¿Qué había antes del Big Bang? La explicación de Hawking sobre lo que existía antes de la aparición del Universo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PA

¿Qué había antes del Big Bang? La explicación de Hawking sobre lo que existía antes de la aparición del Universo

El cosmólogo y autor británico Stephen Hawking ha hecho un intento por formular una explicación inteligible sobre el Big Bang y el origen del universo.
PA
Por BBC Mundo
7 de marzo, 2018
Comparte

 

Stephen Hawking

PA
Stephen Hawking habla de un universo finito pero sin fronteras.

¿Existió algo antes del comienzo de todo?

Más allá de una explicación teológica como “Dios”, que dejaría satisfechos a los religiosos, los expertos han buscado resolver el enigma que no deja descansar a las mentes más eminentes en la materia.

La ciencia en general acepta la teoría del Big Bang: ese momento, hace unos 13,800 millones de años en el que una gran explosión lanzó en todas las direcciones toda la materia que hay y puso a andar el tiempo en un universo que continúa expandiéndose.

Muchos de nosotros todavía podemos tener dificultad para entender de manera racional cómo un diminuto punto, más pequeño que un átomo, contuvo una densidad y energía inimaginables de las cuales brotó todo lo que existe.

Pues más difícil aún resulta aún entender qué hubo antes de ese Big Bang.

No obstante, el conocido físico teórico, cosmólogo y autor británico Stephen Hawking ha hecho el intento recientemente para formular una explicación inteligible para nosotros los mortales.

En un programa para la televisión en EU, el astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson le preguntó directamente a Hawking: “¿Qué hubo antes del Big Bang?”

La opinión del científico británico es que lo que existía antes de esa gran explosión era… básicamente… nada.

Otras reglas

No se asunten, sin embargo. Con eso no quiso decir que no había materia ni antimateria.

A lo que se refiere es que nada de lo que pudo existir antes del comienzo del universo, tal cual lo conocemos, tiene algo que ver con lo que vino después.

Ilustración del Big Bang

Getty Images
Antes del Big Bang, las leyes de la física no aplicaban, sostiene Hawking.

De manera que todo lo que existía no puede estar contemplado en ninguna teoría que formulemos para explicar nuestras observaciones.

Para Hawking, en el momento del Big Bang, el universo era una singularidad, un momento en el que todas las leyes de la física dejarían de aplicar.

Así que el universo evolucionó independientemente de lo que había antes. Hasta la cantidad de materia en el Universo puede ser diferente a lo que hubo antes porque la Ley de la Conservación de la Materia no aplicaría al momento del Big Bang.

“De acuerdo a la teoría de relatividad general de Einstein, el espacio y el tiempo juntos conforman un continuo de espacio-tiempo o variación, que no es plano pero curvo por la materia y energía que contiene”, dijo Hawking en el programa.

“Yo adopto un enfoque euclidiano (tridimensional) a la gravedad cuántica para describir el inicio del Universo”, continuó.

“En este, el tiempo real y ordinario es reemplazado por el tiempo imaginario, que se comporta como una cuarta dimensión del espacio”.

“En la interpretación euclidiana, la historia del universo en tiempo imaginario es una superficie curva en cuarta dimensión, como la superficie de la Tierra pero con dos dimensiones adicionales”.

Ilustración del espacio curvo

Getty Images
El tiempo imaginario se comporta como una cuarta dimensión.

La forma de explicar esto es imaginarnos que estamos cerca del Polo Sur, por ejemplo. Si caminamos un poco hacia el sur, finalmente llegaremos hasta el polo pero, una vez allí, ya no podremos seguir más hacia el sur.

Las reglas de dirección y orientación que nos guían normalmente en la Tierra no aplican.

No hay nada al sur del Polo Sur, así que no había nada antes del Big Bang“, dijo Hawking.

Sus conclusiones se ajustan a la condición “sin fronteras” del Universo que el profesor Hawking formuló en colaboración con James Hartle, de la Universidad de California en Santa Bárbara.

En otras palabras, el continuo de espacio-tiempo es una superficie cerrada sin fin, como la superficie de la Tierra, sobre la cual podemos seguir caminando eternamente sin caernos de esta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

PAN, PRD y PRI definen alianza para postular candidatos comunes a la Cámara de Diputados

PAN, PRD y PRI definieron una alianza para postular aspirantes comunes a la Cámara de Diputados en las próximas elecciones federales de 2021.
Cuartoscuro
Por Animal Político
6 de diciembre, 2020
Comparte

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) definieron una alianza para postular a 158 aspirantes comunes a la Cámara de Diputados en las próximas elecciones federales de 2021.

El periódico Reforma publicó que tres fuentes involucradas en la negociación confirmaron el acuerdo, sin embargo, hubo una contradicción en el número de distritos en los que se unirán. 

La primera fuente explicó que será en 100; otra más aseguró que el acuerdo incluye 150, empero, una tercera dijo que posiblemente serían 125.

“Iremos bajo la fórmula de ‘coalición flexible‘ en al menos 100 distritos”, declaró una de las fuentes consultadas.

El consejero y diputado federal Jorge Luis Preciado, dijo que la propuesta que el líder nacional Marko Cortés pondría a consideración del órgano es presentar candidatos en 100 distritos electorales. 

Lee: En dos días se registran 150 precandidatos de Morena para buscar gubernaturas; solo 56 son mujeres

“En concreto es la posibilidad de ir en coalición en por lo menos 100 distritos. La propuesta dice ‘con otras fuerzas políticas’, es claro que podría ser con el PRI y con el PRD”, explicó al mismo medio. 

Por su parte, el Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, dijo estar en contra de que el PAN vaya con el PRI en una alianza. “Con el PRI nunca nos hemos aliado”, afirmó.

En tanto, la Alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, dijo que estaba en favor. “Vamos con la alianza, es el bien mayor. Hay gente buena y mala en el PRI, en el PAN y en el PRD”, sostuvo.

Durante los trabajos del Consejo Nacional hubo reclamos pero finalmente aprobaron aliarse con el PRI y el PRD, además avalaron buscar posibles alianzas con esos mismos partidos en candidaturas a gobernador en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y Colima. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.