¿Por qué no hay agua en la CDMX? Mancera acusa cierres de válvulas con fines políticos

El jefe de Gobierno informó que realizan operativos en coordinación con los jefes delegacionales para evitar el cierre de válvulas y detener a los infractores.

agua cdmx
Cuartoscuro Archivo

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acusó que en la capital del país se han detectado casos de cierres intencionales de válvulas de suministro de agua con fines políticos, en el marco del proceso electoral.

“Están cerrando válvulas y los que lo están haciendo saben que dañan a la ciudad y, por supuesto, es con la intención clarísima de afectar también la gobernabilidad”, dijo Mancera a medios.

“Nosotros vamos a estar muy atentos en esas zonas y haciendo la supervisión. Ya tenemos con algunos de los jefes delegacionales operativos para evitar que se estén cerrando las válvulas”, agregó.

Este miércoles en un comunicado el gobierno capitalino informó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha detectado estos cierres en 50 puntos de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán y Benito Juárez.

También advirtió que quienes sean sorprendidos manipulando válvulas serán remitidos a las autoridades para proceder en consecuencia.

De acuerdo con el gobierno capitalino, este “intencional” cierre de válvulas se suma a “la problemática normal de mantenimiento y reparación de una red integrada por más de 13,000 kilómetros de tuberías, 280 plantas de rebombeo, 428 pozos y 57 plantas potabilizadoras a las que cotidianamente se atienden las necesidades derivadas de un servicio que debe proporcionarse las 24 horas del día”.

Por ello las delegaciones, la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5) y el SACMEX trabajarán en forma coordinada para supervisar y vigilar que la infraestructura hidráulica no sea manipulada por personal no autorizado y se detenga a los infractores, se informó.

En tanto, el SACMEX instalará tapas especiales con chapa de seguridad en “lugares estratégicos y de mayor importancia de las redes de distribución de agua potable” para impedir su manipulación. También puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 5654-3210 del SACMEX y el 5658-1111 de Locatel para realizar denuncias.

Respecto a la escasez de agua en puntos como Iztapalapa, el jefe de Gobierno dijo que se han registrado problemas como una disminución del suministro del sistema Cutzamala, y reparaciones que llevaron más tiempo de lo programado.

Close
Comentarios