúdez y a la familia directa de Javier Duarte. Además de aquellos inmuebles de exfuncionarios de Duarte que habrían sido adquiridos de manera ilícita.

“Lo que hicieron en contra de Veracruz es brutal, cada día aparecen más y más bienes, hemos puesto énfasis en recuperar bienes en efectivo e inmuebles”, acotó Yunes Linares.

También informó que ya han detectado diversas cuentas bancarias que están a nombre de Javier Duarte, las cuales podrían ser recuperadas próximamente.

El rancho “La Cartuja”, ubicado en Naolinco, muy cerca de Xalapa, está valuado en 40 millones de pesos, aunque la estimación oficial que toma en cuenta los bienes encontrados en su interior, lo calcula en 100 millones de pesos.

Yunes Linares dijo que en su interior fueron encontrados 10 casquillos 38 especial, diversas armas de fuego y dosis de mariguana, así como dos ornamentas de vaca.

El hallazgo de este terreno se dio gracias un reporte del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes al tratar de hacer una inspección de rutina en el terreno fueron recibidos por personas con armas de fuego, posteriormente, las autoridades recibieron reportes al 911 sobre actividades ilícitas en dicho lugar por lo que se consiguió una orden de cateo la cual se llevó a cabo el pasado 23 de marzo.

El rastreo de cuentas, comentó, se hará también en Europa y diversas partes del mundo donde se presume que podría haber cuentas de dinero obtenido de manera ilícita, “dinero que le pertenece a los veracruzanos”, comentó.

Arturo Bermúdez Zurita, fue exonerado por el Órgano de Fiscalización Superior del estado este sábado, tras ser acusado por el desvío por 340 millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte.

A pesar de que la Auditoría de Veracruz no encontró responsabilidad directa de Bermúdez con los pagos a empresas fantasma, aún hay una investigación penal a cargo de la Fiscalía del estado que sigue en curso y aún no se ha dado ninguna resolución al respecto.

Por su parte, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, ahora está detenido y acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos que habría cometido en complicidad con varios de los exfuncionarios que se desempeñaron durante su administración.

Poco a poco, éstos han sido detenidos al comprobarse su involucramiento en diversos actos ilícitos. El último en ser detenido fue  Jaime Yamada Hurtado, exfuncionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, acusado de cometer actos de corrupción cuando se desempeñaba en la dependencia.

Close
Comentarios