Verificado.mx: Carmen Salinas no se quedará sin curul por la iniciativa de ley no más diputados sin títulos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Verificado.mx: Carmen Salinas no se quedará sin curul por la iniciativa de ley no más diputados sin títulos

Ni Carmen Salinas ni ningún otro diputado sería destituido de su cargo en caso de que se aprobara la iniciativa de reforma a la Constitución, presentada por Sonia Rocha, senadora panista, para sumar el título profesional a los requisitos para
Especial
Por Karen de la Tore / Verificado 2018
20 de marzo, 2018
Comparte

Ni Carmen Salinas ni ningún otro diputado sería destituido de su cargo en caso de que se aprobara la iniciativa de reforma a la Constitución, presentada por Sonia Rocha, senadora panista, para sumar el título profesional a los requisitos para ser diputado federal.

El portal de Argumento Político re-publicó la nota titulada “De aprobarse INICIATIVA de la senadora “no más diputados sin título; Carmen salinas y más de 100 Diputados del PRI podrían darlos de baja de su cargo’ (sic)”. La nota originalmente fue publicada el 7 de marzo de 2017, cuando Rocha Acosta presentó una iniciativa para reformar el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de que el título profesional sea requisito de elegibilidad para las diputaciones federales —actualmente el artículo no establece nivel de escolaridad—.

Desde entonces, la iniciativa permanece en la congeladora del Senado.

Consultado por Verificado 2018 sobre el tema, Guillermo Ávila, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, refiere que en el caso de que la iniciativa de reforma constitucional sea aprobada, no habría destitución de diputados actuales porque “el texto de la iniciativa no propone la retroactividad y ninguna ley se puede aplicar en forma retroactiva, es decir, esta tendría que aplicarse para los siguientes diputados”. Por esta razón, la nota de Argumento Político resulta falsa.

Esta iniciativa de reforma para Guillermo Ávila es, además, discriminatoria: “No tendría que establecerse ese requisito porque puede ser catalogado como discriminatorio para las personas que quieran postularse para ser legislador, ya sea como senadores o diputados, en principio todas las personas tenemos el derecho a ser votados y participar activamente en la vida política del país, y una de las formas de hacerlo es postulándose para ser representante popular”.

El portal Argumento Político también ha publicado otras fake news que han sido detectadas por el equipo de Verificado 2018, como “Falso, que el NYT deslindó de corrupción a algún político mexicano” y “¿Javier Lozano dijo que si le bajan el sueldo se dedicaría a robar? Falso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.