¿Qué había antes del Big Bang? La explicación de Hawking sobre lo que existía antes de la aparición del Universo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PA

¿Qué había antes del Big Bang? La explicación de Hawking sobre lo que existía antes de la aparición del Universo

El cosmólogo y autor británico Stephen Hawking ha hecho un intento por formular una explicación inteligible sobre el Big Bang y el origen del universo.
PA
Por BBC Mundo
7 de marzo, 2018
Comparte

 

Stephen Hawking

PA
Stephen Hawking habla de un universo finito pero sin fronteras.

¿Existió algo antes del comienzo de todo?

Más allá de una explicación teológica como “Dios”, que dejaría satisfechos a los religiosos, los expertos han buscado resolver el enigma que no deja descansar a las mentes más eminentes en la materia.

La ciencia en general acepta la teoría del Big Bang: ese momento, hace unos 13,800 millones de años en el que una gran explosión lanzó en todas las direcciones toda la materia que hay y puso a andar el tiempo en un universo que continúa expandiéndose.

Muchos de nosotros todavía podemos tener dificultad para entender de manera racional cómo un diminuto punto, más pequeño que un átomo, contuvo una densidad y energía inimaginables de las cuales brotó todo lo que existe.

Pues más difícil aún resulta aún entender qué hubo antes de ese Big Bang.

No obstante, el conocido físico teórico, cosmólogo y autor británico Stephen Hawking ha hecho el intento recientemente para formular una explicación inteligible para nosotros los mortales.

En un programa para la televisión en EU, el astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson le preguntó directamente a Hawking: “¿Qué hubo antes del Big Bang?”

La opinión del científico británico es que lo que existía antes de esa gran explosión era… básicamente… nada.

Otras reglas

No se asunten, sin embargo. Con eso no quiso decir que no había materia ni antimateria.

A lo que se refiere es que nada de lo que pudo existir antes del comienzo del universo, tal cual lo conocemos, tiene algo que ver con lo que vino después.

Ilustración del Big Bang

Getty Images
Antes del Big Bang, las leyes de la física no aplicaban, sostiene Hawking.

De manera que todo lo que existía no puede estar contemplado en ninguna teoría que formulemos para explicar nuestras observaciones.

Para Hawking, en el momento del Big Bang, el universo era una singularidad, un momento en el que todas las leyes de la física dejarían de aplicar.

Así que el universo evolucionó independientemente de lo que había antes. Hasta la cantidad de materia en el Universo puede ser diferente a lo que hubo antes porque la Ley de la Conservación de la Materia no aplicaría al momento del Big Bang.

“De acuerdo a la teoría de relatividad general de Einstein, el espacio y el tiempo juntos conforman un continuo de espacio-tiempo o variación, que no es plano pero curvo por la materia y energía que contiene”, dijo Hawking en el programa.

“Yo adopto un enfoque euclidiano (tridimensional) a la gravedad cuántica para describir el inicio del Universo”, continuó.

“En este, el tiempo real y ordinario es reemplazado por el tiempo imaginario, que se comporta como una cuarta dimensión del espacio”.

“En la interpretación euclidiana, la historia del universo en tiempo imaginario es una superficie curva en cuarta dimensión, como la superficie de la Tierra pero con dos dimensiones adicionales”.

Ilustración del espacio curvo

Getty Images
El tiempo imaginario se comporta como una cuarta dimensión.

La forma de explicar esto es imaginarnos que estamos cerca del Polo Sur, por ejemplo. Si caminamos un poco hacia el sur, finalmente llegaremos hasta el polo pero, una vez allí, ya no podremos seguir más hacia el sur.

Las reglas de dirección y orientación que nos guían normalmente en la Tierra no aplican.

No hay nada al sur del Polo Sur, así que no había nada antes del Big Bang“, dijo Hawking.

Sus conclusiones se ajustan a la condición “sin fronteras” del Universo que el profesor Hawking formuló en colaboración con James Hartle, de la Universidad de California en Santa Bárbara.

En otras palabras, el continuo de espacio-tiempo es una superficie cerrada sin fin, como la superficie de la Tierra, sobre la cual podemos seguir caminando eternamente sin caernos de esta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

CDMX, Tlaxcala, Sonora, Campeche y BC, los estados con mayor aumento de muertes durante la pandemia

Hasta el 31 de agosto, ocurrieron 136 fallecimientos adicionales a los esperados por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, aunque nueve estados superaron ese registro.
Cuartoscuro Archivo
Por Proyecto Li y Nayeli Roldán
5 de octubre, 2020
Comparte

Esta nota la leyeron antes nuestros suscriptores. Suscríbete a Animal Político y lee contenido antes que nadie.

En cinco meses de pandemia de COVID-19, hasta el 31 de agosto, ocurrieron 136 fallecimientos adicionales a los esperados por cada 100 mil habitantes en México, pero al analizar la situación por cada entidad, nueve están por encima de esa cifra. Ciudad de México, Tlaxcala, Sonora, Campeche, Baja California, Estado de México, Morelos, Veracruz y Quintana Roo, son los estados de la República que superan la tasa nacional de exceso de mortalidad con cifras que van de 148 a 257 de muertes adicionales por cada 100 mil habitantes.

El exceso de mortalidad es el número adicional a las muertes “esperadas”, toda vez que en cada población, de acuerdo a sus características, ocurre prácticamente el mismo número de fallecimientos cada año, es decir, existe una tendencia a menos que ocurra un fenómeno que le afecte, como una guerra, una catástrofe natural o, como sucede ahora, una pandemia.

Animal Político y Proyecto Li publicaron ayer que el exceso de mortalidad en cinco meses de pandemia asciende a 173 mil fallecimientos en todo el país. Esto al comparar el número de fallecimientos ocurridos entre el 1 de abril y el 31 de agosto de 2019 con respecto a 2020. Y significa que la tasa de exceso en el país se ubica en 136 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, al revisar la situación de cada estado, el panorama es contrastante. Mientras hay entidades por encima de esa cifra, Durango y Aguascalientes, registran una tasa de exceso de mortalidad de 40 por 100 mil habitantes, la más baja en todo el país; mientras que Querétaro y Nayarit tienen una tasa de 60 muertes en exceso por cada 100 mil habitantes.

La pandemia en los estados

La Ciudad de México fue la primera en reportar contagios de covid y tiene la mayor población residente y flotante, sobre todo del Estado de México, factores que incrementan el riesgo de contagio y propagación y, por ende, hacen más complejo el manejo de la pandemia.

De acuerdo con el cálculo que hicimos para esta investigación, entre el 1 de abril y el 31 de agosto, la CDMX tiene un exceso de mortalidad de 30 mil 815 fallecidos, que lo ubicaría con una tasa de 342 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, Eduardo Clark, encargado de Tecnología de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México CDMX, explicó que habría que considerar a los no residentes, es decir, las personas que fueron atendidas y fallecieron en un hospital de la Ciudad de México, pero que vivían en otra entidad federativa.

Durante toda la pandemia, la proporción de personas no residentes que fallecieron en la CDMX se ubica en entre 28%-30%, mientras que en años previos la proporción era de 25%.

Sin embargo, por el momento no se conoce públicamente este dato con el resto de los estados, es decir, el número de personas residentes de un estado que fallecieron en otro, debido a que los datos obtenidos para esta investigación obedece a el número de actas de defunción en los registros civiles que no tiene el dato de la residencia de cada persona fallecida.

Es por ello, que considerando el argumento de la Agencia Digital y restando esa proporción de los no residentes fallecidas en la CDMX, la tasa de exceso de mortalidad se ubicaría en 256 por 100 mil habitantes.

Pero aún con ello, la Ciudad de México estaría a la cabeza en el número de muertes adicionales, pero para la Agencia Digital, este dato mide sólo “la tasa de penetración de la pandemia, no letalidad”.

La tasa de fatalidad de caso, que significa el número de casos positivos que derivan en defunción, en el caso de la CDMX “la gente se infecta más, pero el porcentaje de fallecimientos es menor al de otras entidades federativas. Hubiera sido catastrófico todo lo que podría haber ocurrido en la Ciudad, pero aún con exceso de mortalidad, si tuviéramos la tasa de fatalidad de caso, sería peor”, afirma Eduardo Clark.

Tlaxcala, una entidad con un millón 380 mil habitantes, registró del 1 de abril al 31 de octubre, 3 mil 540 muertes más en 2020 que en comparación con el mismo periodo de 2019. Lo que representa una tasa de exceso de mortalidad de 257 por cada 100 mil habitantes.

Del total de fallecidos adicionales, sólo mil 32 tuvieron confirmación de covid, lo que representa 29% del total de muertes adicionales registradas en el estado.

Tlaxcala fue la última entidad en registrar el primer caso de covid, el 25 de marzo, tras la llegada de la pandemia de covid al país con un primer caso el 27 de febrero. Hasta este 4 de octubre tenía un acumulado de 7 mil 601 casos confirmados que lo ubica en el lugar 15 entre todo el país. Actualmente se encuentra en semáforo amarillo, decir, tiene mayor apertura económica y de actividades generales.

En Sonora, el séptimo lugar en número de casos confirmados, con 24 mil 972 y 2 mil 891 fallecimientos con confirmación de COVID hasta este 4 de octubre, registró 6 mil 283 muertes en exceso, lo que representa una tasa de 204 por 100 mil habitantes.

Tanya Llanes, directora de estadística de la Secretaría de Salud de Sonora, explicó que las principales causas de muerte en el estado este año son neumonía e influenza, diabetes y agresiones. Además, otras enfermedades crónicas como padecimientos del corazón y obesidad también tuvieron incremento, aunque corresponde a una tendencia de los últimos años.

De acuerdo a sus números preliminares, “a nivel estatal, hay 200 defunciones superiores de más respecto al año pasado”.

Sin embargo, la dependencia estatal aún no ha concluido la recopilación total de los certificados de defunción de los últimos meses para agregarlo al Sistema Estadístico de Defunciones a nivel nacional, por lo que no han determinado el exceso de mortalidad en el estado de manera oficial. “Se trata de un sistema que no actúa en tiempo real”, dijo en entrevista.

Campeche fue la primera entidad en pasar a amarillo en el semáforo epidemiológico el pasado 14 de agosto, luego que en julio presentó el mayor pico de exceso de muertes, y al 31 de agosto sumó 1,982 fallecimientos adicionales.

También es única entidad que actualmente se ubica en semáforo verde, que, según la definición de la Secretaría de Salud, “se permiten todas las actividades, incluidas las escolares”.

En tanto, Baja California, tiene 7 mil 22 fallecimientos adicionales hasta el 31 de agosto de 2020, de los cuales 3 mil 555 tuvo confirmación la COVID como causa de muerte, lo que significa 50%.

El mayor pico de exceso de muertes en la entidad ocurrió en mayo, con 3 mil 900, puesto que fue uno de los estados donde la propagación comenzó desde marzo, pero el número de fallecimientos ha bajado en los meses siguientes.

No podría atribuirse la totalidad de muertes al contagio del virus, puesto que, según expertos, también se consideran aquellos que tenían la sospecha de la covid, pero no fueron confirmados; quienes tenían otros padecimientos pero no fueron atendidos oportunamente, y los que fallecieron en sus casas por temor de acudir a un hospital.

Además, Animal Político publicó en septiembre que 1.5 millones de personas dejaron de ser atendidas en hospitales públicos debido a que el sistema de salud estuvo enfocado en atender pacientes covid, lo cual, también influir en los decesos de personas con otros padecimientos, señalaron expertos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.