Candidatos presidenciales apuestan a bastiones de seguidores y puntos estratégicos para iniciar campañas

Los candidatos a la presidencia eligieron bastiones de militantes y puntos emblemáticos para iniciar de manera oficial sus campañas.

candidatos
AMLO, Meade, Margarita y Anaya se dicen listos para el inicio de campañas. Especial

Este 30 de marzo arrancaron las campañas electorales y con ellas la carrera por la presidencia de México. Cada candidato elige la forma y el lugar en que arrancará su campaña.

Desde el primer minuto de este viernes, la independiente Margarita Zavala y el aspirante del Frente (PRD-PAN-MC) Ricardo Anaya comenzaron con sus actividades proselitistas en la Ciudad de México.

Aunque será hasta el domingo 1 de abril que los candidatos realicen eventos masivos con sus simpatizantes en diferentes puntos del país. Puntos que no son elegidos al azar, sino por razones estratégicas.

Guanajuato, un bastión seguro del PAN

Ricardo Anaya arrancó su campaña como candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con un maratón digital de 12 horas en un salón de Expo Santa Fe, Ciudad de México, en el que jóvenes de todo el país hicieron propuestas para combatir la corrupción, la violencia y la desigualdad.

“Lo que se pretende es mandar el mensaje de que va a ser una campaña de propuestas, no de descalificaciones ni guerra sucia, por eso queremos empezar la campaña con un esfuerzo colectivo para construir propuestas. Y segundo, pues va a ser también una campaña innovadora (…) con soluciones innovadoras, que estén inspiradas en las nuevas tecnologías, soluciones en las que se trabaje con jóvenes. Son los mensajes que queremos mandar”, dijo Fernando Rodríguez Doval, vocero del PAN.

Aunque el propio equipo organizador del candidato reconoció que solo se buscó una instalación para hacerlo donde puedan trabajar los más de mil jóvenes que esperan reunir, y no un lugar simbólico.

Pero será hasta el próximo domingo que Anaya encabece un mitin masivo en el estadio “Miguel Alemán Valdés” en Celaya, Guanajuato.

El estado es uno de los bastiones del panismo, pues ha sido gobernado por Acción Nacional desde hace 26 años.

Esta entidad también elegirá gobernador el próximo 1 de julio, lo que podría representar la continuidad el PAN por seis años más o la alternancia. En el evento, Anaya estará acompañado por el candidato a la gubernatura Diego Sinhué Rodríguez.

¿Guiño a militantes del PAN?

Ya no es panista, pero en su arranque de campaña Margarita Zavala manda un guiño a los militantes de ese partido al elegir como escenario el monumento al Ángel de la Independencia, espacio simbólico de triunfos y luchas albicelestes.

Ahí fue donde festejaron la histórica victoria del 2 de julio de 2000 con Vicente Fox, también fue escenario de un ayuno de ocho días de Manuel Clouthier “El Maquío” en protesta por las irregularidades en las elecciones locales de 1988. Ahí suelen festejar cada año el 15 de septiembre la independencia y el aniversario de la fundación del partido.

Aunque Margarita Zavala, la única aspirante mujer a la presidencia del país que llegó a la boleta también busca mandar un mensaje de independencia.

Al anunciar su arranque en ese sitio la candidata dijo:  “Estoy aquí –dijo—, contra todo pronóstico, debajo de la Victoria Alada, que por cierto: es mujer, y representa la independencia y la libertad. Hoy, iniciamos la etapa final de nuestra lucha para demostrar que se puede hacer política con dignidad, con ética y con verdad”.

El próximo 1 de abril iniciará su recorrido por el país en el Estado de México, bastión del PRI y donde en las pasadas elecciones a gobernador Morena quedó en segundo lugar, el PRD en tercero y el PAN como cuarta fuerza política.

Ciudad Juárez y su relevancia histórica

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador eligió a Ciudad Juárez, antiguo Paso del Norte, como el punto de arranque de su tercera campaña presidencial.

La razón: la relevancia histórica que posee la ciudad fronteriza.

Bertha Elena Luján, coordinadora de la campaña de López Obrador en los estados de Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Colima aseguró: “Es por Benito Juárez y su gobierno itinerante que peleó contra los invasores franceses, el gobierno de Maximiliano y los conservadores. Ciudad Juárez es una zona emblemática muy importante”.

Al margen del simbolismo histórico, Ciudad Juárez es una de las principales poblaciones fronterizas con Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha mantenido un tono ríspido y en ocasiones agresivo contra México, incluso ha tildado a los inmigrantes mexicanos de “violadores” y “criminales”.

Una de las propuestas económicas de López Obrador tiene como principales beneficiarios, precisamente, a los ciudadanos del norte del país, puesto que plantea crear una zona libre en la frontera con Estados Unidos.

A esto se suma que en esta contienda, el tabasqueño busca reforzar su presencia en los estados del norte, en lo que no ha tenido gran votación en las elecciones de 2006 y 2012.

Dos de sus operadores políticos más importantes fueron designados para operar en el norte: Marcelo Ebrard, está al frente de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Mientras que Ricardo Monreal trabajará en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

“Es un fenómeno interesante que yo no había visto ni en 2006 ni en 2012, y que es que él vaya arriba en el noroeste. Acabamos de estar en Sonora y sorprendentemente también va arriba por un margen que sigue creciendo. Estamos muy optimistas”, dijo Ebrard a medios durante el registro de López Obrador ante el INE.

En 2006, Andrés Manuel López Obrador inició actividades en el municipio más pobre del país Metlatónoc, Guerrero; seis años después, las actividades proselitistas comenzaron con una conferencia de prensa en la Ciudad de México y ahora arrancarán en la ciudad que sirvió de refugio Benito Juárez y donde se libró la batalla decisiva para el triunfo de la revolución de Francisco I Madero.

Arranque en un estado con historia priista

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, arrancará su campaña este domingo 1 de abril en Mérida, Yucatán. El estado fue gobernado por el PRI por más de medio siglo.

Yucatán fue gobernado por el PRI desde 1942 hasta el 2001, cuando el panista Patricio Patrón Laviada logró la alternancia, aunque seis años más tarde el PRI volvió a la gubernatura.

Iniciar la campaña en Yucatán –junto con Campeche, Chiapas, Oaxaca, QuintanaRoo, Tabasco y Veracruz, integran la tercera circunscripción electoral en el país–, también busca también dar un “respaldo a la campaña local que arranca el primer día”, encabezada por el aspirante a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, afirmó Beatriz Paredes.

Su visita a Yucatán, dijo Paredes, quien es coordinadora del PRI en la tercera circunscripción, es un “estímulo” al trabajo de movilización que se está haciendo en la entidad.

“El candidato quiere reflejar su disposición de recorrer toda la república de las zonas más alejadas en el sur del país, como posteriormente en el norte del país, como un estímulo al trabajo que están haciendo los priistas y simpatizantes en la sociedad civil en Yucatán”, dijo.

(Con información de Itxaro Arteta, Agustín Salgado, Manuel Ureste, Nayeli Roldán y Ernesto Aroche)

Close
Comentarios