Nuevo atentado terrorista deja tres muertos en Francia; Estado Islámico se atribuye el ataque
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Nuevo atentado terrorista deja tres muertos en Francia; Estado Islámico se atribuye el ataque

El atacante, quien fue abatido por fuerzas de seguridad, perpetró la matanza en un recorrido que culminó con una toma de rehenes en un gran supermercado.
AFP
Por Hervé Gavard y Pauline Talagrand / AFP
23 de marzo, 2018
Comparte

Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas este viernes en el sur de Francia en un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) y perpetrado por un hombre que fue abatido por las fuerzas de seguridad tras atrincherarse durante varias horas en un supermercado.

”Nuestro país sufrió un ataque terrorista islamista”, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, tras una reunión de crisis.

El autor de este ataque, cometido en varias etapas entre las ciudades de Carcasona y Trebes, fue identificado como Radouane Lakdim, un francés nacido en Marruecos (en Taza, norte) de 25 años. Actuó “solo” y era conocido por “pequeña delincuencia”, declaró a la prensa el ministro de Interior francés, Gérard Collomb.

El atacante dijo estar “dispuesto a morir por Siria” y reclamó durante los ataques “la liberación de los hermanos”, según el fiscal antiterrorista de París, François Molins. Entre los nombres que citó está, según una fuente con acceso a la investigación, el de Salah Abdeslam, único miembro aún con vida de los comandos que perpetraron los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París. Abdelsam está encarcelado en la capital francesa.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó rápidamente el ataque a través de su agencia de propaganda Amaq.

“El hombre (…) es un soldado del Estado Islámico, que actuó en respuesta al llamamiento” a actuar “contra los países miembros de la coalición” internacional contra el EI en Irak y en Siria, según un comunicado colgado en la red social Telegram.

Francia participa en la coalición militar internacional que interviene en Siria e Irak contra Estado Islámico.

Vigilado por frecuentar personas activas en internet de la esfera yihadista, Radouane Lakdim estuvo en la cárcel por delitos de derecho común. A su salida, volvió a ser vigilado pero no mostró signos “que pudieran presagiar un paso al acto terrorista”, señaló Molins en rueda prensa.

El fiscal también anunció que una mujer “cercana (de Radouane Lakdim) con quien comparte su vida” fue detenida el viernes a última hora de la tarde.

Ataque en tres etapas

El atacante perpetró su matanza en un sangriento recorrido que culminó con una toma de rehenes en un gran supermercado.

Radouane Lakdim “robó primero un automóvil en Carcasona, matando a un pasajero e hiriendo al conductor”. Un poco más lejos, disparó e hirió levemente a un policía que volvía de correr con otros agentes cerca de un cuartel.

Unos minutos más tarde, hacia las 11H15, ingresó en el supermercado de Trebes y mató a un empleado y un cliente. En la tienda había unas 50 personas, según Molins.

Cuando llegaron los gendarmes, un teniente coronel de 45 años, Arnaud Beltrame, se propuso como rehén a cambio de que el atacante liberase a civiles.

El gendarme dejó “su teléfono abierto” sobre una mesa, lo que permitió a sus colegas escuchar lo que sucedía dento del negocio.

Hacia las 14H20, Radouane Lakdim disparó contra el gendarme, hiriéndolo en dos ocasiones. Fue entonces que intervinieron las fuerzas especiales. Durante la operación dos gendarmes más resultaron heridos.

Christian Guibbert, un policía retirado, contó a la AFP haber visto “a un individuo muy excitado que tenía una pistola, un cuchillo y que gritaba ‘Alá Akbar'”.

“Yo estaba a cinco metros”, contó por su parte un guardia del supermercado, que prefirió permanecer anónimo. “Me disparó dos veces. Disparaba mal”, dijo indicando que hizo “evacuar al personal por atrás”.

Un último balance del atentado da cuenta de tres muertos y cinco heridos, dos de ellos en estado crítico. El gendarme Arnaud Beltrame estaba el viernes entre la vida y la muerte.

El gobierno portugués indicó el viernes por la noche que había un ciudadano portugués entre los heridos graves, y no entre los muertos, como habían indicado anteriormente las autoridades lusas “por errores de comunicación”.

Francia en alerta

Francia sigue en alerta tras una serie de atentados desde el ataque contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en enero de 2015, que dejó 12 muertos.

La ola de atentados yihadistas dejó un total de 238 muertos y cientos de heridos en 2015 y 2016. Varios de esos ataques o intentos de ataque apuntaron a militares o policías.

Las autoridades temen nuevos atentados a pesar del incremento de las medidas de seguridad instauradas por el gobierno, cuya señal más visible es el despliegue de 10.000 militares en las calles, estaciones y lugares turísticos.

El anterior ataque reivindicado en Francia por el EI había tenido lugar en Marsella, el pasado 1 de octubre. Ese día, un tunecino de 29 años, Ahmed Hanachi, mató a dos jóvenes ante la estación Saint-Charles de la ciudad meridional al grito de “Alá Akbar”, antes de ser abatido por militares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nayib Bukele anuncia que aspirará a la reelección en El Salvador (aunque expertos dicen que lo prohíbe la Constitución)

El mandatario, que ganó las elecciones en 2019, hizo el anuncio en medio de señalamientos de que no cumpliría con la norma constitucional. Bukele se apoya en una resolución de la Corte Suprema de Justicia del año pasado para hacerlo.
16 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, a pesar de que varios analistas del país señalan que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución.

“Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República”, dijo Bukele durante una alocución con motivo de la conmemoración de la independencia de El Salvador.

Bukele, de 40 años, se convirtió en presidente de El Salvador en 2019.

Según señalan varios especialistas, la Constitución salvadoreña tiene al menos seis artículos que prohíben la reelección inmediata del presidente.

Sin embargo, en mayo de 2021, con la colaboración del Congreso -donde el partido de Bukele tiene la mayoría- el mandatario expulsó a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la mayor autoridad judicial del país.

Unos meses después, dicha Sala, con mayoría de jueces aliados al mandatario, emitió una resolución que autorizaba la reelección inmediata.

En aquel fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

“Si se registra como candidato, se consumará un burdo fraude electoral”, señaló a través de Twitter el constitucionalista salvadoreño José Marinero.

“Sin frenos al poder político, el anuncio de la reelección es realmente una declaración: ‘Voy a permanecer en el poder porque quiero y porque puedo'”, agregó el analista.

Bukele, quien antes fue alcalde de la capital, San Salvador, ha sido duramente criticado por sus posturas que muchos consideran radicales, aunque él señala que goza del apoyo del pueblo basándose en encuestas como la de Cid Gallup, donde registra un 91% de popularidad.

Sin embargo, distintos gobiernos, entre ellos el de EE.UU., han criticado las medidas que ha tomado Bukele para obtener más poder dentro del país.

El año anterior, cuando intervino en la estructura judicial de El Salvador, el asesor de la Casa Blanca para asuntos occidentales, Juan González, comparó al presidente salvadoreño con el desaparecido líder venezolano Hugo Chávez.

“Al observar muchas de las acciones de Nayib Bukele, yo creo que están llevando a ese país en una dirección mucho más autoritaria que la que vimos a los inicios de los años de Hugo Chávez, y eso es preocupante”.

Qué dicen la Constitución y la nueva Corte Suprema

De acuerdo con Marinero, la constitución de El Salvador tiene al menos seis artículos donde queda explícita la prohibición de la reelección inmediata.

El más claro es el 154, que dice: “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Los expertos también citan artículos como el 248, donde expresamente se prohíben enmiendas que obstaculicen la alternancia en el poder.

Marcha con afiche sobre Nayib Bukele

Getty Images
Bukele es acusado de tomar medidas radicales que afectan los derechos fundamentales de los habitantes de El Salvador.

“No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, se puede leer en este apartado.

“Estas normas son una protección que busca evitar que los presidentes permanezcan en el poder más de un período o que esto derive en una dictadura”, le dijo Marinero al diario El Salvador.

Sin embargo, a pesar de la advertencia de expertos, los cinco nuevos magistrados ubicados en la sala constitucional emitieron en septiembre de 2021 una orden en la que permitían la reelección inmediata.

“Atar la voluntad del pueblo a un texto que respondía a necesidades, contextos o circunstancias de hace 20, 30 o 40 años ya no es una interpretación de derechos, sino una restricción excesiva disfrazada de seguridad jurídica”, señaló la Corte en su resolución.

Este cuerpo judicial también permitió, en marzo pasado, la imposición de un estado de excepción que suspendió algunos derechos constitucionales y resultó en miles de arrestos en respuesta a un aumento en los asesinatos de pandillas.

“Estas decisiones también fueron fuertemente criticadas por una parte de la comunidad internacional, pero son precisamente esas decisiones las que finalmente nos han permitido seguridad; son esas decisiones que finalmente nos permitieron la paz”, dijo Bukele durante su alocución de este jueves para explicar las razones detrás de su nueva candidatura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.