Home
>
Beneficiarios de programas sociales apoyan a Meade en su registro; dicen que lo hacen por agradecimiento
Beneficiarios de programas sociales apoyan a Meade en su registro; dicen que lo hacen por agradecimiento
5 minutos de lectura
Beneficiarios de programas sociales apoyan a Meade en su registro; dicen que lo hacen por agradecimiento
19 de marzo, 2018
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

María salió a las 6 de la mañana de su casa, en Iztapalapa, para llegar al registro de José Antonio Meade como candidato del PRI a la presidencia. Está en la explanada del Instituto Nacional Electoral ondeando una bandera con la insignia de la Confederación Nacional Campesina y, aunque lanza vítores, su lealtad no está con el aspirante presidencial.

Cuando se le pregunta por qué está ahí, responde sin titubear: “nosotros apoyamos a la profesora Lidia”, quien a su vez es operadora de una aspirante de la cual María no recuerda el nombre, por eso le pregunta a una de sus vecinas, pero tampoco lo sabe.

La voz del maestro de ceremonias pidiendo aplausos para “el próximo presidente, su amigo Pepe Meade”, la batucada y las matracas de decenas de militantes y simpatizantes priistas, del Partido Verde y Nueva Alianza –que van en alianza por la candidatura presidencial– interrumpen a ratos la entrevista, pero ayudan a María a pensar sus respuestas.

Niega que reciba algún apoyo por asistir al acto. Pero explica que está ahí en agradecimiento porque “la profesora Lidia Lara nos ayuda y cuando se puede nos da apoyo de los programas que abren”.

– ¿Qué programas? –se le pregunta.

– Por ejemplo lo de Sagarpa, las gallinas, y los programas de Sedesol – responde

– ¿Y cómo les ayuda?

– Nos inscribimos y ella nos lleva, nos acompaña, hace nuestros trámites, nos lleva a las oficinas. Ella nos impulsa.

La aspirante a la que apoyan es Lolbe Peraza, quien busca la candidatura a la delegación Iztapalapa y es secretaria de Desarrollo Municipal del Comité Ejecutivo de la CNC. La aspirante logró que la acompañaran 100 personas de la demarcación, donde hay cinco núcleos agrarios. Su trabajo, dice, es “apoyar a los compañeros en darles capacitación para que puedan acceder a programas sociales”.

– ¿Qué tipo de programas operan en Iztapalapa? –se le pregunta.

– La CNC vemos a nivel gobierno lo de Sagarpa. Sin embargo, hay otros liderazgos que operan otros programas. Es muy variado dependiendo los lugares, hay zonas como las de atención prioritaria donde hay programas sociales donde sí se pueden bajar como Sedesol. Nosotros damos asesoría para que la gente sepa qué programas hay en el gobierno federal.

El coordinador de la CNC en la Ciudad de México, Fernando Rascón, asegura que todos los partidos políticos utilizan los programas sociales para inducir a los beneficiarios a apoyarlos.

“Sí, es lastimoso, los partidos o los gobiernos usan los programas sociales para corporativizar a la gente. Desde aquí reprocho a cualquier partido político que haga esa mezquindad”.

– ¿En el PRI no ocurre? –se le cuestiona.

– Ocurre en todos, pero principalmente en aquellos partidos políticos que ahora gobiernan en la Ciudad de México, el PRD, que se ha transformado en el mejor ejemplo de la corrupción, pero en todos se da este tráfico de las necesidades de la gente.

– ¿En la CNC ocurre?

– En la CNC no corporativizamos porque es una organización que tiene vinculación con los agremiados. Somos correa de transmisión. Afiliamos a la gente a nuestra organización, pero bajo su propia voluntad. No es a fuerza porque te doy una despensa.

***

Angélica Vargas también está ahí en agradecimiento por la beca de 1,700 pesos mensuales que recibe su hija, que estudia la primaria. La logró desde hace un año, “gracias a la licenciada Ana”, la candidata a una diputación por Ecatepec y coordinadora nacional de Vinculación del Partido Nueva Alianza (Panal), Ana Márquez.

– La licenciada Ana va a dar apoyos para los de la tercera edad, becas y nos ha ayudado mucho, por eso la estamos apoyando. Me dio la beca para mi hija, por eso estoy con ella. –dice Angélica, quien porta un paliacate azul y una blusa estampada con fondo turquesa, el color oficial del Panal.

El Panal forma parte de la alianza con el Partido Verde y el PRI, que impulsan la candidatura de José Antonio Meade. Aunque este domingo sólo vinieron pequeños grupos representantes de Hidalgo, Puebla, Morelos y el Estado de México, están preparando “la estructura electoral” para apoyar al candidato, asegura Lucila Garfias, dirigente del Panal en el Estado de México.

Otra operación estatal está en Morelos con el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI). Virginia Pichardo asegura que la diputada federal Rosalina Mazari y dirigente de la organización en Morelos, “hace muchas gestiones de servicios de salud como operaciones, mastrografías, estudios psicológicos, de la Secretaría de Salud”.

La diputada Mazari dice que Virginia es parte de un grupo representativo de 80 mujeres que llevó para apoyar al candidato Meade. Explica que desde el Congreso federal hace “gestiones porque la gente tiene necesidades y nos abocamos a ayudarles en el tema de la salud, la educación y gestionar todo tipo de programas que vienen de la Federación, cumpliendo con la normatividad”.

Entre los programas que gestiona la organización en Morelos está el operado por la Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAHPO) para ampliar o construir las viviendas, huertos familiares o de servicios y negocios de la Sagarpa.

***

Mientras en la explanada estaban los seguidores que comenzaron a llegar desde las 8 de la mañana para un acto que comenzó poco después de las 10 horas, en el auditorio del INE estaban los presidentes de los partidos de la coalición Todos por México, Enrique Ochoa, del PRI; Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde y Luis Castro Obregón, del Panal. También los consejeros electorales y dirigentes de los partidos.

“Pepe presidente, Pepe presidente”, se escuchó al arrancar el acto al que también asistieron los candidatos del PRI a las nuevas gubernaturas, expresidentes nacionales del PRI, líderes de los sectores y organizaciones y legisladores.

José Antonio Meade dio su mensaje después del acto protocolario, en un templete instalado en la explanada del INE y aseguró que de ganar la elección el país avanzaría y preservaría “una vida de libertades, con salud y educación de excelencia para todos”.

Además, dijo que pediría a los legisladores que integran la coalición que presenten una iniciativa para eliminar el fuero en todos los niveles. Para que “nadie con fuero. Todos iguales ante la ley, y la ley por encima de todos. Ningún privilegio más que el de ser mexicano”.

Al terminar el discurso, los contingentes desocuparon la explanada en menos de 10 minutos. Algunos que no habían recibido el paquete de desayuno con sándwich, yogurt y jugo, pasaron a recogerlo antes de abordar los autobuses que los regresaría a sus casas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidato meade
elecciones 2018
INE
meade
mitin meade
programas sociales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image