close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Emery Smith
La trágica historia detrás de la la momia hallada en Chile que algunos creían era un extraterrestre
En el caso del esqueleto momificado hallado en Atacama, Chile, los exámenes de ADN más recientes indican que el tamaño de sus huesos y otras anomalías son el resultado de mutaciones genéticas.
Emery Smith
Por BBC Mundo
22 de marzo, 2018
Comparte

No, no se trata de un misterioso extraterrestre como algunos pensaron.

Un estudio publicado este jueves en la revista Genoma Research revela el drama que se esconde detrás de un esqueleto momificado hallado en Atacama, Chile.

La investigación confirma que se trata del cuerpo de una niña recién nacida con múltiples mutaciones en sus genes.

Aunque mide 13 centímetros, el tamaño de un feto, los primeros análisis habían sugerido que correspondía al cuerpo de una niña entre los seis y los ocho años.

Estas características inusuales dieron lugar a diversas especulaciones sobre su origen.

Ahora, los exámenes de ADN más recientes indican que el tamaño de sus huesos y otras anomalías son el resultado de mutaciones genéticas.

Además de su pequeño tamaño, el esqueleto tiene varias características físicas inusuales, como menos costillas y una cabeza coniforme.

Ata, como le llaman a la momia, fue hallada hace más de 10 años en una mina en el pueblo de La Noria, en el desierto de Atacama en Chile.

De ahí, de alguna manera, terminó en una colección privada en España.

Su apariencia dio pie a muchas conjeturas. Incluso hubo un documental que sugería que Ata podría ser evidencia de visitantes extraterrestres.

Investigaciones genéticas

Pero las nuevas investigaciones acabaron con esas teorías.

Los científicos analizaron el genoma de Ata, que contiene información única de cada ser humano.

Antes, ya habían usado este método para comprobar que Ata era una ser humano. Ahora, el equipo reveló que Ata era una bebé con mutaciones relacionadas con el enanismo, la escoliosis y anomalías en los músculos y el esqueleto.

“Lo sorprendente, que desde el principio nos hizo pensar que había algo extraño, fue la aparente madurez de los huesos”, dijo Garry Nolan, profesor de microbiología de la Universidad de Stanford en California.

“El cuerpo se veía mucho más maduro a pesar de que el espécimen fuera más pequeño”, dijo Nolan. “Creemos que uno o más de los genes mutados fue responsable de esto”.

Ata solo tiene 10 pares de costillas, en vez de 11, una característica que nunca se había visto en humanos.

“Creemos que la niña nació muerta o murió inmediatamente después de nacer”, dijo Nolan.

“Estaba tan mal formada que le hubiera sido imposible alimentarse. En su condición, habría terminado en la unidad de cuidados intensivos”.

El esqueleto, que se mantiene intacto, sugiere que Ata nació hace unos 40 años.

Una historia trágica

El profesor Nolan comenzó su investigación en 2012, cuando un amigo lo llamó y le dijo que posiblemente había encontrado un extraterrestre.

“Lo que comenzó como una historia de extraterrestres, en realidad es una historia de tragedia humana”, dice Nolan. “Una mujer tuvo un bebé con malformaciones, fue preservado y luego empeñado o vendido”.

“Debe ser devuelta al país de origen y enterrada de acuerdo a las costumbres de los locales”, añadió Nolan.

Los expertos dicen que los estudios que hagan con Ata tienen el potencial de mejorar la comprensión de los desórdenes genéticos de los huesos.

“Nunca se había visto un caso como este. Así que nadie ha revisado su genética”, concluyó Nolan.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Google Maps
Empleados acusan abusos de nueva administración en FARO Aragón tras destitución de director
Autoridades de la CDMX determinaron no renovar el contrato al director del FARO Aragón por una “irregularidad financiera”, pero trabajadores y talleristas denuncian abuso y desinterés.
Google Maps
21 de mayo, 2019
Comparte

La separación de Manuel Trujillo como director del FARO Aragón por presuntas irregularidades financieras provocó protestas de los trabajadores, quienes denunciaron abusos de parte de la nueva administración.

La Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Ciudad de México notificó este sábado que no renovará el contrato a Trujillo, porque se le inició una investigación por una presunta irregularidad financiera.

Lee: AMLO presenta proyecto cultural en Bosque de Chapultepec; promete que será más grande que Central Park

Benjamín González, titular de la DGVCC, comentó en entrevista que se creó un expediente ante la Contraloría Interna de la Secretaría de Cultura capitalina y que la subdirectora de Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (FARO), Yojana Melchor, asumió como responsable del lugar.

Después del anuncio, un grupo de trabajadores del lugar reprobó el nombramiento y denunció que desde que asumió la nueva administración, en diciembre del año pasado, han recibido descalificaciones y acoso por parte de autoridades culturales.

Lee: Secretaría de Cultura modificará reglas de operación que ponen en riesgo a festivales de cine

Acusaron que la nueva administración no ha tenido interés por acercarse a los trabajadores “para conocer y discutir el proyecto cultural alternativo que desarrollamos desde junio del 2017”, acusaron en un comunicado leído en el lugar.

Por su parte, un grupo de talleristas del FARO Aragón criticó este lunes la acción de las autoridades, llamó a desconocer a Melchor y acusó que enfrentan irregularidades en los pagos y contratos.

La continuidad del proyecto “se ha visto continuamente amenazado por la falta de visión y sensibilidad de las nuevas autoridades en posiciones estratégicas dentro de la Secretaría de Cultura de la CDMX”, dijeron en un comunicado.

Lee: Restauración y conservación del patrimonio cultural, en riesgo por recorte de presupuesto

Según Gómez, luego de una denuncia ciudadana se encontró una irregularidad en las finanzas del FARO Aragón y “y la obligación en cuanto eso sucede, y para no cometer ninguna omisión, es pasar el expediente a la Contraloría Interna de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México”.

Trujillo estaba contratado por honorarios hasta abril y la autoridad capitalina determinó no renovar el contrato debido a la “pérdida de confianza” por el inicio de la investigación, añadió el funcionario.

“Tengo dudas fundadas y motivadas de pérdida de confianza. En las cláusulas del contrato se habla de pérdida de confianza”, dijo Trujillo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.