La trágica historia detrás de la la momia hallada en Chile que algunos creían era un extraterrestre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Emery Smith

La trágica historia detrás de la la momia hallada en Chile que algunos creían era un extraterrestre

En el caso del esqueleto momificado hallado en Atacama, Chile, los exámenes de ADN más recientes indican que el tamaño de sus huesos y otras anomalías son el resultado de mutaciones genéticas.
Emery Smith
Por BBC Mundo
22 de marzo, 2018
Comparte

No, no se trata de un misterioso extraterrestre como algunos pensaron.

Un estudio publicado este jueves en la revista Genoma Research revela el drama que se esconde detrás de un esqueleto momificado hallado en Atacama, Chile.

La investigación confirma que se trata del cuerpo de una niña recién nacida con múltiples mutaciones en sus genes.

Aunque mide 13 centímetros, el tamaño de un feto, los primeros análisis habían sugerido que correspondía al cuerpo de una niña entre los seis y los ocho años.

Estas características inusuales dieron lugar a diversas especulaciones sobre su origen.

Ahora, los exámenes de ADN más recientes indican que el tamaño de sus huesos y otras anomalías son el resultado de mutaciones genéticas.

Además de su pequeño tamaño, el esqueleto tiene varias características físicas inusuales, como menos costillas y una cabeza coniforme.

Ata, como le llaman a la momia, fue hallada hace más de 10 años en una mina en el pueblo de La Noria, en el desierto de Atacama en Chile.

un esqueleto momificado

BBC
Ata fue hallada en la región de Atacama, Chile. Foto: Emery Smith.

De ahí, de alguna manera, terminó en una colección privada en España.

Su apariencia dio pie a muchas conjeturas. Incluso hubo un documental que sugería que Ata podría ser evidencia de visitantes extraterrestres.

Investigaciones genéticas

Pero las nuevas investigaciones acabaron con esas teorías.

Los científicos analizaron el genoma de Ata, que contiene información única de cada ser humano.

Antes, ya habían usado este método para comprobar que Ata era una ser humano. Ahora, el equipo reveló que Ata era una bebé con mutaciones relacionadas con el enanismo, la escoliosis y anomalías en los músculos y el esqueleto.

“Lo sorprendente, que desde el principio nos hizo pensar que había algo extraño, fue la aparente madurez de los huesos”, dijo Garry Nolan, profesor de microbiología de la Universidad de Stanford en California.

“El cuerpo se veía mucho más maduro a pesar de que el espécimen fuera más pequeño”, dijo Nolan. “Creemos que uno o más de los genes mutados fue responsable de esto”.

un esqueleto momificado

BBC
Ata solo tiene 10 pares de costillas.

Ata solo tiene 10 pares de costillas, en vez de 11, una característica que nunca se había visto en humanos.

“Creemos que la niña nació muerta o murió inmediatamente después de nacer”, dijo Nolan.

“Estaba tan mal formada que le hubiera sido imposible alimentarse. En su condición, habría terminado en la unidad de cuidados intensivos”.

El esqueleto, que se mantiene intacto, sugiere que Ata nació hace unos 40 años.

Una historia trágica

El profesor Nolan comenzó su investigación en 2012, cuando un amigo lo llamó y le dijo que posiblemente había encontrado un extraterrestre.

“Lo que comenzó como una historia de extraterrestres, en realidad es una historia de tragedia humana”, dice Nolan. “Una mujer tuvo un bebé con malformaciones, fue preservado y luego empeñado o vendido”.

“Debe ser devuelta al país de origen y enterrada de acuerdo a las costumbres de los locales”, añadió Nolan.

Los expertos dicen que los estudios que hagan con Ata tienen el potencial de mejorar la comprensión de los desórdenes genéticos de los huesos.

“Nunca se había visto un caso como este. Así que nadie ha revisado su genética”, concluyó Nolan.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Presuntos enfrentamientos entre Michoacán, Jalisco y Guerrero dejan decenas de muertos; autoridades guardan silencio ante hechos

La violencia sigue azotando Michoacán, Jalisco y Guerrero. Uno de los presuntos enfrentamientos ocurrió entre el CJNG y Cárteles Unidos, mientras que otro fue parte de una venganza.
Cuartoscuro
9 de octubre, 2022
Comparte

La violencia sigue azotando Michoacán, Jalisco y Guerrero. En los últimos días, en redes sociales y medios locales se han reportado una serie de enfrentamientos que han dejado decenas de muertos en distintas zonas de ambas entidades.

Uno de estos presuntos enfrentamientos fue parte de una venganza. 

Lee: San Miguel Totolapan: Secuestros masivos, extorsiones y los antecedentes del ataque

Según lo narrado por José Alfredo Hurtado, alias “El Fresa”, y presunto integrante de La Familia Michoacana, tras el ataque en San Miguel Totolapan, en Guerrero, decidió irse en contra de Los Tequileros, grupo que perpetró la masacre el miércoles 5 de octubre y en la que murió el alcalde Conrado Mendoza.

En un video subido por el propio Hurtado narró que lo ocurrido en el lugar fue porque iban tras él; sin embargo logró escapar. 

En esa misma grabación, “El Fresa” dijo que ya había terminado con todos los que irrumpieron en Totolapan, a quienes identifica como “Los Tequileros” y mostró cómo quedaron los autos de sus presuntos enemigos.

Aseguró que todo se salió de control y mientras él estaba huyendo, uno de esos grupos los alcanzó; fue ahí donde ocurrió la masacre.

“Yo estaba muy molesto, en realidad muy molesto por lo que pasó y en realidad no dejamos ni un cabrón ahí. Decidí que no merecían ni enterrarse, ¿por qué? Porque se volaron la barda al irse a meter a ese pueblo, un pueblo tranquilo”, dijo “El Fresa”.

Por ese hecho violento las autoridades no han emitido ningún comunicado o revelado la cifra de muertos. Sin embargo, dieron a conocer que investigan el video publicado por Hurtado.

Violencia entre Michoacán y Jalisco

Otro de los hechos violentos; y en el cual se reportan más de 20 muertos, ocurrió en Tierra Caliente, en la zona de Tazumbos, municipio de Jilotlán de Dolores, Jalisco, muy cerca de Buenavista Tomatlán, del lado de Michoacán.

De acuerdo a videos que circulan en redes sociales, el enfrentamiento es entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos.

En los videos se escucha detonación, se ven los cuerpos tirados y  se escucha que los presuntos delincuentes celebran la masacre.

Los hechos fueron confirmados por el padre José Segura Barragán, quien afirma que durante la tarde del 7 de octubre escuchó la balacera, pero que no pudo confirmar el número de muertos.

“Se enfrentaron con todo y parece que murieron, pues no se sabe exactamente ni se puede corroborar, porque la gente tiene miedo y no dice nada, pero en algunas noticias que salieron, que eran 17 por lo menos las víctimas, las bajas”, dijo en un video.

El sacerdote afirma que le informaron de esa masacre, pero que hasta el momento las autoridades no han dado a conocer detalles de estos hechos.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública informó que no tenía registros de ningún enfrentamiento en la zona.

“Tras la difusión en redes sociales sobre supuestos enfrentamientos entre grupos de civiles armados en la región de Tierra Caliente, no tenemos registro sobre dichos acontecimientos; no obstante, continuamos el trabajo operativo  coordinado con la federación y municipios”, se lee en el tuit de la dependencia.

Más adelante, en un comunicado, detallaron que mantienen 7 Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI), las cuales se encuentran instaladas en Apatzingán, Álvaro Obregón, Parácuaro, El Aguaje, El Terrero, El Lindero y Pinzándaro.

“También, se mantienen en operación 5 BOI correspondientes a la región Coalcomán: Aguililla, Chinicuila, El Salitre, Ticuilican y Dos Aguas; y es de precisar que se han logrado detenciones y aseguramientos de droga y armamento gracias a esta estrategia”, dieron a conocer.

Animal Político consultó con autoridades de Jalisco, y tras un día de espera, aseguraron que tampoco tenían registros de ningún enfrentamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.