La trágica historia detrás de la la momia hallada en Chile que algunos creían era un extraterrestre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Emery Smith

La trágica historia detrás de la la momia hallada en Chile que algunos creían era un extraterrestre

En el caso del esqueleto momificado hallado en Atacama, Chile, los exámenes de ADN más recientes indican que el tamaño de sus huesos y otras anomalías son el resultado de mutaciones genéticas.
Emery Smith
Por BBC Mundo
22 de marzo, 2018
Comparte

No, no se trata de un misterioso extraterrestre como algunos pensaron.

Un estudio publicado este jueves en la revista Genoma Research revela el drama que se esconde detrás de un esqueleto momificado hallado en Atacama, Chile.

La investigación confirma que se trata del cuerpo de una niña recién nacida con múltiples mutaciones en sus genes.

Aunque mide 13 centímetros, el tamaño de un feto, los primeros análisis habían sugerido que correspondía al cuerpo de una niña entre los seis y los ocho años.

Estas características inusuales dieron lugar a diversas especulaciones sobre su origen.

Ahora, los exámenes de ADN más recientes indican que el tamaño de sus huesos y otras anomalías son el resultado de mutaciones genéticas.

Además de su pequeño tamaño, el esqueleto tiene varias características físicas inusuales, como menos costillas y una cabeza coniforme.

Ata, como le llaman a la momia, fue hallada hace más de 10 años en una mina en el pueblo de La Noria, en el desierto de Atacama en Chile.

un esqueleto momificado

BBC
Ata fue hallada en la región de Atacama, Chile. Foto: Emery Smith.

De ahí, de alguna manera, terminó en una colección privada en España.

Su apariencia dio pie a muchas conjeturas. Incluso hubo un documental que sugería que Ata podría ser evidencia de visitantes extraterrestres.

Investigaciones genéticas

Pero las nuevas investigaciones acabaron con esas teorías.

Los científicos analizaron el genoma de Ata, que contiene información única de cada ser humano.

Antes, ya habían usado este método para comprobar que Ata era una ser humano. Ahora, el equipo reveló que Ata era una bebé con mutaciones relacionadas con el enanismo, la escoliosis y anomalías en los músculos y el esqueleto.

“Lo sorprendente, que desde el principio nos hizo pensar que había algo extraño, fue la aparente madurez de los huesos”, dijo Garry Nolan, profesor de microbiología de la Universidad de Stanford en California.

“El cuerpo se veía mucho más maduro a pesar de que el espécimen fuera más pequeño”, dijo Nolan. “Creemos que uno o más de los genes mutados fue responsable de esto”.

un esqueleto momificado

BBC
Ata solo tiene 10 pares de costillas.

Ata solo tiene 10 pares de costillas, en vez de 11, una característica que nunca se había visto en humanos.

“Creemos que la niña nació muerta o murió inmediatamente después de nacer”, dijo Nolan.

“Estaba tan mal formada que le hubiera sido imposible alimentarse. En su condición, habría terminado en la unidad de cuidados intensivos”.

El esqueleto, que se mantiene intacto, sugiere que Ata nació hace unos 40 años.

Una historia trágica

El profesor Nolan comenzó su investigación en 2012, cuando un amigo lo llamó y le dijo que posiblemente había encontrado un extraterrestre.

“Lo que comenzó como una historia de extraterrestres, en realidad es una historia de tragedia humana”, dice Nolan. “Una mujer tuvo un bebé con malformaciones, fue preservado y luego empeñado o vendido”.

“Debe ser devuelta al país de origen y enterrada de acuerdo a las costumbres de los locales”, añadió Nolan.

Los expertos dicen que los estudios que hagan con Ata tienen el potencial de mejorar la comprensión de los desórdenes genéticos de los huesos.

“Nunca se había visto un caso como este. Así que nadie ha revisado su genética”, concluyó Nolan.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ningún empleado define nuestras políticas: Twitter a AMLO tras acusar que directivo es panista

Twitter México afirmó que ninguna persona en la empresa es responsable por sí sola de las políticas o acciones de cumplimiento, y lamentó los comentarios dirigidos a sus empleados.
Cuartoscuro
20 de enero, 2021
Comparte

Twitter México le respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que él afirmara que el director de la red social era militante o persona cercana al Partido Acción Nacional (PAN).

“El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano a PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN (…) Sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots”, aseguró esta mañana el mandatario.

Lee: AMLO critica bloqueo de Trump en redes y lo compara con un tribunal de censura

Durante su conferencia matutina mostró el currículum de Hugo Rodríguez Nicolat, director de Políticas Públicas de Twitter para México y Latinoamérica.

Dijo que de septiembre de 2004 a septiembre de 2005 fue asesor del grupo del PAN en la Cámara de Senadores “de un senador famoso que no voy a mencionar su nombre”.

También destacó que fue director de logística en el equipo de transición de Felipe Calderón cuando llegó a la presidencia de septiembre de 2006 a noviembre de 2006.

“Esto es importante porque no son sólo las instituciones o los organismos o decir Twitter o Face, sino ver quiénes manejan estas instituciones, quiénes son”.

Twitter responde 

Ante estos señalamientos, la red social escribió: “Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa”.

Recordó que los portavoces de Twitter no toman decisiones de cumplimiento y no participan en el proceso de revisión de las mismas. “Esto ocurre en un proceso colegiado, basado en reglas y procesos, no en intereses particulares”.

“La labor de nuestros voceros es únicamente compartir las decisiones con el público y responder preguntas. Y la nuestra es tener equipos que cuenten con una trayectoria relevante y diversa para cumplir de forma objetiva con los requerimientos de cada puesto”, sostuvo.

En su último mensaje del hilo que abrió para responder, la empresa aseguró ser transparentes en torno a sus políticas, la evolución de las mismas y su aplicación, además de que siempre cuidarán la seguridad de sus empleados.

Apenas el 13 de enero, López Obrador propuso la creación de una red social nacional para que la población no sufra de “censura” como ocurrió en Estados Unidos con las cuentas de Donald Trump.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.